España y Portugal reafirman su compromiso con la cooperación bilateral en materia de Protección Civil

0
Comparte ese artículo

España y Portugal han reafirmado este viernes su compromiso con la cooperación bilateral en materia de Protección Civil, basada en la colaboración técnica y la asistencia mutua, durante la celebración de la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Lusa de Protección Civil.

El encuentro ha tenido lugar en Toledo entre la dirección general de Protección Civil del Ministerio del Interior y la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de la República de Portugal.

Ambas entidades han destacado los lazos de amistad y la excelente cooperación bilateral existente. El encuentro ha estado copresidido por el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada, y el presidente de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil, José Duarte da Costa.

Ruiz Boada ha explicado que la actual situación en materia de Protección Civil está “marcada por la aparición de nuevos riesgos naturales y de origen humano y nuevas amenazas de carácter multisectorial y transnacional que dan lugar a catástrofes cada vez más complejas y de mayor impacto que requieren respuestas coordinadas, tanto a nivel bilateral como en el marco europeo”.

En la reunión, que ha tenido lugar durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, ambos organismos han acordado una mayor colaboración e intercambio de información entre el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) y el centro homólogo portugués.

Además, han hecho balance de las acciones llevadas a cabo en 2023 en materia de asistencia mutua en la lucha contra los incendios forestales. Dicha relación está regulada por el Protocolo sobre Asistencia Mutua en el Ámbito de las Operaciones de Protección y Socorro en las Zonas Fronterizas. España ha intervenido en 17 ocasiones en Portugal en zonas fronterizas (Vila Real, Braçanza, Faro, Viana do Castelo o Castelo Branco, entre otros). Por su parte, medios portugueses han intervenido en 4 incendios en España.

También han acordado, con el objetivo de mejorar las acciones operativas conjuntas, compartir información sobre la oferta formativa de ambos organismos y potenciar el intercambio de expertos.

Además de mantener las iniciativas relacionadas con la creación de las capacidades RescUE para la próxima temporada de incendios, ambos países han reafirmado su interés en seguir impulsando proyectos de interés común dentro de la estrategia conjunta del programa de cooperación ‘Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP)’. Igualmente han pactado la presentación de una solicitud conjunta para la realización de un ejercicio internacional de Protección Civil en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí