Entrevista a Yohanna Alonso: guardia civil campeona de Muay Thai

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
Guerreras siempre han existido a lo largo de nuestra historia. Personas con estilo que marcan a otras con sus ganas de luchar en la vida sin perder la esencia de quienes son.
Disciplina una herramienta indiscutible en la vida para tantas cosas, honor y sacrificio pues nada se consigue por casualidad, hay que valer para ello, hay que entrenar, hay que vivir por los sueños. Sueños que solo son inalcanzables para aquellos que nunca lo intentan. Suerte… no es suerte, es constancia.
Yohanna Alonso un ejemplo a seguir en el mundo de las artes marciales, como mujer y como Guardia Civil. Una mujer que nunca ha dejado de ser fiel a sí misma, a su forma de vivir y disfrutar de las cosas que se ponen en su camino, ni las lesiones ni cualquier otro obstáculo sé que la pararan nunca. Las ganas de aprender y de seguir formándose y siempre con humildad como se pueden leer en sus respuestas. Para mí sí puedo decir que es una suerte poder haber hecho esta entrevista a sí que les dejo que lean tranquilamente. Gracias Yohanna Alonso el placer es mío.
Yohanna Alonso, ¿Cómo una persona es capaz de ser un conjunto de cosas fantásticas y seguir manteniendo los pies en el suelo?
No considero que haga nada fantástico, sólo intento cumplir mis ilusiones y mis metas día a día. Siempre rodeada de las personas que me quieren de verdad y que están a mi lado en los mejores momentos, pero aún más en los malos.

¿Cómo comenzó su trayectoria por el mundo AITMA Muay Thai? ¿Qué supone ser la mejor? ¿Cuántas horas de entrenamiento lleva a sus espaldas?

Comenzó con 17 años ya que en el lugar donde yo residía el gimnasio en el que entrenaba trabajaba con esa Federación con ella hemos podido disputar cuatro mundiales de los que hemos conseguido dos oros y dos platas.

Posteriormente me federé en la FEKM que es la reconocida por el CSD (Consejo Superior de Deportes) y de la que soy miembro de la selección española. No me considero la mejor, ni mucho menos buena, simplemente una persona que tiene pasión e ilusión.

Hay personas que pueden dedicarse 24/7 a este deporte en cambio yo no, tengo que trabajar, cumplir con todas mis horas de servicio y entrenar en mí tiempo libre.

Si tengo un día libre puedo hacer mi trabajo de funcional y cardio por la mañana y golpear por la tarde, pero los días que me levanto a las 05:00 de la mañana tengo que hacer todo eso por la tarde y claro… hay muchos días que reviento por el camino.

¿Se ha lesionado alguna vez y le dijeron que no volvería a competir?

¡Si! Me rompí la triada y parte del menisco, tuvieron que operarme y ponerme un injerto de un banco de donantes y dos tornillos.

En esa ocasión el médico me dijo que no competiría más, 4 meses después estaba peleando. La recuperación fue muy dura, creo que nunca he entrenado tanto en mi vida, pero gracias a ser deportista de élite y ser atendida mi recuperación en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de León pude salir exitosa.

¿Cuándo ha sido su último título?

Pues el último oro fue en el campeonato de España de defensa personal BRICPOL, en el cual hemos quedado campeones de España por quinta vez consecutiva en el mes de Julio.

¿Alguna vez alguien le dijo que conseguir lo que usted ha conseguido era imposible?

Bueno… la gente dice tantas cosas… lo mejor es no escuchar a nadie y hacer lo que te nazca del corazón.

¿Qué es lo que siente cuando gana? ¿Cuántos títulos tiene a lo largo de su trayectoria deportiva?

Siento felicidad por todo el esfuerzo invertido por mi equipo y por mí.
No sé cuántos tengo, pero si tengo claro cuáles son los mejores: el de buena hija, buena hermana y buena mujer. Buena amiga de mis amigos y buena profesional. Esos son los que realmente me importan.

Compaginar su deporte favorito con su imagen de Guardia Civil, ¿La ven los compañeros como una mujer dura?

Mis compañeros me ven como una más, que es como debe ser. Nadie somos más duros que nadie y a diferencia de en el tatami o en el ring, en la calle no hay reglas y nadie somos invencibles.

¿Sabe que para muchos opositores al Cuerpo de la GC es todo un ejemplo a seguir, le suelen escribir y preguntar dudas sobre la oposición y su trayectoria profesional?

Si y es todo un honor, es increíble las muestras de cariño que puedo recibir a diario. No me cansaré de dar gracias a todos y que siempre que pueda contestaré a uno por uno todos los mensajes.

También imparte defensa personal a mujeres maltratadas de forma altruista, ¿Cuáles son las dudas, las impresiones, el sentimiento de estas mujeres cuando llegan y cuando se van sabiendo que ellas mismas pueden defenderse con una buena base?

A mujeres maltratadas y a cualquier mujer que quiera y tenga interés. Es una mezcla de sentimientos de impotencia por sentirlas tan frágiles y desprotegidas y de orgullo cuando voy viendo su evolución. Y el feedback es brutal.

Y.… lo de ser coreógrafa de cine ¿Cómo surgió? ¿Hay alguna faceta que se le escape? porque también sé que hace como modelo algunas veces. ¿Cómo fue su paso por la serie de “Héroes”?

Pues hacían falta mujeres para un cortometraje y en ese momento residía en Alicante y fui a Ciudad de la Luz a pasar las pruebas y me seleccionaron. De modelo también he trabajado y Héroes fue una de las experiencias más bonitas que he tenido en mi vida y la cual no dudaría en repetir.

¿Por qué la nombraron Caballero del Deporte por la Orden Nacional? ¿Qué es exactamente y qué significa para usted?

Pues el por qué no debería de contestarlo yo, sino la organización, supongo que por mi palmarés. Cualquier reconocimiento es un honor y un orgullo. Y llevar a España por el mundo es una satisfacción.

¿Ahora tiene algún proyecto nuevo del que nos pueda contar algo?

Ahora mismo representar a España dentro de la selección Española de Muay Thai con el mejor resultado posible.

h50 publica este artículo por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instragram la flor de hielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí