Entrevista a Enrique V. Sales; Presidente en la Comunidad Valenciana de I.P.A., International Police Association

0
- Publicidad -
depol-academia-policia-oposicion-h50
Comparte ese artículo

Si os decimos que existe Asociación Internacional de Policías creada en 1950, con más de 372.000 miembros afiliados en casi 100 países con presencia en los 5 continentes y que además es una organización con estatus Consultivo Especial (con voz y voto) en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y con estatus Consultivo en el Consejo de Europa, en la Organización de los Estados Americanos y está registrada como una ONG Internacional con relaciones operativas con UNESCO… muchos sabréis a qué me asociación refiero, pero puede que también muchos de vosotros aún la desconozca. Hablamos de I.P.A. (Internacional Police Association).

Pincha en la imagen y accede a la lista de difusión de h50 Digital en tu WhatsApp

En España, país que cuenta con Sección propia, están afiliados más de 12.000 policías de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una cifra relativamente baja si tenemos en cuenta que la suma de todos sus miembros supera con creces los 200.000 agentes entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Autonómicas, Locales, etc.

Con el objetivo de dar a conocer esta organización entrevistamos a Enrique V. Sales, Oficial de la Policía Local de Valencia, actualmente jubilado. Se inició en I.P.A. como socio fundador de la delegación de la Comunidad Valenciana en 1987 y ejerce de presidente y máximo representante de la delegación desde 1990 hasta la fecha.

Enrique, estamos encantados que nos conceda esta entrevista. ¿Qué representa IPA en sus propias palabras?

Es mi “otra familia”, nacida tras los años de establecer vínculos con compañeros no solo del municipio (Valencia), sino del resto de España e incluso algunas partes del mundo.

“Servir por amistad” es el lema de la asociación ¿Cómo ejerce IPA en su día a día dicho lema?

El servir, directamente lo llevamos dentro una vez accedes a la labor policial y durante el horario laboral, posteriormente ya en el lado privado tienes la oportunidad de seguir en esa línea de “servir” o ayudar a otros compañeros e incluso a ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad.

¿Qué le impulsó a formar parte de esta asociación al principio y a dar el paso hacia labores de más responsabilidad hasta el cargo que ocupa hoy en día?

El concepto de servir, ayudar, colaborar, cooperar con otros compañeros que lleva implícito las bases de esta asociación. Con el paso del tiempo, vas adquiriendo otra forma de entender el contenido de pertenecer a esta asociación y te planteas formas de trabajar en y para ella desde otras perspectivas. Así, junto con otros compañeros con idénticas o parecidas inquietudes surge el formar parte de la dirección.

Lleva más de 30 años al frente de la delegación de la Comunidad Valenciana en IPA. ¿Qué balance hace de su experiencia como presidente hasta la fecha?

El balance aún con los contratiempos que se suelen vivir, siempre ha sido, es y será positivo, no solo por los diferentes equipos con los que he contado para llevar adelante las ideas y formas de trabajo, sino por los resultados obtenidos en las actuaciones llevadas a cabo.

Cuando nadie pensaba en que se podía, desde esta Comunidad se iniciaron los proyectos de Cooperación Internacional en su vertiente de ayuda humanitaria y desarrollo social.

Esta Comunidad es pionera en ambos contextos y durante 17 años se estuvo desarrollando esta cooperación en Nicaragua y El Salvador y actualmente en la isla de Lamu (Kenya) en el Océano Indico.

Aprovechando que ha sacado el tema, nos consta que IPA y en concreto la Comunidad Valenciana se ha caracterizado por su vinculación con proyectos de ayuda como los que nos ha detallado. ¿Puede hablarnos más sobre ello y cuales son sus planes de futuro?

Como en la pregunta antes realizada sobre el balance de IPA-CV, tengo la gran satisfacción de haber puesto a IPA y en concreto a IPA-CV en el mundo, dado que, como Asociación, fuimos los primeros en tener el reconocimiento a nivel mundial de ONGd, (Organización No Gubernamental de Desarrollo), habiendo estado inscrita en la AECI tanto en España como en la de Nicaragua.

Como antes dije, durante 15 años realizamos tareas de ayuda humanitaria sanitaria en Nicaragua (1997 a 2004) con ocasión del terrible Huracán Mitch y posteriormente (2005 al 2011) en Cooperación al Desarrollo mediante la instalación de energía solar en viviendas de zonas donde nunca iban a tener electricidad, beneficiándose de una forma indirecta de la ayuda unas 500.000 personas en cuanto a las instalaciones en centros de salud y unas 150 familias en las instalaciones en las viviendas.

En 2012 y 2013 se desarrollo este tipo de instalaciones en familias de El Salvador.

Actualmente y hasta el mismo año de inicio de la pandemia, se está colaborando con dos Ong españolas ubicadas en la isla de Lamu Kenya y con un poblado Masai ubicado en las cercanías de la frontera con Tanzania (Amboseli), en el que se está estudiando la realización de un proyecto para mejorar la calidad de vida.

Una labor encomiable. Le felicitamos por ello. En otro orden de cosas, ¿Cómo son las relaciones de IPA con las diferentes Fuerzas y Cuerpo de Seguridad en lo que a su experiencia como presidente de la sección de la Comunidad Valenciana se refiere?

La relación con los distintos Cuerpos Policiales existentes en la Comunidad Valenciana, siempre ha sido excelente, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de ellos. Vamos avanzando poco a poco en tener socios de todos estos Cuerpos Policiales, conforme se van dando cuenta del significado de IPA y sus posibilidades.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta IPA como organización y la sección de la Comunidad Valenciana en particular, de cara al futuro?

La idea de crecimiento en número de socios, no ha sido para mí ni para la Junta Directiva una obsesión, desde un inicio las directrices en ese sentido siempre han mantenido, NO buscamos hacer socios por elevar el volumen, preferimos que los socios vengan por convencimiento, por que puedan aportar o por satisfacer esas necesidades que dentro de lo promovido y recogido en el estatuto podamos ofrecer.

Poder actualizarnos en las diferentes formas de comunicación, para poder ofrecer al socio la oportunidad de poder participar en todo aquello que podamos organizar como lo que otras delegaciones o países presenten.

¿Qué dificultades ha planteado la pandemia en la labor de IPA?

La principal dificultad, al igual que a cualquier otra entidad o particulares, son las limitaciones en movimientos, reuniones, actividades, etc. se han tenido que tomar las precauciones propias indicadas por las diferentes autoridades tanto sanitarias como policiales.

Esta situación pandémica, ha obligado a paralizar prácticamente todo tipo de actividad que conlleven reunir a un número indeterminado de socios, o hacerlo con las restricciones impuestas (Asamblea, reuniones de J.D.)

En los últimos años se está destacando el papel de la mujer dentro de todo tipo de organizaciones. ¿Cual es el peso e implicación de las mujeres en IPA?

En esta Comunidad y dentro de lo que es estrictamente la J.D., de un total de 11 componentes, contamos con Cuatro que forman parte de la misma.

El peso e implicación dentro de la Junta es igual que el resto de sus miembros, y que, como todos, dedicamos el tiempo que nuestros quehaceres diarios, familiares y/o laborales nos permite.

En general, dentro de lo que es IPA, se aprecia un aumento progresivo de mujeres que se van asociando y participan en las actividades que se realizan.

Para terminar, ¿Qué les diría a las nuevas generaciones de miembros de Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales y otras fuerzas de seguridad para motivarles a formar parte de la asociación?

Inicialmente, que piensen no en lo que pueden obtener, sino lo que pueden aportar.

Como dicen los estatutos, estamos para promover la formación, el contacto social, las actividades culturales y deportivas, las de cooperación, organización de viajes socio-culturales-policiales-ocio.

Lo que pueden obtener ya depende de cada uno, de su forma de ser, de relacionarse, etc. todo eso ya está ofrecido no sólo por nosotros, los que componemos IPACV, sino por todos aquellos compañeros de cualquier parte del mundo que a buen seguro tendrán el agrado de recibirlos o atenderlos ya que aparte de las innumerables visitas que recibimos, I.P.A. posee más de 40 propiedades repartidas en 16 países de todo el mundo donde sus miembros pueden alojarse a precios razonables con ubicaciones que van desde puntos de interés turístico como París y Berlín, hasta los hermosos alrededores de maravillas invernales en Laponia o en regiones tan exóticas como la Costa Dorada Australiana.

(NdA. Dichos alojamientos pueden consultarse en la sección ‘IPA Houses’ de la página web internacional de I.P.A. Yo mismo me he alojado en algunas de ellas y os puedo asegurar que el ambiente y camaradería reinante es algo digno de experimentar. https://www.ipa-international.org/IPA-Houses)

Muchas gracias Enrique y enhorabuena por su labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí