Entrevista a Luis Miguel Padrino, policía municipal de Madrid ganador de ocho metales en los Juegos de Rotterdam 2022

0
- Publicidad -
depol-academia-policia-h50
Comparte ese artículo

amara_martín_vázquez_h50_flor_de_hielo_policia

Cómo es sabido entre nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad destacan maravillosas personas y deportistas de élite no reconocidos ni por sus corporaciones ni por patrocinadores que no apuestan por ellos ni por su futuro profesional deportivo porque no juegan en la liga correspondiente ni pertenecen a la Formula 1 donde solo existe el postureo.

Solo se diferencian en que sus uniformes de trabajo ponen POLICÍAS o BOMBEROS pero seguro que llevan con más orgullo a España dentro de sus corazones y la Bandera cuando suben al podio de campeones.

La Asociación sin ánimo de lucro (@asociacion_policias_bomberos) que podemos seguir en Instagram hace piña con nuestros funcionarios, hay que dar las gracias a todos los que allí estuvieron retransmitiendo en directo las carreras, los fuertes vientos, aquellos días nublados y llenos de emoción y eso que nos une como españoles la empatía de animar a los compañeros para conseguir el merecido premio de llevar una medalla al cuello, la experiencia y la motivación y conocer amigos nuevos en cada campeonato, retos y satisfacción propia eso que nunca falte.

“Desde aquí gracias a todos por vuestra participación y hacernos participe desde la distancia y de vuestros logros, incluso de una conspiración de compañeros para hacer llegar a alguien y hacer una sorpresa en tiempo récord algo muy emotivo sin duda”.

Hoy en filas tenemos un grandísimo Policía Municipal de Madrid, una gran persona reconocida por sus compañeros, amigos y familia, quiero que él se presente, aunque estoy segura que ya muchos de ustedes sabrán quién es mi protagonista de mi entrevista para esta nueva entrega en @h50.es

Dicen que eres un destacado nadador, eso me ha dicho algún compañero, puedes decirnos quién eres y a qué te dedicas?

Bueno muchas gracias, soy Luis Miguel Padrino y soy Policía Municipal de Madrid desde 2001 y he pasado por distintas unidades (Centro, Chamberí, UCS1 y Barajas)

¿A qué edad comienzas a nadar, por algún motivo en especial o solo por hacer deporte? Cuando te dicen que despuntas como nadador, supongo que en parte te alegras, comienzas a verlo como una profesión de cara al futuro como puede ser la de futbolista o tenista o sabes que es súper complicado?

Comencé a los 9 años y el motivo aparte de que me enseñaran a nadar como a todos los niños era que ya mis hermanos estaban en natación, poder ir los tres a la misma actividad.

La verdad es que es gratificante que la gente te dedica algún elogio por tus resultados, pero tanto como para verlo profesión es inviable ya que en este país el deporte es algo meramente anecdótico y no se apuesta por ello a parte que ya es un poco tarde para mí.

¿Cuántas horas entrenas a la semana, vives más tiempo en el agua que caminar en tierra firme? ¿A parte de la natación haces otros deportes?

Pues normalmente entrenamiento de agua suelo hacer 10 horas semanales y la compagino con algo de sesiones de seco en el gym aunque tengo que reconocer que no me gusta mucho.

Cómo se compagina la vida familiar, la vida laboral y la vida deportiva?

La verdad es muy complicada ya que me absorbe mucho tiempo el entrenamiento y si ya de por sí llevamos una vida ajetreada pues súmale las horas de entrenamiento en el agua las de seco, el fisio, la nutrición, etc a parte de la jornada laboral del trabajo con lo cual los

más perjudicados siempre son la familia y la gente que te apoya incondicionalmente.

Qué significa para ti ser un deportista de élite a través del esfuerzo, del sacrificio continuo, la constancia? ¿Cuál es tu recompensa, tus satisfacciones personales? ¿La disciplina que tienes del deporte te ayuda a ser mejor en tu trabajo o al revés?

Gracias, pero no me considero como tal, simplemente hago el deporte que me gusta con mucha ilusión y trato de hacerlo lo mejor posible. Por supuesto que la disciplina, la constancia que tengo en el deporte te ayuda a superar muchas adversidades en la vida y por supuesto en el trabajo te hace ser una persona con mayores habilidades, en el rendimiento y éxito en ciertas actuaciones estará directamente ligado con las capacidades físicas, sin perjuicio de otras como la experiencia o la preparación teórica.

Cuando empezaste a participar en la Asociación de Policías y Bomberos en qué año? ¿Cuáles son tus experiencias desde que compites con otros profesionales del sector? ¿Recomiendas a participar a otros compañeros en estos juegos internacionales?

Empecé en el año 2014 que se hicieron los Europeos en Bruselas y ahí definitivamente me enganché a esto de competir cada dos años en los Mundiales de Policías y Bomberos. Mis experiencias son muy buenas ya que aparte de competir contra otras personas que realizan tu trabajo en otros países es enriquecedor hablar de la metodología de trabajo, materiales, aspectos legales, etc,, en cada caso aprendiendo mucho del resto de compañeros y evidentemente acabas al final haciendo muchas amistades con las que coincides en estos Juegos, por todo ello animo a cualquier FCS a participar y apuntarse a nuestra Asociación o nos siga por nuestras redes.

Cada vez que participas en estos Juegos haces amistades nuevas, qué crees que aportáis con estos Juegos profesionales, hermandad, unión o realmente hay una competividad entre países bastante fuerte? ¿Se luce con orgullo la Bandera de España?

Evidentemente haces muchas amistades a lo largo de estas competiciones, hay mucha rivalidad mientras estamos compitiendo, una vez fuera existe una hermandad muy bonita entre todos los participantes sean de donde sean. Por supuesto es un verdadero orgullo lucir los colores de la bandera española y si se puede ser encima podio más espectacular.

Haciendo un poco de crítica… por qué España se implica en CERO AYUDAS INSTITUCIONALES con este tipo de eventos deportivos y Asociaciones Internacionales cuando se supone que es la segunda competición más importante después de los JJ.OO.??

Buena pregunta es algo complicado, pero en definitiva como dije antes en España no hay prácticamente AYUDAS para deportistas profesionales y en nuestra distintas instituciones no es menos no se premia absolutamente con nada, es una pena no den mayor visibilidad las instituciones a estos eventos ya que para ello es una gran imagen corporativa la que se da fuera de España, simplemente como dato estos últimos Mundiales disputados en Rotterdam, España ha sido la segunda en el medallero solo detrás del equipo anfitrión que ha sido Holanda pero quedando delante de países como Brasil, EE.UU, India, Polonia, China, etc.. eso se creó hace 3 años más o menos la Asociación de Policías y Bomberos (Policía Nacional, Guardia Civil Policía Local, Policía Autonómica y Bomberos de toda España), la cual está creciendo mucho y en la que se busca dar mayor visibilidad a los competidores, así como la búsqueda de posibles PATROCINADORES y el merecido reconocimiento a todos y cada uno de los participantes en sus diferentes instituciones.

Cómo hacéis los participantes de las FFCCSS para venir a estas competiciones en los Juegos de Policías y Bomberos ( Word Police y Fire Game) que todos los años cambia de ubicación, cual es la inversión que sale de vuestros bolsillos?

La gran mayoría de los compañeros nos tenemos que buscar la ayuda de patrocinios privados para poder sufragar los gastos derivados de la competición (vuelos, alojamientos, inscripciones, etc,, sin  dejar a un lado los gastos que representa preparar durante el año de competición los entrenamientos, fisios, material, nutricionista, etc )

Cuantas medallas has ganado en éstos Juegos de Rotterdam 2022, tantas como en China en el 2019?

Bueno este año me traje 4 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, bueno 1 de chocolate ( un cuarto puesto), así que ocho metales uno menos que en China pero esta vez fueron dos más de oro con lo cual muy contento con mi actuación.

Bueno y para finalizar tus próximos objetivos que seguro que ya los tienes fijados puedes decirnos cuáles son? Seguirás ampliando la colección de medallas deportivas y alguna en el ámbito policial?

Pues me gustaría ir a los Mundiales que el año que viene son en Winnipeg (Canadá), pero es bastante costoso el viaje ya de por sí a si que animo a cualquier patrocinio que esté interesado en ayudarme será bienvenido. Este año se retrasaron por el COVID los de Rotterdam por eso es que no hay un año de transición entre un Mundial y otro.

Muchas gracias por tus respuestas sinceras Luis Miguel Padrino seguiremos tus pasos de cerca.

He aquí lo que es el deporte español y que sino juegas de blanco y pone en tu camiseta Emiratos Árabes pues no tienes buenos patrocinadores, una lástima sin duda porque aparte de tener la mejor Policía del Mundo en nuestro País y en nuestras calles, nuestros Bomberos se la juegan contra el fuego como este verano y en los miles de accidentes donde dependemos de ellos para ser rescatados, profesionales en su trabajo y fuera de él, deportistas de primera. Desde aquí nuestro reconocimiento a vuestra labor intachable.

Dirige esta entrevista: Amara Martín Vázquez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí