Entrevista al GIE: Grupo de Élite de la Policía Foral de Navarra

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Caballeros que se ocultan entre las sombras, la policía de élite da caza en silencio, surgen de la nada, caminando sigilosos y se muestra tan sólo al enemigo cuando ya están encima.

Entrenamientos y sacrificios para ser los mejores, desafiantes siempre, seguros en sus movimientos, formación que funciona como si fueran uno, no importa los componentes solamente la coordinación entre ellos.

Entrenados para enfrentar el crimen organizado, las acciones de alto riesgo y protección ciudadana, anti terrorismo.

Preparación y concentración, ensayando una y otra vez los pasos previstos, sin distracción tras el objetivo.

El esfuerzo debe ser mayor para conseguir el triunfo, la actitud mental, la preparación material, llegar a la meta siendo los mejores.

Les dejo aquí mi entrevista a unas de las unidades de élite mejor valoradas, el GIE (Intervenciones Especiales de la Policía de Navarra)

¿Qué es el Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) de la Policía Foral de Navarra?

El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) de la Policía Foral de Navarra, es un Grupo de alta especialización que nace en el seno de la Policía Foral, al objeto de hacer frente a todo tipo de servicios que, por su grado de peligrosidad o alta cualificación técnica, requiera la intervención del mismo

¿Cuándo se crea este Grupo de elite?

Los primeros componentes del GIE son seleccionados e inician su formación, así como llevan a cabo sus primeras intervenciones en el año 2005, pero no es hasta el 15 de mayo de 2006 cuando mediante la O.F 200/2006 del Consejero de Interior cuando se fija oficialmente su creación. Este Grupo queda integrado dentro del Área de Seguridad Ciudadana y formando parte de la División de Intervención de la misma.

¿Quién lo formaba al principio? Y en la actualidad ¿ha cambiado el modo de entrenamiento?

Como se ha comentado anteriormente, es en 2005 cuando ante la necesidad detectada para hacer frente a servicios de alta peligrosidad o que requieran de una alta cualificación técnica, se inicia la creación del GIE, siendo seleccionado para ello, un pequeño grupo de hombres de entre los componentes de la antigua Unidad Móvil de Intervención (UMI) (Actual División de Intervención). Éstos fueron enviados para su formación y cualificación técnica a las instalaciones del GEO (Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional) donde se les instruyó en el conocimiento y empleo de todas las técnicas necesarias para el desarrollo de sus funciones, como p.ej: Técnicas de Intervención y asalto, rapel operativo, técnicas de apertura, conducción evasiva-defensiva y de seguridad, defensa personal, protección de personalidades, tiro con arma corta, larga, subfusil , técnicas de sniper, etc.

Operador del GIE especialista en aperturas.

En la actualidad, son ya 16 años los que nos separan de los inicios de este Grupo, y como es de esperar, tanto el número de componentes, como las técnicas, tácticas y medios empleados, han cambiado notablemente. En el ámbito policial, hay que estar constantemente al día y actualizado para poder hacer frente a la realidad delincuencial. Por lo que por extensión, el GIE de forma continuada analiza toda la problemática, a la que llegado el caso, debiera hacer frente, para ello, se analizan las distintas metodologías terroristas, así como de delincuencia especializada, se mantiene contacto directo y fluido con las distintas Unidades o Grupos de análoga naturaleza que operan en el ámbito nacional y autonómico; se realizan pruebas y valoraciones de medios técnicos que puedan resultar de interés para el cumplimiento de las funciones encomendadas, y un largo etc. Por lo que se puede afirmar que la formación y entrenamiento en este Grupo se cataloga de constante.

¿En qué entornos suele actuar el GIE?

Dado que el ámbito de actuación de la Policía Foral es toda la Comunidad Foral de Navarra, es claro, que los entornos en los que debe intervenir el GIE son muy variados y cambiantes. Pudiendo ir, desde ámbitos rurales boscosos (como la zona Norte de Navarra), ámbitos rurales semi-desérticos (como zona sur de la Comunidad), a ámbitos urbanos diurnos o nocturnos.

¿A qué nivel profesional podría decirse que están? ¿a la altura del GEO de la Policía Nacional, para afrontar operaciones y situaciones de alta peligrosidad?

Como ya se ha comentado anteriormente, el GIE, es un Grupo con un alto grado de especialización técnica y táctica, que ha demostrado eficazmente su capacidad para hacer frente a todo tipo de servicios específicos que le han sido encomendados, siendo calificados prácticamente la totalidad de ellos de alta peligrosidad.

Con respecto a la comparación de si este Grupo está a la altura del GEO de Policía Nacional, solo se pude decir que ningún componente de este Grupo ni de ningún otro Grupo o Unidad similar a esta, entra en valoraciones o comparaciones de nivel, ya que como ha quedado demostrado durante años, el nivel de las unidades o grupos de Intervención que existen en España, sea del ámbito que sea (Nacional, Militar o Autonómico) es de un altísimo grado de profesionalidad.

¿De cuántos componentes está formada la unidad?

El número específico de hombres que componen este grupo, como se puede imaginar, está catalogado de información restringida. Como dato le puedo trasmitir que el número de efectivos, se asemeja al de un Grupo GOES de la Policía Nacional.

¿Por qué la Policía Foral pasa tan desapercibida? ¿Qué clases de funciones tiene este Grupo? ¿Cuáles son sus competencias?

Con respecto a la primera pregunta, informar que la Policía Foral de Navarra nació en 1928, por lo que cuenta con más de 90 años de historia, y es una de las únicas 4 Policías Autonómicas existentes en España, ya que el resto se configuran mediante la adscripción de personal de la Policía Nacional.

Por otro lado, señalar que ahí están las estadísticas, donde se puede comprobar el trabajo que realiza Policía Foral con respecto al resto de los cuerpos policiales operantes en la Comunidad Foral de Navarra, en cuanto a denuncias penales recogidas, hechos penales conocidos, accidentes de tráfico atendidos, número de denuncias administrativas realizadas, número de detenciones practicadas, número de emergencias atendidas, y un largo etc. Le animo a consultarlas, seguramente esta pregunta la formularía de otro modo.

El GIE es el responsable de la ejecución de las siguientes funciones policiales:

Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.

Reducción o neutralización de los integrantes de bandas armadas o terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.

Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.

Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.

Prestar servicio en lugares e instalaciones cuando se considere oportuno por las autoridades competentes.

Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación en apoyo de otras unidades operativas, previa autorización del jefe de la Policía Foral.

Cualesquiera otras funciones de análoga naturaleza que le sean encomendadas.

Como ya se ha comentado, los integrantes del GIE disponen de una formación amplia y específica en todas las materias que puedan afectar a su ámbito de intervención, pero aun así, dentro del Grupo se han desarrollado una serie de especialidades específicas, donde sus integrantes son los componentes de referencia en esa materia concreta; siendo estas: tiradores/sniper, aperturas, e intervención en alturas y montaña.

¿Cada cuánto salen las oposiciones para entrar en Policía Foral? ¿Para entrar en el GIE como son las pruebas de acceso?

Con respecto a las oposiciones para acceder a la Policía Foral, el Gobierno de Navarra en su oferta pública de empleo (OPE) anual, reserva un número de plazas para el cuerpo, el cual está condicionado a diferentes factores como por ejemplo actualmente, la tasa de reposición.

En lo que respecta a la forma de acceso al GIE de la Policía Foral, ésta se regula mediante un concurso específico, en que el aspirante deberá superar unas exigentes pruebas físicas, un examen teórico de conocimientos, un examen psicológico de adecuación al puesto y, por último, una vez se superado este proceso, el aspirante deberá completar satisfactoriamente, un exigente curso de formación y adaptación a las funciones y misiones encomendadas al GIE.

¿Qué clases de materiales y nuevas tecnologías han adaptado para sus funciones actualmente?

Sin entrar en detalles, le puedo trasladar que han sido muchas las aportaciones y adquisiciones de medios técnicos y materiales que se han incrementado para mejorar las capacidades de este Grupo, yendo desde, vehículos, armamento, protecciones balísticas, medios técnicos específicos de apertura, rapel y fast rope, visión nocturna hasta drones terrestres y aéreos.

¿La ropa es más tipo militar que la que pueda llevar Policía Nacional?

Dado que el entorno en el que opera el GIE es muy amplio y variado, se dispone de las uniformidades necesarias para el desempeño de sus funciones en virtud del ámbito en el que se desarrollen, es decir, que se dispone de uniformidades de ámbito rural, a lo que se puede referir Usted como ropa tipo militar, hasta uniformes orientados a la intervención en ámbito urbano o nocturno; siendo la uniformidad habitual, el buzo/mono ignifugo de intervención en color negro.

 He visto un video de una intervención en conjunto de 4 unidades de diferentes cuerpos policiales, GIE- GEI- GOES- BBT. ¿Son más las diferencias que les separa o, por el contrario, son más las similitudes las que facilitan este trabajo en equipo?

Con respecto al video al que hace alusión, especificar que se trata de un ejercicio de entrenamiento conjunto, algo que suele ser bastante habitual. Es decir, se participa en todo tipo de ejercicios y simulacros trabajando codo con codo con distintos cuerpos y organismos de emergencias (DYA, Cruz Roja…) o unidades con funciones similares (GAR de Guardia Civil o los grupos ya mencionados en su pregunta)

Con respecto a si existen diferencias o similitudes con GOES, GEI o BBT, como se puede imaginar las similitudes y misiones adjudicadas son prácticamente las mismas, y por tanto comunes, en los grupos aludidos, las diferencias vienen marcadas más por el ámbito y Cuerpo en el que se desarrollan esas funciones que por cualquier otra circunstancia

¿Cuántas intervenciones suelen tener al año el GIE?

Son múltiples los servicios de carácter anual, para los que se solicita al GIE, pudiendo agruparlos en dos tipos de servicio:

De carácter planificado. Asaltos a viviendas durante el desarrollo de una investigación, bien sea por delitos de tráfico de drogas o relacionados con delincuencia organizada. Servicios y despliegues preventivos de seguridad y reacción, ante las visitas de altas personalidades o con motivo de eventos organizados multitudinarios, en función de la correspondiente alerta antiterrorista. Servicios de reacción e intervención anti sabotajes de eventos específicos. Protección y traslado de bienes de alta importancia y valor para la administración del Gobierno de Navarra. Traslado y acompañamiento de delincuentes violentos altamente peligrosos, etc.

De carácter urgente. Intervención ante individuos atrincherados con armas de fuego o con armas blancas, atrincherados con rehenes, y apoyos técnicos a la División de Intervención ante sabotajes y acciones similares que requiera de empleo de materiales específicos o de intervención en alturas.

Sin dar números exactos, la suma anual de ambos requerimientos supera con creces los 50 servicios específicos.

AMAT VICTORIA CURAM

(La Victoria favorece a los que se preparan)

Autora de la entrevista: Amara Martín Vázquez, la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí