Entrevista con María Ángeles López de Celis: trayectoria, bibliografía y análisis sociopolítico

0
María-Ángeles-de-Celis-h50
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Pilaru Ramos, la voz de h50, nos trae una nueva entrevista donde se analizan cuestiones realmente polémicas que rodean la sociedad española como la corrupción o el dominio de partidos como Bildu en el Congreso. Todas estas cuestiones han sido tratadas con una experta de primer nivel como es María Ángeles López de Celis que trabajó al servicio de cinco de los presidentes que han dirigido los designios de nuestro país desde que nos devolvieron la democracia salvo el actual, Pedro Sánchez. Una trayectoria de 32 años como secretaria de Presidencia de Gobierno en la Moncloa que le ha dotado de una visión global sobre la evolución sociopolítica en España sobre la que nos transmite su punto de vista y opinión.

Esta licenciada en Psicología, nacida en Madrid, es funcionaria de carrera y ocupa su actual posición en la Dirección General de apoyo a las víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior. María Ángeles, recibió en el año 2006 la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil por su labor durante esos años. Es autora de cinco novelas:

¿Es un insulto tener socios como Bildu?

“Es el precio que hemos pagado por la paz, por la libertad”, ha respondido contundentemente María Ángeles a la pregunta formulada por Pilaru Ramos para introducir esta entrevista.

“Ahora ver a Bildu en el parlamento, en las instituciones municipales, ver como de alguna manera tienen un papel, que de alguna forma, les hace participar en una vida democrática, tienen acceso a la información, tienen acceso a unos presupuestos, tienen acceso a muchas cosas… y eso cuesta trabajo digerirlo. Pero también es verdad que tenemos paz. ETA es el brazo armado, ha dejado de matar, ya no hay violencia, pero tiene que pasar el tiempo para que las heridas curen, tienen que pasar generaciones.” manifiesta María Ángeles López de Celis asegurando que, sin embargo, en el País Vasco quedan todavía muchas cosas por cambiar.

Coalición con partidos nacionalistas e independentistas ¿Es el precio que tenemos que pagar?

“Es verdad que nosotros lo vemos como unos enemigos, no? como alguien que nos ha hecho sufrir  a toda una sociedad. Eso es tremendo pero es la paradoja que se da en España. No hay muchos países donde el terror haya sobrevivido durante tanto años. ¿Por qué? porque ha habido una cobertura de la población. De alguna manera han tenido ayuda, han tenido apoyo, y eso ha hecho que durare tanto tiempo. Estos sentimientos radicales, estos sentimientos de nacionalismos… no tiene hoy ningún sentido. Todos tendemos a unirnos, todos tendemos a formar parte de estructuras supranacionales pertenecemos a la Unión Europea, a la OTAN a las Naciones Unidas… tendemos a unirnos…Esos sentimientos hoy no se entienden. Además, todos estos experimentos históricamente han acabo fatal”, ha manifestado.

Proceso de paz y acercamiento de presos al País Vasco

“Los presos se han acercado al País Vasco desde hace mucho tiempo, no es de ahora. Creo que la vez que más presos se han acercado al País Vasco fue bajo el gobierno de Aznar en el que hubo una tregua, la más larga de la historia de la organización. Bueno, para negociar siempre tienes que dar algo a cambio. Es el “ABC” de cualquier negociación”, ha indicado. “ETA pretendía socializar el sufrimiento” ha manifestado recordando atentados como el de Miguel Ángel Blanco.

“Creo que la única forma en la que hoy Bildu no estuviera en el parlamento es que la gente no le hubiera votado. Vivimos en democracia y la democracia tiene algunas cosas que tampoco nos gustan por que no es tampoco algo perfecto. La democracia no se puede dar nunca por conquistada, hay que conquistarla cada día, hay que cuidarla, hay que trabajarla”, ha afirmado.

La experta y analista política también ha señalado que para que este perfil de partidos no alcancen ciertas cotas de poder no queda más remedio que las fuerzas mayoritarias alcances acuerdos entre sí, “Es su obligación con la ciudadanía”, ha afirmado.

Pilaru Ramos también ha profundizado sobre la trayectoria de esta gran profesional que ya hace 11 años abandonó la presidencia del gobierno. En sus orígenes quería ser docente, estudió psicología ¿Cómo su sueño acabó en la Moncloa?. María Ángeles señala la figura de Adolfo Suárez como persona que cambió el rumbo de su carrera profesional en un entono político y social determinante en la historia de España.

Haz clic en la imagen para adquirir un ejemplar

Por supuesto, se ha analizado su interesantísima bibliografía recordando, entre otros libros, “El síndrome de Alí Babá. 2012” dando paso a hablar sobre la corrupción política y las leves consecuencias para los que la practican.

“Somos un país de trincones, somos un país en el que normalmente la gente que pone verdes a los corruptos nunca se mira el ombligo porque si se lo miraran se darían cuenta de que a su nivel hacen exactamente lo mismo, somo un país muy complicado y los políticos no son más que la representación de la sociedad en la que vivimos y nada más”, sentencia.

Pilaru también ha preguntado a María Ángeles sobre los “vacíos legales” que pueden existir en España para que un ciudadano tenga que pagar 20 años de cárcel por robar una gallina y un corrupto que almacena millones en Suiza, teja tal maraña delictiva que le lleve a eludir la pena de prisión. Al respecto, la experta ha contestado: “Nuestro ordenamiento jurídico no es suficiente para neutralizar a toda esta gente que se comporta con esta deshonestidad, lo primero que tenemos que hacer es poner los medios”.

haz clic en la imagen para adquirir un ejemplar

Otro de los libros se ha señalado la transcendencia de “Las crónicas de Armikelo. 2014”, una historia de ficción basada en hechos reales en la que un político y un periodista se enfrentarán a la misión más importante de sus vidas: acabar con el terrorismo de ETA y conseguir definitivamente la paz en España y la reconciliación en Euskadi desde el caserío vasco que da nombre a la novela y de la mano de un elenco de personajes que atrapan al lector desde su inicio.

Bajo este título, Mª Ángeles López de Celis analiza con rigor y audacia el problema vasco y sus consecuencias, en especial el terrorismo de ETA, que ha marcado la vida de gobiernos y ciudadanos durante más de cinco décadas. ¿Cuál es el origen del fenómeno nacionalista radical y de su lucha armada? ¿Cuáles han sido las posturas de los distintos gobiernos de la democracia? ¿Cómo elige la banda a sus víctimas? ¿Qué características conforman el perfil de un etarra? Pero Las Crónicas de Armikelo es también una historia de relaciones humanas, de miedos y pasiones, de sentimientos encontrados que sirven de vehículo para que la autora aporte su personal visión de la vida, la muerte, el amor, la amistad, la paternidad, la emigración, a través de un argumento apasionante y en un intento valiente y sin complejos de aportar la solución final a un problema que tendrá consecuencias sociales y políticas más allá de varias generaciones. Con un final tan inesperado como emocionante, la historia se revela, desde la primera página, como un homenaje sin paliativos a las víctimas del terrorismo y a sus familias y en el justo reconocimiento a cuantos han buscado la paz y han trabajado hasta la extenuación por alcanzarla. Una novela conmovedora y palpitante que, precisamente por la delicada naturaleza de su contenido, no dejará indiferente a nadie.

Entrevista presentada y dirigida por Pilaru Ramos | Locutora de radio y directora del programa La voz de h50

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí