Entrevista a Guzmán Revilla, efectivo en el Grupo Reno de la UIP

0
uip-entrevista-antidisturbios-policia_h50
Comparte ese artículo

La UIP (Unidad de Intervención Policial) es considerada la élite en orden público a nivel mundial. Son muchos los policías que, desde su fundación en 1989 mediante el Real Decreto 1668/1989, de 29 de diciembre, han pasado por esta unidad experta en gestión de grandes masas, entre otras disciplinas. España está orgullosa, sin duda, de ser referencia a nivel internacional en la resolución de situaciones de disturbios positivamente.

Sin duda, poder hablar con sus miembros es un placer y un privilegio, pues son ejemplo de esfuerzo, tesón y profesionalidad. Guzmán Revilla, agente del Grupo Reno de la UIP, nos ha concedido esta entrevista para conocer un poco más la unidad y su punto de vista al respecto de importantes aspectos.

Pregunta.- Las BMR siguen siendo una herramienta, poco usada, que aparece en situación de disturbios, como fue en Cádiz durante la Huelga del Metal, ¿qué le parece que siga utilizándose un vehículo de naturaleza militar, poco operativo en vía urbana, ya desfasado? ¿Qué vehículo vería más efectivo?

Respuesta.- Es cierto que el VIPA (Vehículo de Interposición, Protección y Aproximación) -como se denomina en la Policía Nacional-, es un vehículo de poco uso por sus dimensiones y maniobrabilidad en calles estrechas. Pero, al contrario que el camión lanza-agua Iveco Traker 410, ya lo hemos utilizado en vías urbanas con calles amplias, quedando más que probada su utilidad y eficacia a la hora de rebasar barricadas y dejar la vía expedita. Del mismo modo, ofrece una buena protección para el avance o repliegue de los policías actuantes a pie, así como de los vehículos UNIPOL que los acompañan.

Ya le digo, que para el cometido que se le va a dar en UIP, es un vehículo bastante efectivo. Además del VIPA, contamos con varios URO VAMTAC que también son de gran utilidad para nuestra especialidad.

APUNTE de h50 digital: el vehículo URO VAMTAC también es empleado por las Fuerzas Armadas Españolas como vehículo de dotación. Se trata de un todoterreno cuatro por cuatro altamente operativo. Su diseño está basado en el Hunvee estadounidense, pero con más desarrollo tecnológico. Ha sido empleado en misiones en: Afganistán, Irak, Kósovo, República Democrática del Congo o Líbano, entre otros.

P.- En la Policía Nacional existe un vehículo que se podría calificar como “fantasma”, se sabe de su existencia, pero no se emplea: el camión de agua.

P.- ¿Por qué no se utiliza?

R.- Desde el Sindicato Unido de Policía (SUP) ya comunicamos en 2013 a la Jefatura de Unidades de Intervención Policial, que en esas fechas dirigía la UIP, nuestra disconformidad en su adquisición. Del mismo modo, del poco uso que, en nuestra opinión, se le iba a dar en orden público dadas las desventajas que tiene.

Dichas desventajas son: su poca maniobrabilidad, ya que sólo se puede utilizar en avenidas anchas; que es un vehículo que en sus desplazamientos siempre debe ir acompañado por un grupo operativo a pie y una furgoneta; y la potencia en el lanzamiento del chorro de agua que, a poca distancia, puede ser más lesivo que una pelota de caucho (por poner un ejemplo).

P.- ¿Es realmente útil?

R.- Como ya advertimos en el SUP, no lo es para su uso en España.

P.- De no serlo, ¿por qué otro vehículo lo sustituiría?

R.- Uno de los argumentos que esgrimió la anterior JUIP para efectuar la compra del Camión lanza-agua Iveco Traker 410, es que una de sus finalidades sería la retirada de barricadas -cuestión que nunca se ha llevado a cabo-. Tal y como he comentado anteriormente, lo ha suplido el VIPA con eficacia, además de salir a coste “cero” para la policía.

P.- Ferraz dejó clara la efectividad de la élite en orden público a nivel internacional para disuadir masas violentas. En Cataluña las órdenes tardaron más en llegar y la falta de material fue una realidad. ¿Cree que la Unidad de Intervención a día de hoy está correctamente equipada y amparada para poder llevar a cabo su trabajo adecuadamente?

R.- Sobre Cataluña, como sindicato, desconocemos cual era la información previa con la que contaba el anterior comisario principal de la JUIP, así como la información que se le transmitía durante las intervenciones policiales. Por ello, entienda que no haga valoraciones personales de temas operativos como el que menciona.

Lo que es una realidad, es que los compañeros que estaban en primera línea se quedaron sin material; se empleó -en su totalidad- del que se disponía en las mochilas, incluidos los ATL (Artificio Triple Lacrimógeno) que están tan de actualidad.

Como es el caso de todas las intervenciones, siempre se aprende algo y lo ocurrido en Cataluña en el año 2019 no es una excepción. Actualmente, contamos con un módulo completo de material antidisturbios en cada operativo para, en caso de necesidad, tener suficiente y poder reponer rápidamente las mochilas.

P.- Una intervención durante una situación de disturbios siempre ha estado en el ojo del huracán, son estudiadas con lupa. En los últimos tiempos, ya se ha logrado manipular imágenes captadas durante cargas policiales, ¿es un peligro que no se está asumiendo desde arriba? ¿Qué le parece que no estén todos los efectivos equipados con bodycam?

R.- En cuanto al amparo que tenemos los policías de la UIP, la ley orgánica 4/2015 de 30 de marzo ha supuesto un avance significativo en comparación con su antecesora la ley orgánica 1/1992 de 21 de febrero. No obstante, se puede mejorar sustancialmente si, como ya solicitamos desde el SUP, la DGP (Dirección General de la Policía) nos dotase a todos los policías de BODYCAMS.

Entendemos que, con estos elementos de grabación, con estos elementos de grabación se obtendrían diversos beneficios. Los policías, contaríamos con mayor seguridad jurídica al grabarse la totalidad de las intervenciones, evitaríamos cortes sesgados y manipulaciones, y en el caso de los ciudadanos, mejorarían el estado de derecho y la imagen corporativa, ganando una mayor confianza hacia la policía.

P.- Cree que la Policía Nacional debería dotar a sus agentes de la UIP de mejor material, ¿cuál sería? ¿Qué vehículos, preparados para enfrentar una situación límite, diría que se necesitan ya en la unidad?

R.- En las unidades de intervención policial contamos con gran variedad de material y equipamiento, que han ido mejorando en los últimos años. Si bien es cierto que el mundo del equipamiento policial está en continuo avance, podemos asegurar que en la UIP no nos hemos quedado atrás. Actualmente, nos encontramos inmersos en un proceso de cambio de uniformidad, el objetivo es ganar en comodidad y adaptación (sin pérdida en las medidas de protección), como es el caso del nuevo chaleco antibalas. Igualmente, se haya va a sustituir el actual chaleco antitrauma por uno mixto anticorte-antitrauma. También se va a dotar a las UIP´s de un nuevo modelo de guantes anticorte-antitrauma y se han adquirido, asimismo, se han adquirido numerosos escudos balísticos, entre otros cambios. Todo lo anterior evidencia que las UIP´s estamos en un constante proceso de actualización y mejora en cuanto a uniformidad y material se refiere.

Es cierto que siempre hay cosas que se pueden mejorar. Por ejemplo, en el SUP hemos detectado que el actual casco FE-3KV3 -que usamos en la UIP-, además de su elevado peso (aprox. 1890 gr.), tiene una deficiencia que ya hemos puesto en conocimiento de la JUIP. Existen en el mercado cascos con menor peso (aprox. 1400 gr.) con características de protección similares, como es el modelo P100N Schuberth que, además, incorpora muchas otras opciones de configuración. Entre ellas están el protector bucal y la protección láser, que es una capa protectora adicional que se puede bajar usando un deslizador ambidiestro (similar a algunos cascos de moto); al usarlo, se evita que los láseres puedan dañar los ojos del policía.

También, el modelo actual de protección de pierna que, a pesar de ofrecer una protección muy elevada, tiene el “inconveniente” de no permitir la flexión normal de la rodilla, lo que limita nuestra labor a la hora de avanzar a la carrera. Existen en el mercado, igualmente, modelos más ergonómicos que ofrecen mayor juego de rodilla y con el mismo nivel de protección.

En cuanto a tema vehículos, los  modelos Mercedes Sprinter 315 CDI y los Volkwagen Crafter están dando muy buenos resultados.

P.- ¿Qué cree que podría motivar a los policías para entrar a la UIP?

R.- Son muchos y variados los motivos por los que la UIP puede resultar atractiva para un policía. Siempre está presente en cualquier evento o acontecimiento de relevancia que se celebra en nuestro país, colaboramos en la protección de SS.MM. Los Reyes de España y altas personalidades nacionales y extranjeras. También, realizamos colaboraciones con otras unidades policiales. Llevamos a cabo entradas en inmuebles, protecciones estáticas y dinámicas. Actuamos y auxiliamos en casos graves de calamidades o catástrofes públicas. Del mismo modo, intervenimos en situaciones de alerta policial declarada, ya sea por la comisión de delitos de carácter terrorista, como de delincuencia común. Establecemos controles y otros dispositivos policiales e intervenimos en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito público, manifestaciones y espectáculos públicos. Asimismo, tenemos una formación permanente que cuenta con gran diversidad de cursos a realizar. Y un largo etcétera.

P.- A continuación, nos encantará que ofrezca alguna idea, información o conclusión acerca de lo que guste.

R.- Aprovecho la oportunidad que me brindáis, para expresar cuáles son los tres pilares fundamentales que, desde la Federación de UIP del SUP, no vamos a dejar de reivindicar hasta que se materialicen. Por lo que entendemos, es una cuestión necesaria mejorar las condiciones económicas para los integrantes de nuestra especialidad. Así pues, cabe mencionar la actualización del Complemento Específico Singular, ya que es de los años 90. Por aquel entonces un policía de la UIP cobraba aproximadamente un 25% más en el sueldo neto que un policía de plantilla; en la actualidad, esa diferencia no llega al 10%, siendo, además -este complemento-, el que retribuye la disponibilidad permanente y la movilidad de los policías de la UIP. De ahí, la necesidad imperiosa de que se actualice.

También, solicitamos que el Nivel de Complemento de Destino sea el máximo permitido en cada escala, dada la alta responsabilidad de la actividad que realizamos, Y, por supuesto, la actualización de las Dietas. Siendo conscientes en el SUP de la dificultad que entraña la modificación del RD 462/2002 de 24 de mayo, proponemos una solución alternativa: el abono de dos compensaciones económicas por cada cinco días que permanezcamos en una comisión de servicio.

Para finalizar, agradeceros el esfuerzo que hacéis para dar visibilidad al trabajo que realizamos desde las diversas unidades de la policía.

Biografía

Guzmán Revilla es un agente de la Policía Nacional destinado en el Grupo Reno de la Unidad de Intervención Policial. Accedió a la Escuela Nacional de Policía (Ávila, España) en septiembre del 2004, perteneciendo así a la XX-A promoción de policía. Cumplió su periodo de prácticas en la Comisaría de Estepona (Málaga) y juró cargo en febrero del 2006.

Su primer destino fue Madrid, en la Comisaría Centro, lugar muy querido por los más veteranos y avanzados por ser un terreno de aprendizaje excelente; durante aquel tiempo su labor se desarrolló eficazmente en el área de prevención. Hasta que, llegado el mes de diciembre, comenzó su carrera en la unidad de su vida, la que le ha visto crecer y desarrollarse: la UIP. Tras realizar y superar el XVII curso de ejecución para la UIP

Desde el año 2006 al 2009 estuvo destinado en la 1ª UIP con base en Madrid (Puma 60). De 2009 a 2012 fue destinado a la 5ª UIP con base en Málaga (Gamo 40). De 2012 a 2014 cambió rumbo a la UCI, con base en Madrid (Camel 50). Por último, desde el año 2014 hasta día de hoy, está destinado en la 7ª UIP con base en Valladolid (Reno 10).

En el año 2015, Guzmán decidió incorporarse al terreno sindical de la mano del SUP (Sindicato Unido de Policía), donde cumplía labores como delegado en la 7ª UIP y miembro de la Federación de UIP. Más tarde, en el año 2019, entró a formar parte de la ejecutiva de la Federación de UIP como vocal. En 2021, pasó a ser secretario de la organización. Actualmente, desde el pasado 21 de noviembre, tras el 4º congreso de la Federación de UIP, es Secretario General, siendo elegido como tal por los delegados de todas las UIP´s de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí