Entrevista h50 | Aarón Rivero Martín Secretario General del sindicato Justicia Policial -JUPOL

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
Entrevista de Digital h50 a Aarón Rivero Martín, Secretario General del sindicato Justicia Policial –JUPOL, sobre la reforma de la Ley Orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana y la manifestación del día de ayer convocada por JUSAPOL donde se reunieron más de 150.000 policías en protesta contra esta reforma. Desgranamos el presente y futuro de la organización sindical policial mayoritaria en el Consejo de la Policía Nacional.

Para estrenar su cargo, ha surgido la gran polémica suscitada por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Para usted, ¿Cuáles son los principales problemas que surgen por esta reforma?

Nos surgen muchos problemas para la seguridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la de todos los ciudadanos.

Es una reforma que afecta directamente a nuestra operatividad, que rebaja el principio de autoridad y que pone en riesgo la integridad física de nuestros agentes y de sus familias.

La reforma propuesta por este Gobierno solo beneficia a los delincuentes y a los manifestantes violentos, y, por otro lado, deja a los pies de los caballos a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los que se les resta autoridad, se les quitan medios para poder frenar de forma efectiva los brotes de violencia y se les elimina el derecho a la intimidad, poniendo en riesgo su integridad y la de sus familias.

En definitiva, una reforma que se ha planteado de forma unilateral por el Gobierno, sin contar con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sin tener en cuenta los problemas de seguridad ciudadana que se puede crear a raíz de esta reforma.

Ayer, se celebró una manifestación en Madrid, convocada por JUSAPOL, pero con el apoyo de todas las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una manifestación que ha sido un auténtico éxito de convocatoria y de organización, ¿Cómo valora la movilización?

Estamos muy contentos con la respuesta que hemos recibido, tanto por parte de los miembros de todos y cada uno de los cuerpos policiales que asistieron ayer a la manifestación, como de los miles de ciudadanos que se han unido a esta protesta y han apoyado nuestras reivindicaciones.

Ayer hemos juntado más de 150.000 personas en Madrid protestando contra una reforma injusta. Desde JUPOL, queremos agradecer a todas las organizaciones sindicales y asociaciones que se han unido a esta movilización. Una manifestación sin siglas, una manifestación de unión entre todas las fuerzas sindicales y asociativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Y desde aquí, como dijimos ayer, le decimos a este gobierno que no vamos a parar si sigue adelante con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, seguiremos saliendo a las calles, en unión entre todos los cuerpos policiales.

Nuestra reivindicación es justa, no podemos tolerar que nos ninguneen de esta forma desde el Gobierno, que coarten nuestros derechos como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y no podemos permitir que se ponga en riesgo nuestra integridad física, la de nuestras familias y en extensión la de todos los ciudadanos.

Recién estrenado su cargo como secretario general del sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ¿Cuáles son sus primeras sensaciones en al frente de JUPOL?

Buenas, no pude ser de otra manera, tenemos un gran equipo para trabajar por y para todos los policías nacionales, para defender sus derechos y para cumplir con las promesas que hicimos desde nuestra fundación y que nos llevaron a ser el sindicato mayoritario en la Policía Nacional.

Nuestro equipo de trabajo y nuestra filosofía no ha variado en absoluto, tenemos unos objetivos claros y el mejor personal humano para lograrlos. Yo vengo de ser el secretario de organización de JUPOL, y el resto de los miembros de la Junta Directiva mantienen las funciones que venían realizando. Tenemos experiencia, sabemos la línea de trabajo que se estaba siguiendo y vamos a continuar trabajando día a día para mejorar las condiciones sociolaborales de todos los policías.

Recibe las noticias de h50 en tu WhatsApp
Pincha en esta fotografía, sigue las instrucciones y únete a h50, el Digital número uno en sucesos, actualidad policial, seguridad y emergencias
Son muchos los frentes abiertos que tiene ahora por delante JUPOL, ¿Cuáles son los principales retos que tienen que afrontar?

Como no puede ser de otra manera, conseguir la equiparación salarial, es nuestro principal objetivo, nuestra reivindicación de bandera. JUPOL surge de la iniciativa de JUSAPOL, de la lucha por conseguir lo que es justo, la Equiparación real, total y absoluta de Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas.

Sobre la Equiparación Salarial, desde su nacimiento vienen reclamando esta equiparación, a día de hoy, ¿Qué falta para alcanzarla?

Falta sobre todo voluntad política, necesitamos que los políticos cumplan con la promesa que nos hicieron y que afronten la equiparación salarial de verdad, con los datos reales, no con datos manipulados y cocinados a voluntad.

JUSAPOL tiene elaborado un dossier de equiparación en el que se demuestra que la equiparación firmada entre el Gobierno de España y el resto organizaciones sindicales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, es una pantomima. Se trata de una subida salarial, no de la equiparación real.

A día de hoy la nómina de un Mosso y de un Policía Nacional o un Guardia Civil sigue siendo diferente, pero no solo la nómina. Desde JUPOL venimos denunciado la existencia de cinco brechas salariales entre Policía Nacional y Guardia Civil y las policías autonómicas: el sueldo mensual, las pagas extraordinarias, la asistencia a juicios, las horas extraordinarias y la segunda actividad o jubilación anticipada.

Para salvar estas brechas, se presento desde JUSAPOL la Iniciativa legislativa Popular de Equiparación Salarial en el Congreso de los Diputados. Una iniciativa apoyada, en época de campaña electoral por todos los partidos políticos, la equiparación salarial estaba en el programa electoral de todas las siglas, pero cuando PSOE y Podemos llegaron al Gobierno se olvidaron de ello… y no solo eso, incluso llegaron a vetar la ILP en el Congreso de los
Diputados.

Además de esta reivindicación, que es la petición histórica de JUPOL, hay otros asuntos que preocupan ahora mismo en el seno de la Policía Nacional, ¿En que ámbitos está trabajando JUPOL?

Existen muchos frentes abiertos actualmente, estamos luchando por la implantación definitiva del turno de trabajo 6 x 6, más justo para los compañeros, que evitará exceso horario y mejorará las condiciones de conciliación de vida familiar y laboral.

También seguimos luchando para lograr mantenimiento del sistema de clases pasivas y del mutualismo administrativo de ISFAS y MUFACE para los colectivos del personal de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, en la supresión de la tasa de reposición para los colectivos del personal de la Policía Nacional, así como la mejora de los procedimientos internos de movilidad o de la carrera profesional.

También estamos trabajando para la reclasificación al grupo B para los policías de la escala básica y por otro lado solicitamos que se regule de una manera objetiva el acceso a los puestos de trabajo en embajadas. Así como unos criterios objetivos que regulen las comisiones de servicio.

Y por supuesto, tenemos que seguir en lucha con todo los relacionado con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y con la perdida del principio de autoridad que están sufriendo en los últimos tiempos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Precisamente hablando de la pérdida del principio de autoridad, ¿Cuál creéis que son los motivos de esta perdida del principio de autoridad?

Pues como hemos dicho, la reforma de Ley de Seguridad Ciudadana es uno de los motivos que llevan a esta perdida del principio de autoridad, pero también la falta de medidas legales contundentes cuando un agente de la policía nacional sufre un ataque por parte de un delincuente.

La falta de estas medidas crea una sensación de impunidad, el delincuente sabe que sale prácticamente gratis agredir a un policía. Por eso hemos solicitado que se legisle para recuperar ese principio de autoridad, por ejemplo, con un endurecimiento de las penas por atentados contra la autoridad.

Por otro lado, hemos pedido que se reconozcan como Zonas de Especial Singularidad territorios con una especial conflictividad como Cataluña o el Campo de Gibraltar, zonas en las que se repiten con más frecuencia las agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una medida que recientemente también ha sido vetada por el Gobierno de PSOE y Podemos en el Congreso de los Diputados, pero que aún así no vamos a cesar en nuestro empeño por conseguirla.

Para nosotros, la declaración del Campo de Gibraltar y de Cataluña como zona de especial singularidad, supondría una importante mejora en las condiciones laborales de los agentes de la Policía que trabajan en esta zona y que luchan día a día para garantizar los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, garantizar su seguridad y luchar contra la delincuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí