Entrevista a Jesús Manuel Sánchez, alcalde de Ávila: “Voy a proponer a la Junta de Gobierno Local para que todos los miembros de las FFCCS y todos los alumnos de la Escuela Nacional de Policía tengan acceso gratuito a la Muralla de Ávila”

0
Comparte ese artículo

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, 38 años, es un político del partido Por Ávila (XAV) y  alcalde de Ávila desde junio de 2019. Fue presidente de la Diputación Provincial de Ávila entre 2015 y 2019 como miembro del Partido Popular.

Llegó a ser castigado por la dirección nacional del PP con la suspensión por un año de militancia, pero el 1 de marzo de 2019 anunció que concurriría con partido Por Ávila (XAV). Llegaron las elecciones y la lista que encabezó obtuvo 11 concejales de 25, y es hoy, alcalde.

  1. ¿Como se llega a ser alcalde de una capital con tanta historia como Ávila, sin pertenecer a ningún partido de los del “sistema”, quiero decir; sin el apoyo de la maquinaria de propaganda de los partidos tradicionales y de sus poderosos tentáculos mediáticos?

Pues con vocación de servicio, desde pequeño siempre he tenido vocación de servicio público que me lleva a entregarme a los demás y a intentar cambiar las cosas en la ciudad en la que vivo; lo hice en los 4 años que fui presidente de la Diputación de Ávila, y decidí anteponer los intereses de los abulenses a los de los partidos políticos, en este caso el PP, que cambió, dio un giro y se alejó de las necesidades de los abulenses, yo decidí quedarme donde ya estaba, al lado de los abulenses, de sus necesidades y de lo que reivindican, por eso estamos aquí, porque queremos un cambio para Ávila, y que tengan sus ciudadanos más oportunidades.

  1. Empezó el primer mitin en la Posada de la Fruta, en la terraza de un restaurante de la ciudad, y de ahí a la cima. ¿Así de fácil?

No, no es tan fácil, es verdad que todo empezó ahí, pero por la ilusión que tenían los abulenses por el cambio, eso me llevó a dar el paso, a encabezar un proyecto con mucha gente que me apoya y que se dedica al cambio por Ávila, la confianza ha sido muy grande, el resultado ha sido abrumador, 11 concejales de 25 en tan sólo 3 meses de vida del partido Por Ávila (XAV), lo cual supone mucha responsabilidad y mucho empuje a la hora de cambiar el ritmo de esta ciudad.

  1. Tengo que confesarle, que un ciudadano de Ávila, antes de las elecciones me dijo totalmente convencido que Vd. iba a ser el próximo alcalde con su actual partido, como así fue, entenderá que resultase extraño para quien no viviera en esta ciudad, ¿verdad?

Yo creo que una ciudad con 60.000 habitantes donde todos nos conocemos, las personas confían mas en las personas que en los partidos políticos, y han decidido que fuera yo la persona que marque el ritmo de la ciudad en los próximos años y así ha sido.

  1. Pero es Vd. un caso único para el resto de España, eso lo tiene que reconocer.

 Eso parece, ha creado mucha expectación entre los periodistas, me han hecho muchas entrevistas desde entonces; incluso me han llamado de alguna universidad también interesados por lo que aquí ha ocurrido, y hemos tenido que explicar, cómo y por qué ocurrió lo del partido Por Ávila (XAV); vengo de una familia de políticos, mi abuelo y mi padre tenían una gran vocación de servicio, y puedo decir que lo “mamé” desde pequeño, y hemos dicho que cuando se anteponen los intereses generales a los particulares, cuando no buscas medrar en los partidos, cuando no buscas un alto cargo, cuando no quieres ser ministro, cuando lo que quieres es servir a los demás es todo mucho mas fácil, no? Los abulenses lo han entendido así, y nos han dado su confianza.

  1. Hay quien habla del fenómeno Jesusma Sánchez Cabrera, en algunos sectores; y no despectivamente, aún así ¿le resulta empalagoso el término, le hace poca, mucha o ninguna gracia?

Pues mire, no me considero ni mas ni menos que nadie, me considero una persona normal, que me gusta trabajar en mi trabajo, y tengo la suerte de poderlo ejercer, y que es el trabajo de servir a los abulenses, de luchar por mi tierra, me siento muy afortunado,

Es que además es lo que se hacer, no se hacer otra cosa, mi vocación es esta, lo hice como diputado provincial, como concejal de un pueblo pequeñito, donde nací; lo he hecho como presidente de la Diputación Provincial de Ávila y ahora lo estoy haciendo como alcalde de mi ciudad, yo no tengo ninguna pretensión de llegar a ser ministro, ni presidente de la comunidad autónoma, somos un partido pequeñito, aunque ya tenemos un diputado en las Cortes de Castilla y León, tenemos 4 diputados provinciales, tenemos varias alcaldías en municipios de la provincia; muy luchadores, y gente muy normales; con nuestra profesión y nuestros trabajos que hemos decidido aparcarlos de momento para trabajar por el cambio de esta ciudad.

  1. ¿Cómo son las actuales relaciones con su ex partido, el PP?

Han gobernado Ávila durante 28 años, las relaciones tienen que ser siempre de cordialidad institucional, los ciudadanos nos exigen que nos entendamos y que trabajemos en la misma dirección; soy de la idea que todo el que esté en el ayuntamiento tiene que sumar; ya en mi toma de posesión dije a los 25 concejales que les ofrecía participar en la acción de gobierno, que eligieran un área y que yo personalmente les delegaría una concejalía para sumar.

El ayuntamiento está formado por 4 partidos políticos: Ciudadanos, Grupo Socialista, Grupo Popular y Por Ávila (XAV); Ciudadanos me ha cogido el guante y tienen 2 concejalías, sin embargo el Grupo Popular y el socialista entendieron que ahora debían ejercer la oposición, lo cual tiene todo mi respeto, pero a mi me hubiera gustado que los 25 hubiéramos trabajado en acción de gobierno, sumando y no estando constantemente poniendo palos en las ruedas, porque si frenas esa acción, frenas a la ciudad, esa es mi forma de ver la política, quizás porque vengo de un pueblo pequeño en donde se anteponen los problemas de las personas a los de los partidos políticos, desde el diálogo, desde el trabajo, y desde el  compromiso, dejando al lado las siglas y los intereses de los grandes partidos.

  1. ¿Qué le gusta más, el bipartidismo tradicional, o cuantos más partidos políticos mejor?

Yo creo que es importante que haya pluralidad, eso suma; si hay bipartidismo eso conlleva que todo quede al albur de los pactos de esos 2 grandes partidos y dejar a la sociedad a un lado si los intereses de los partidos están por encima de los intereses de los ciudadanos.

¿Por qué surgen tantos partidos a nivel nacional, provincial y local? Porque los grandes partidos no están dando respuestas a las necesidades de los ciudadanos, ese es el gran problema. Hay desigualdades territoriales, a nosotros nos pasa, Ávila forma parte de una reunión muy extensa, la mas grande de Europa, que es Castilla y León, 9 provincias, y la nuestra es periférica, limita con Madrid, y sin embargo nos sentimos muy lejos de Castilla y León; muy lejos de Valladolid, porque quienes han gobernado durante estos años decidieron que las provincias pequeñas como Zamora, Soria, o Ávila, tenían menos importancia para el Gobierno de la comunidad: no hay inversiones, no hay apuestas por las comunicaciones; y llega un momento en que los ciudadanos de esas provincias nos rebelamos y decimos: esto se acabó, que nosotros también contamos y tenemos derecho.

Mire, yo me encuentro con mucha gente mayor, a mi me da mucha pena que los jóvenes abulenses no puedan quedarse a vivir en esta ciudad, y ese es mi objetivo, si quieren irse que se vayan, pero si quieren quedarse que puedan hacerlo, que tengan oportunidades. Yo acuso que tanto el Gobierno, como la comunidad autónoma nos han dejado de lado.

Para nosotros la mejor empresa que tenemos en la ciudad de Ávila, es la Academia de la Policía, la mejor, la mas potente y la que mayor impacto socioeconómico tiene en nuestra ciudad; pero nos gustaría tener también centros de estudios potentes, que hubiera industrias para dar trabajo a nuestros jóvenes.

  1. Ya ha asustado a muchos llegando a ser alcalde de Ávila, si ahora me empieza a hablar de Soria, Zamora y Palencia, ¿a ver si su próximo objetivo va a ser la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León?

No, mire Vd. ahora con la pandemia, ha habido un gran incremento del teletrabajo, y muchos abulenses que vivían en Madrid, han vuelto a la ciudad; a nosotros nos encantaría que muchos madrileños, ejecutivos u de otras profesiones se plantearan venir a vivir y teletrabajar desde Ávila, no hay mejor ciudad que esta, la mas segura, medioambientalmente sostenible, con una calidad de vida increíble, y desde aquí abrimos las puertas a todos aquellos que quieran venir a disfrutar de la calidad de vida que tenemos. 

  1. Alcalde, muchos ciudadanos se quejan de que hay demasiada crispación política.

 Pues yo opino que volvemos al problema principal, al bipartidismo, ahí comienzan los problemas. Pues ese sistema no es capaz de dar soluciones a los problemas que tiene verdaderamente España, ¿qué ocurre entonces? Que empiezan a aparecer partidos muy potentes de extrema izquierda y extrema derecha, tenemos a Podemos y a Vox, con posiciones antagónicas que pueden llegar en un momento a situaciones como las que hemos vivido en Vallecas, que desde luego no se puede permitir España.

Esta es la ciudad de la concordia donde nació el presidente Suarez, si en aquel momento, al final de la dictadura, donde tantas personas tuvieron que renunciar a tanto, y donde se consiguió altura de miras, y mirar por lo que verdaderamente necesitaba España entonces, ¿por qué no lo vamos a conseguir ahora?

Los líderes nacionales tienen que sentarse a dialogar, tienen que hablar, yo les invito a que se vengan a Ávila. Que se vengan a nuestro parador, y que se encierren y estén horas y horas hablando de lo que necesita España, estoy seguro que tienen más puntos de encuentro que de distanciamiento.

Mire Vd. la Constitución española nació en Gredos, en la provincia de Ávila, allí estuvieron los padres de la Constitución, cada uno de su padre y de su madre, algunos venían de la derecha, incluso venían de haber estado con Franco como Fraga Iribarne, también estuvo Jordi Solé Tura, y fueron capaces de dejar de lado aquello que les distanciaba y llegar a acuerdos por aquello que les interesaba: el bien de España.

Eso tiene que encabezarlo el presidente del Gobierno, tiene que estar el líder de la Oposición, Pablo Casado, y tienen que estar los líderes de los demás partidos políticos y tienen que llegar a un consenso, yo les invito a que lo hagan en Ávila; la ciudad del presidente Suarez, una ciudad que siempre ha luchado por la concordia.

  1. Pero vamos a ver alcalde, ¿Vd. se cree que, siendo el país con más paro de Europa, con la pandemia y con lo que estamos pasando todos, es serio hablar de la Guerra Civil, algo que pasó hace 80 años?

Es que lo que se está buscando es el enfrentamiento, justo lo contrario de lo que hablábamos antes, la concordia. Hay que tener altura de miras, hay que saber estar y conocer las demandas que tienen ahora mismo los españoles. Tenemos problemas de paro, de hambre de pobreza, de integración social, debemos de abordar esos problemas con concordia y estar unidos, y el Gobierno, el primero.

  1. ¿Cree Vd. como muchos ciudadanos que en España sobran políticos, y faltan médicos, policías, sanitarios y científicos, o estamos instalados en una demagogia constante?

¿Y qué ejemplo estamos dando los políticos?, la mayoría gente honesta, humilde, trabajadora, pero claro, si en los medios de comunicación lo único que salen son los políticos corruptos, los que buscan discordia, los que hacen un abuso de poder, ¿pues qué va a pensar la sociedad? Hay que poner en valor el trabajo de los servidores públicos, y un político al igual que un policía es un servidor público, y hay que ponerlo en valor a pesar de los medios de comunicación. Solo sale lo que vende malo, nunca sale un político que ha conseguido esto bueno o lo otro; no, no solo sale el político que mete la mano, y yo creo que los políticos tenemos que empezar a dar la vuelta a eso, a comunicar mejor lo que hacemos. Ser mas transparentes también, poco a poco conseguir que la sociedad vea a través de un cristal lo que hacemos día a día.

  1. Sobre el trabajo policial -y de los funcionarios en general- durante esta pandemia han estado en primera línea de fuego ¿Cómo es posible entonces que no se les haya considerado personal esencial a los policías y a los celadores por ejemplo? ¿Esto es serio?

Pues no, no es serio, la seguridad es fundamental para la sociedad, y máxime en una situación de pandemia, donde ha habido confinamientos, donde había que garantizar que no hubiera contagios, que se cumpliera escrupulosamente la ley y ese trabajo lo hizo la Policía Nacional, la Guardia Civil, lo hicimos las policías locales, Protección Civil, pero también todo el personal sanitario; pero es que sin un celador no funciona un hospital¡¡

Para que funcione todo, tienen que funcionar todos, yo creo que eso fue un grave error, que poco a poco se ha ido corrigiendo, y ahora mismo creo que se reconoce que las fuerzas y cuerpos de seguridad son necesarias y mas necesarias que nunca; desde luego que en Ávila lo tenemos claro, fíjese de hecho en la corbata que traigo (lleva una corbata con emblemas de la Policía Nacional).

Nosotros consideramos que si no hay seguridad no puede haber libertad. Por eso nuestro apoyo total a las fuerzas y cuerpos de seguridad, al Ejército y a las fuerzas armadas.

  1. ¿Qué les diría a aquellos que creen que los recursos públicos de seguridad son un gasto innecesario o excesivo?

Pues yo les digo que tienen un gran desconocimiento de la realidad, y que tienen que abrir los ojos; que se vengan a esta ciudad que yo se lo explico.

Y les explicaré por qué tiene que haber gente que se tienen que dedicar a protegernos, a la sociedad, a proteger a las personas, al individuo, incluso a proteger la economía, y por ejemplo tenemos que hacer frente a las nuevas delincuencias que vienen, por ejemplo, la ciberseguridad; estamos viendo ataques despiadados contra empresas españolas e internacionales que bloquean esas empresas y bloquean la economía, por eso es imprescindible que haya seguridad en todos los ámbitos.

  1. A Vd. nadie le ha regalado nada, llegó a una universidad, y ha trabajado en otras actividades antes de entrar en política, en banca concretamente, ¿Cuándo ve a políticos de primera línea, que no tienen estudios ni han cotizado un solo día a la seguridad social, lo ve normal?

Mire, le voy a decir la verdad, tuve la oportunidad de estudiar Ciencias Políticas, hasta cuarto curso, no finalice la carrera porque aprobé una oposición, en su momento, lo que era Caja Ávila, y me centré en el plan de estudios de esa entidad, pero le voy a decir una cosa, en política, hay que estudiar, hay que saber, hay que leer, pero la experiencia es un grado, y le voy a decir lo más importante que tiene que tener un político….corazón, para ser sensible con todo lo que le rodea, y también tener un razonamiento lógico, lo que viene a ser el sentido común, que muchas veces es tan difícil de conseguir; y que es lo que te permite tomar decisiones coherentes y sensatas.

Formar un político no es fácil, pues hay que tener vocación de servicio, conozco a muchos que no lo tienen, el político tiene que estar 24 horas al día.

Mire cuando se declaró el estado de alarma, yo fui a la Policía Local de Ávila y le dije al mayor, venga, vamos a patrullar, y estuve patrullando conjuntamente con ellos patrullando la ciudad hasta las cinco de la mañana, fui a alguna de las intervenciones, yo invito a los demás políticos a que lo hagan, a que estén cerca del terreno, que pisen el barro, que se manchen los pies, que no pasa nada, que luego llegas a casa y te los puedes lavar. Pero hay que conocer de primera mano como se juegan la vida las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Es muy fácil, sobran, no hacen falta, no, oiga, hay que ver los peligros constantes que tienen detrás de eso que no vemos, de cada casa, las víctimas de género que necesitan seguridad, que vengan a verlo, yo les invito

  1. Hay quien dice que VOX ha llegado para quedarse, ¿está de acuerdo?

Eso va a depender de lo que digan los ciudadanos y lo que voten, yo creo que Vox ha nacido por un falta de respuestas que no estaba dando el Partido Popular, Santi Abascal estuvo muchos años en Nuevas Generaciones y en el PP del País Vasco, yo tuve la suerte de conocerlo, y tengo muy buena impresión de Santi como persona, Yo alguna vez le he dicho: “Santi, yo creo que te estas escorando demasiado a la derecha”, pero el considera que tiene que estar en esa situación, y tiene todo mi respeto para poderla defender siempre que se haga desde planteamientos de convivencia, de concordia y del Estado de derecho, y yo creo que VOX lo tiene claro y lo debe hacer así.

Lo que vaya a ser de Vox, también va a depender mucho de lo que haga el Partido Popular y de las respuestas que le den a los que fueron sus votantes, no hay que olvidar que hubo un hombre en la Transición que comenzó a unificar a la derecha, Fraga Iribarne, y que luego otro consiguió unificarla entera, Jose María Aznar en torno a unas siglas que es el Partido Popular.

Que ha ocurrido, que cuando te sales del centro derecha, y quieres ocupar otros espacios, pues surgen otros partidos, en este caso Vox para dar respuesta a esas inquietudes y que permitan que un votante de derechas pueda votar a otras siglas que no sean el Partido Popular.

  1. Si me permite una pequeña ironía, se podría decir que Vd. y Santiago Abascal, tienen algo en común, ambos han estado en el Partido Popular, han salido de allí, y los dos han triunfado.

 No me considero un triunfador, eso se lo dejo a Morante de la Puebla, cuando sale a hombros de una plaza de toros, (risas) me gustaría que cuando tenga 80 años pueda decir, hice todo lo que pude y lo que mejor supe por los abulenses, y que cuando vea a niños pequeños, pueda decir que esos niños entonces, puedan quedarse a trabajar aquí, a vivir aquí; entonces si que me sentiré un triunfador, pero espero que sea con 80, con 90 años. Mire le voy a decir una cosa, cada mañana me miro al espejo, y me digo: “No eres nadie, no eres nadie, Jose Manuel”. La humildad tiene que estar por encima de todo; hay que evitar a toda costa subirse al pedestal al que se suben muchos políticos, y dejar de mirar a la cara a los habitantes y a la ciudad.

  1. Con esta pandemia, se han puesto a prueba los pilares de la organización del Estado, ¿cree que es razonable 17 formas diferentes de medidas higiénico sanitarias para luchar contra el COVID en el mismo país?

Yo creo que hay determinadas competencias que deben ser recuperadas por el Estado…

(Alcalde,… eso lo dice Vox.)

Si, lo dice Vox, y lo dice también Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y lo dicen también muchos ciudadanos, hay competencias como la Sanidad, la Seguridad y la Educación que deberían de estar en manos del Estado, ¿por qué? Porque seria mucho mejor para los españoles, pero no por esta pandemia, mire, hay niños en Cataluña, y no tan niños, que no saben que río pasa por la ciudad de Ávila, que no saben dónde esta Extremadura, que no saben quien fue Isabel la Católica, nada de Santa Teresa, no saben absolutamente nada, porque se está imponiendo un sistema educativo viciado en el que priman los intereses que no son el crear a personas formadas con capacidad crítica o de reflexión, no.

Si no que se está haciendo partidismos políticos desde la Educación, y eso se acababa con que hubiera una política estatal y con un pacto importante con los grandes partidos; que no cada vez que haya un gobierno cambien el modelo educativo. No que en pandemia uno vaya a comprar unas vacunas a un sitio, otros a otro, no, eso no. Eso no es España, Adolfo Suarez no buscaba eso. Hubo café para todos, pero no para crear reinos de taifas.

  1. Me dicen que había un chat, en el que Vd. contestaba personalmente a sus vecinos, ¿lo sigue haciendo, o al ser alcalde, ya no tiene tiempo para eso?

Tengo más obligaciones, más carga de trabajo y mas responsabilidad que cuando era presidente de la Diputación, además al ser una ciudad pequeña, me conoce todo el mundo, y la gente me para por la calle;  oye, que hay que arreglar esa alcantarilla; oye que hay que arreglar no sé qué;  y es normal, porque mire, esta chaqueta me queda grande, no sólo por mi envergadura, sino porque todo el mundo me tira de la chaqueta, sigo teniendo mi número de móvil de toda la vida, no creo que haya ningún vecino de Ávila, que no tenga mi número de móvil, tengo redes sociales, y me gustaría tener mas tiempo para dedicarlo a ellas, porque me gusta contestar a mi y llevarlas yo personalmente, no me gusta que nadie del gabinete,  o del equipo las lleve, porque yo creo que es una cuestión muy personal y que debe transmitir algo muy personal cuando escribe en redes.

No he cogido todavía el ritmo suficiente para poder atender a todas, pero si, sigo intentando llegar lo mas lejos posible y contestar a todos, en Wasap, Telegram, Instagram, Facebook, etc.

De todas formas, a mi lo que mas me gusta es escuchar a la gente, cuando mas se escucha, siempre les digo a mis concejales, menos posibilidad tienes de equivocarte en la toma de decisiones, escuchar a todo el mundo, a todo el mundo, incluso a aquel que no te parece relevante, escúchale, seguro que te va a dar una opinión que no tenías.

  1. A los 57.000 agentes que han pasado desde 1980 por la Escuela Nacional de Policía, y que son hijos adoptivos de Ávila ¿Qué les dice, como alcalde, a todos los que leerán esta entrevista?, que no son pocos, ya se lo aseguro.

Que me siento muy orgulloso de todos ellos; cuando había juras, ahora con la pandemia no se puede, una pena, era para mi un orgullo, cuando entregaba los despachos, decirle todo muy rápido, ¿Cómo te llamas?, ¿a dónde vas destinado?, mucha suerte y que pronto puedas irte a tu ciudad y nunca te olvides de Ávila, vuelve cuando quieras.

Nos sentimos muy muy orgullosos del Cuerpo Nacional de Policía, la policía y Ávila son lo mismo, la Escuela Nacional de Policía es algo muy grande. Los valores que representa la policía, la entrega de quienes están dispuestos a entregar su vida para los demás son un motivo de mucho orgullo para nosotros. Y por eso yo solo les puedo decir: GRACIAS, y que esta siempre será su casa donde serán muy bien recibidos.

  1. ¿Qué noticias tiene de la inversión anunciada de 15 millones de euros para mejoras en la Escuela Nacional de Policía?

Yo me agarro a un clavo ardiendo, yo quiero pensar que será cierto, y siempre estoy luchando porque así sea, estamos reivindicando que necesita inversiones la Escuela Nacional de Policía, hay infraestructuras que necesitan inversión, pues datan desde el año 80, y es necesario que el Ministerio del Interior  y la Dirección General de la Policía inviertan y deriven partidas presupuestarias para la mejora y mantenimiento de la Escuela, los policías tienen que formarse en las mejores instalaciones. Y siempre les pediré a los gobiernos, que inviertan en esas instalaciones para tener el mejor cuerpo de policía, que son envidia de otros países.

  1. H-50 es un periódico digital que tiene más de 4.5 millones de sus visitantes anuales, muchos de ellos policías; y procuramos velar por sus intereses.

Este año ha sido muy duro para los alumnos de la escala básica y ejecutiva de la ENP, que prácticamente no han podido disfrutar de la ciudad; ¿podemos conseguir su compromiso de facilitarles algún tipo de acceso gratuito a sitios emblemáticos de la ciudad, para resarcirles un poco de este mal año, y que se lleven un buen recuerdo de la ciudad y de su alcalde, -si las circunstancias del COVID lo permiten-, antes de acabar el curso?

Claro, esto me pasa por contar tantas cosas en esta entrevista, otro que me viene a tirar de la chaqueta¡¡ (risas).

Bueno, tiene mi compromiso como alcalde, que voy a proponer a la Junta de Gobierno Local para que todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y todos los alumnos de la Escuela Nacional de Policía tengan acceso gratuito a la Muralla de Ávila, simplemente enseñando la placa, enseñando su identificación de pertenecer a las Fuerzas Armadas, y enseñando el documento adjunto de ser alumno de la Escuela Nacional de Policía, podrán acceder.

Me comprometo, y ahora mismo llamaré a María, la teniente de alcalde de Turismo para que eleve propuesta a la Junta de Gobierno, y la aprobemos cuanto antes para agradecerles ese esfuerzo adicional que han tenido que hacer en la lucha contra la pandemia, a partir de ahora y por tiempo ilimitado, hasta que otra junta de gobierno lo entienda oportuno, puedan acceder a la Muralla de Ávila, y también a lo distintos monumentos que tenemos en la ciudad.

Pues muchísimas gracias, se lo agradezco muchísimo sr. alcalde.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí