h50 entrevista a Jesús Alcañiz, el guardia civil que salvó la vida a una mujer

Comparte ese artículo

amara_martín_vázquez_h50_flor_de_hielo_policia

Está claro que esta es una profesión de riesgo y quién no quiera verlo está ciego o no tiene la empatía suficiente para dar a los demás en su profesión las herramientas necesarias para lograr sus objetivos, mi reflexión no iba a comenzar así, pero es obvio que todos debemos amoldarnos a los acontecimientos de estos días donde el mal triunfa sobre el bien.

En esta entrevista quisiera destacar eso que les impulsa a todos los que eligen el camino de pertenecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad porque sé que a la mayoría el sentimiento les nace y es algo inexplicable, los que pertenecemos de una manera u otra a esta Delgada Línea Azul sabemos lo que significa el valor de una vida humana, a todos ustedes darles las gracias de antemano.

En esta entrevista donde se pone de manifiesto todas esas facultades desconocidas para muchos civiles quisiera destacar el instinto que a veces nos lleva a realizar actos que si bien los pensáramos jamás realizaríamos, el atrevimiento y la capacidad de resolver los problemas en décimas de segundos sin apenas pensar en las consecuencias de si fallamos.

Las redes sociales se llenas de frases de es un “HÉROE”, quiero empezar a desmentir que ninguno de ustedes lo son, son esas personas que el destino quiso poner en un momento de la vida y tiempo en el camino de otra porque solo así podemos entender la vida sin etiquetarnos en algo que solo existe en los cómic y películas de ficción, esta entrevista va de un tema que la sociedad no quiere admitir y nuestra clase política menos aún los suicidios y la salud mental, una sociedad que no hace frente a sus problemas estará siempre enferma.

Esta es sin duda una de esas intervenciones que no puedes dejar de ver el vídeo en las redes sociales, apenas tienes ubicación del suceso, la información por los perfiles de la policía colapsa nuestro mundo en segundos, solo ves un balcón, una mujer con claros síntomas de querer suicidarse, el cuchillo en su mano y el temor de que lo haga, empatizas de una manera increíble con ella, mil preguntas en tu cabeza, de por qué quiere hacerlo y no hayas respuesta, y le ves a él a ese Guardia Civil dispuesto a darlo todo al otro lado del balcón, dispuesto a salvar su vida sin darse cuenta de que hay una altura de 8 metros y podrían caer ambos al suelo, pero en ese momento es como lanzar una moneda al aire y jugársela a todo o nada, y él aposto todo por ella.

Pregunta. – Hasta hace apenas unos pocos meses este guardia civil ha pasado desapercibido para muchos de nosotros sin embargo ahora todo el mundo queremos saber más sobre él, espero que puedas hacer una buena presentación y explicarnos cuanto ha cambiado tu vida y contarnos un poco quién eres…

Respuesta. – Mi nombre es Jesús Alcañiz, hijo de Policía Local de Torrent y hermano de Inspector también de Policía Local de Torrent (V), siendo nuestro padre el gran referente laboral para ambos hermanos, quién nos inculcó “tratar a las personas como te gustaría a ti que te trataran”. Inicié mi andadura como militar en el 2000 en el RAAA81 en Marines, aprobado mi sueño en el 2008. Destinado el Finestrat (Alicante), Santanyi (Palma de Mallorca) y finalmente desde el 2012 en el puesto Ppal de Picassent (V). Casado con también compañera del mismo puesto entablada en el área de viogen, padre y gran amante de los deportes en especial del balonmano que inicié a los 5 años en Torrent. Sobre cómo me ha cambiado la vida, sinceramente salvo los momentos puntuales (Entrevistas, gala, etc..) mi día a día sigue siendo la misma cosa que me agrada.

P. – Jesús este tipo de intervenciones son las que espera cualquier GC/PN/PL toda su vida y ocurren cuando uno menos se lo espera, ¿nos puedes hacer un pequeño resumen desde que recibiste el aviso por la emisora?

R.- Esperar, esperar no sé, sabes que se pueden puede ocurrir, aunque sinceramente se juntaron factores todos ellos negativos sobre el día de los hechos, me encontraba de patrulla junto con 2 compañeros, Meijide y Marcos, nos entra el aviso de base por mujer con cuchillo en domicilio tardando 2 minutos en llegar al encontrarnos próximos. Al llegar observamos mucha gente en la vía pública mirando hacia arriba lo que hace que nuestra vista se dirija a ese punto, encontrándonos la imagen que se puede observar en los vídeos, acompañado de los gritos y nervios de la gente presente.

P.- He visto el vídeo unas cuantas veces, el corazón en un puño, el cuchillo era de grandes dimensiones, pero no estoy segura si ella logra cortarse la pierna apenas se aprecia si sangra, reaccionar a este tipo de cosas sin quedarse bloqueado es cuestión de suerte, formación policial (pagada de tu bolsillo) de instinto… ¿te habías enfrentado a una situación similar?

R.- Pues la verdad es que sí, el cuchillo era de cocina de grandes dimensiones poco más de 20 cm de filo. Mi sensación fue que tenía miedo y no quería hacerlo, pero no podía parar, se realizó cortes en los brazos y en las piernas siendo esto una de las causas que me impulsó a tomar una decisión. Sobre bloquearme o no, yo soy una persona que confío en mí mismo no por esto quiere decir que siempre me vaya a salir bien lo que haga. Durante todo el tiempo que duró la intervención valoré diversas posibilidades (zona de agarre, riesgo de donde cubrirme si me tocaba con el cuchillo, etc..) pero por encima de todo pensé en ella, en ayudarla, teniendo en cuenta que era una situación complicada por poner en riesgo su vida y la mía.

P. – Todo el mundo te pregunta a ti, pero yo quiero saber dónde estaba tu apoyo logístico que son tus compañeros.

R. – A mi parecer por parte de todos mis compañeros se trabajó del 10. (Felicitamos a esos compañeros que desde un segundo plano hicieron que la intervención fuera un éxito, el trabajo en equipo es esencial). Salieron todos los míos, Teniente, Sargento y hasta el último guardia que se encontraba en base corriendo dada la cercanía del suceso respecto al cuartel. Junto a Policía Local de Picassent colocaron colchones y sábanas que pidieron a los vecinos para evitar que se produjera lesiones en caso de precipitarse dado que estaba a unos 7-8 metros de altura. El Teniente, jefe del puesto junto con Casaus que pertenece a Área de Investigación intentaban relajarla y buenos aunque no nombre a todos nombre por nombre, cada uno aportó para que todo saliera bien.

P.- ¿Cómo accedéis a la casa del vecino, por qué esta mujer se encontraba sola en la vivienda? ¿Ya había intentado algo similar o era la primera vez? ¿Ella insiste en saltar al vacío?

R. – Cuando la patrulla llega ya se había accedido a la vivienda del vecino ya que se encontraba sola en el domicilio y no había posibilidad de forzar la puerta. Sobre cuando le quito el cuchillo y la tengo abrazada, yo intentaba relajarla y gracias que no me despisté porque podía haber intentado otro desenlace como se puede apreciar en el vídeo más largo.

P. – ¿Después del momento de tensión, del alto nivel de estrés cómo te sentiste? ¿Qué te dijeron los compañeros, el jefe, las primeras reacciones de tu entorno?

R.- Pues la verdad es que no fui consciente de lo que había ocurrido hasta que me pasaron el vídeo grabado. Una vez que entran los servicios sanitarios y sus padres en el domicilio, tras desearle que todo vaya bien y que me diga “gracias”, me fui al puesto a escribir la exposición de los hechos (de cómo tú viviste esos momentos nosotros vivimos otra cosa, todos estuvimos allí contigo intentando salvarla), para el atestado. Ya en base todos los compañeros me felicitaban, pero como he dicho no apreciaba lo que había ocurrido, incluso mientras me encontraba escribiendo pasó mi mujer y me preguntó, ¿Qué tal la mañana? Respondiéndole yo que bien todo tranquilo… (Falta de psicólogos en las comisarías para enfrentar este tipo de situaciones y gestionar las emociones tanto si son buenas en este caso como si son malas, somos humanos no robots).

P. –  La Fundación de Servicios Humanitarios en Especial Relevancia le ha galardonado este año por la intervención, ¿Cómo ha sido la experiencia?¿Dónde ha sido la Gala y quienes los encargados de la entrega de premios?

R. – Fue en la Dirección General en Madrid y fue una experiencia increíble. Yo soy una persona tranquila, me gusta tener todo controlado y esta situación me superó (me sorprende escuchar algo así cuando la intervención de la que usted es protagonista sin duda es peor), muchos nervios e incertidumbre de lo que me deparaba. La entrega de premios la presidió el Ministro del Interior Marlaska acompañado del secretario del Gobierno y nuestro Director General. También se encontraba JEME, DAO, Generales de la GC y multitud de mandos y autoridades de este país. Por mi parte me gustaría en este punto dar las gracias a todos los presentes por las muestras de cariño hacia mi persona sintiendo que todas ellas eran sinceras, en especial y que suenen a “peloteo” la charla que mantuve con nuestro DAO, el Teniente General Manuel Llamas quien fue muy cercano y siempre agradecido conmigo un simple guardia, ah! y a la directora de la revista de la Guardia Civil por el abrazo sincero que me brindó.

P. – ¿Volverá Jesús Alcañiz Saiz a protagonizar otra intervención como esta en el futuro?

R. – Jesús Alcañiz No, diariamente estaremos todas las Fuerzas de Seguridad, Policías Locales, Bomberos, Sanitarios, etc. para ayudar a todos los ciudadanos que nos necesiten, sea el motivo que sea.

P. – ¿Cómo va a seguir su vida a partir de ahora? ¿creé que esto le ha cambiado la vida un poco, su rutina, su forma de ver la vida…? ¿Tiene algún proyecto o le han hecho alguna proposición laboral como GC que compagine con su trabajo, ha pensado escribir un libro de sus propias intervenciones?

R. –  Bueno espero que sí en algún momento algo cambia me lo haga saber, estaré a su disposición. Mi vida sigue igual y va a seguir igual. Proposiciones ningunas, aunque siempre uno está abierto a proposiciones laborales. Sobre el libro (risas) prefiero dejarlo a profesionales como tú y que sigas haciendo lo que sabes hacer tus entrevistas y yo, yo dedicarme a ser y lo que elegí, ser GUARDIA CIVIL. Gracias Amara Martín por dedicarme un tiempo de tu vida.

Las gracias a usted siempre agente, gracias a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que siempre están ahí haciendo que nuestras vidas sean seguras sin que apenas lo notemos.

Las gracias también a @cops_ayudar_proteger por estar en primera línea, por conseguirme muchas de las entrevistas que hago, por ser un guía en la distancia, por difundir las noticias policiales, por ser un amigo.

Entrevista de Amara Martín Vázquez para h50 digital policial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.