España será el primer país de Europa en contabilizar oficialmente todos los feminicidios

1
Comparte ese artículo
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lanzado un mensaje de alerta para estas navidades para evitar “esa otra gran pandemia silenciosa” que es la violencia contra las mujeres

La ministra de Igualdad ha lanzado un mensaje de alerta para estas navidades para evitar “esa otra gran pandemia silenciosa” que es la violencia contra las mujeres. “La detección precoz es fundamental. Cualquier persona que crea que hay una mujer que puede sufrir una situación de violencia que le tienda la mano”. Montero ha insistido en que todas las mujeres sepan “que no están solas” y que la lucha contra las violencias machistas “es una cuestión de estado”.

Feminicidios

A continuación, Montero ha informado del nuevo mecanismo para la contabilización de los feminicidios que se pondrá en marcha a partir de 2022 y que hará de España el primer país de Europa en contabilizar de forma oficial todos los feminicidios. “Habrá un observatorio oficial e institucional para el recuento de los feminicidios, de los asesinatos machistas de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres. Nombrar los feminicidios es hacer justicia, el ejercicio más básico de reparación con todas las víctimas de violencias machistas”.

De esta manera, ha destacado Montero, “avanzamos en el cumplimiento del Convenio de Estambul”, pero, sobre todo, “avanzamos en la visibilización de todas las formas de violencia machista para llevar a cabo las políticas públicas necesarias para erradicarlas. Lo que no se nombra, no existe”.

La contabilización de los feminicidios se llevará a cabo en las siguientes categorías:

Feminicidio en la pareja o expareja. Asesinato de una mujer en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (ámbito de la pareja o expareja).

Feminicidio familiar. Asesinato de una mujer por hombres de su entorno familiar.

Feminicidio sexual. Asesinato de una mujer sin relación de pareja ni familiar vinculado a las violencias sexuales incluidas en el Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual. Incluidos también los feminicidios relacionados con la explotación sexual, trata o prostitución. También la mutilación genital femenina o matrimonio forzado.

Feminicidio social. Asesinato de una mujer por una agresión, de carácter no sexual, por parte de un hombre con el que no se tenía una relación de pareja ni era familiar (un desconocido, un compañero de trabajo, un vecino, un amigo, empleador. etc.).

Feminicidio vicario. Asesinato de una mujer o hijos/as menores de edad, por parte de un hombre como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer. Se recogen exclusivamente mujeres y menores (niños y niñas).

Para que quede claro el concepto de Feminicidio, se define como   el «homicidio intencional de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia».

Lo que no queda claro es como determinarán que un asesinato ha sido realizado por el mero hecho de ser mujer o por algún otro motivo, ya que en el feminicidio social cabe cualquier persona que no tenga relación alguna con la víctima y que no sea de carácter sexual.

1 COMENTARIO

  1. Parece que sea ministra de un país islamista.Y, paradójicamente,su partido ha sido financiado por Irán.
    Ver para creer.🤷🏼‍♀️

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí