- Publicidad -
Comparte ese artículo
Pilaru Ramos entrevista a Juan Gancedo, animalista, rescatador de perros en barrios marginales, administrador del Primavera Española del CENEPE y miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una persona con un gran sentido de la solidaridad, del compañerismo y de la humildad que no duda en implicarse al máximo ante cualquier reto que se le presente.

En esta nueva edición de La voz de h50, el conocido también como el “super poli de los perros”, ha analizado su sentido de la vocación hacia salvaguardar las vidas de los animales que se encuentran en grave peligro. “Me conocen porque me meto a veces en bastante lugares, que si que es verdad que mucha gente no se metería, y yo lo he hecho ya bastantes años en La Cañada Real para intentar salvar vidas”, ha manifestado en la presentación de esta entrevista. Aun que trabaja como agentes de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, los residentes de La Cañada respetan su trabajo en todos los sentidos quizás porque sean conscientes de su amor por los animales, sobre todo, hacia los más vulnerables.

Desde su niñez siempre ha sido una persona que me le han gustado ir a los pueblos y disfrutar viendo a los animales en la naturaleza. Al llegar a Madrid, desarrolló su sentido por salvarles la vida, comenzó a entrar en el mundillo de las asociaciones y tener su primer canino en adopción.

“A lo que me dedico mayormente es a rescatar perros, en muchas ocasiones en poblados marginales como puede ser La Cañada Real, o casi siempre La Cañada Real, y también me he expandido por otros lugares de Madrid cuando hay un animal abandonado y se ponen en contacto conmigo y yo puedo intentar a ayudar o poner mi granito de arena”, relata Juan Gancedo sin olvidar hacer referencia a las asociaciones y los contactos de su agenda que no dudas en responder a las llamadas de auxilio.

“Una de la labor más importante para mi es intentar concienciar a la sociedad”, ha indicado, haciendo referencia a la labor de sus compañeros policías. Sobre todo, incidiendo en lo respectivo a la formación sobre casos de maltrato y abandono animal respecto a los cuales no duda en actuar como “altavoz” cuando sea necesario o requerido para ello.

En cuando al protocolo para casos de maltrato y abandono, Gancedo ha hecho referencia a la antigüedad de la ley actual y la maraña legislativa a nivel autonómico y local en nuestro país a la vez que ha lamentando que el Gobierno no dote como es debido a las FFCCS de un nivel de formación adecuado ni desarrollo de un protocolo específico para responder ante estos casos.

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast  

 ¿La sanción por abandono es menor que la sanción por llevar a un animal sin atar?

Gancedo ha afirmado esta tesitura haciendo referencia a algunas sanciones “irrisorias” por abandonar a un animal frente a llevarlo por la vía pública sin correa.

¿Desaparecerá la calificación PPP para los perros potencialmente peligrosos?

Hasta el momento, es una iniciativa política que está en borrador sobre la cual Gancedo especifica que: “Está “muy obsoleta, que no intentan cambiarla ni recatalogar a esos perros como unos perros de difícil manejo o especial, yo lo veo muy bien siempre y cuando las cosas se hagan con control”, ha manifestado.

“Lo que no se puede, es meter como no queremos hacer en otros ámbitos, a todos en un mismo saco y hay animales o, yo podría decir por mi experiencia, en un número muy elevado, un tanto por ciento muy elevado de ese tipo de animales y de perros que no deberían entrar nunca en estas listas pues porque no se lo merecen, pues porque no todos somos iguales”

Para Gancedo lo que se debería cambiar es la educación, socialización, factores en los que la futura ley trata de incidir para que estas razas tengas la vida digna que se merecen.

A veces nos ponen las cosas muy complicadas… La normativa exige llevar a un animal atado ¿Qué vida digna le podemos dar a un animal con las medidas actuales?

“Ahí es donde entra en juego la Administración, de que tiene que intentar pues lo que tú dices, que convivamos todos. Al final esto es todo una convivencia, intentar tener una convivencia no intentar medidas (yo en mi opinión) restrictivas para un problema a lo mejor que tenemos. Que no es solo un problema, es una situación que cada día en España hay más mascotas que son parte de la familiar”, ha contentado a la pregunta de Pilaru Ramos.

¿Qué mensaje le darías a los oyentes de h50 a la hora de adoptar? ¿Cuáles son las medidas que tenemos que tener en cuenta o qué consejos les podrías dar? 

“A la hora de tener un nuevo miembro en nuestra familia, ya sea adoptado, que para mí sería lo ideal y lo mejor pero no porque sea mejor o peor sino por el problema que tenemos en este país, o ya sea que lo quieran comprar porque se piensen que por tener una raza determinada hay animales que se comportan de una manera determinada pues que sobre todo estudien la manera de ser de esas personas, que estudien como eres tu, como es tu forma de vida, como es tu familia, como es tu visión de futuro… y después de estudiar todas esas características y muchas otras más pues que veas el tipo de animal que quieres si se adapta a tu manera de vivir”, ha manifestado Gancedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí