Entrevista a Charly presidente de ITEPOL: “La formación policial debe ser continua”

0
Comparte ese artículo

En una entrevista exclusiva para h50Pilaru Ramos ha entrevistado a Carlos Gómez, más conocido en el argot policial como “Charly”, presidente de ITEPOL (Instituto Táctico de Estudios Policiales). Miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesor del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias además de en la propia plantilla de la Policía Local de Valencia e instructor en la asociación que dirige. Una persona que destaca por alta profesionalidad y empeño diario por mejorar la formación de los agentes.

En este nuevo capítulo de La voz de h50,  Charly inicia la entrevista este digital subrayando la filosofía entre ambas organizaciones de “mostrar la realidad policial”, motivo que le impulsó a conceder esta entrevista. Este “policía por vocación”, como así se define, reitera su hincapié en el trabajo diario. “Soy un alumno siempre”, manifiesta a pesar de su envidiado currículum, trayectoria y elevado nivel de formación.

En cuanto Pilaru Ramos le ha preguntado sobre los orígenes de ITEPOL, Charly no ha dudado en dar a conocer el lema que los caracteriza: “Somos buscadores de la verdad en un mundo lleno de engaños, por desconocimiento o peor aún… por ganar dinero. Donde las mentiras pueden costar vidas”. Se trata de un grupo de policías apasionados por la formación e investigación en el ámbito policial llegando a desarrollar un banco de pruebas donde ponen en jaque cualquier tipo de material de seguridad que se les presente, ya sea un chaleco antibalas o unos guantes anticorte.

Con más de 17 años de formación a sus espaldas, Charly señala la importancia de mantenerse plenamente actualizado en este sector de la seguridad donde los profesionales se juegan tanto en el día a día y una buena combinación entre teoría y práctica puede ser determinante para el desarrollo de una intervención en milésimas de segundos.

En esta entrevista se analizan las técnicas y conocimientos que se desarrollan en ITEPOL así como los protocolos propios que se imparten y que influyen decisivamente en la seguridad de cada agente. Prácticas de tiro, cacheos, engrilletamientos y escenificaciones forman parte de su rutina semanal dándole valor a la traslación de la adquisición de los conocimientos teóricos a la realidad.

Desde ITEPOL también se elaboran estudios sobre agresiones a agentes de la autoridad desarrollando inéditas estadísticas para elaborar este tipo de incidencia sobre policías agredidos la cual no existe en el ámbito del ministerio de Interior ni por parte de ningún organismo oficial. Precisamente, por esta labor han recibido el agradecimiento de diversos cuerpos lo cual ha motivado la adquisición de elementos de seguridad para proteger, precisamente, a los que protegen.

¡Escucha el podcast de la entrevista completa en nuestro canal de Ivoox!

Charly incluso ha elaborado una guía disponible desde su web para que los profesionales dispongan de un protocolo adecuado con el que enfrentarse a casos de enfrentamientos armados y sus posterior escenario legal, jurídico, burocrático y sobre todo de impacto psicológico. Al respecto, Pilaru Ramos le ha recordado la entrevista que ha realizado a Casimiro Villegas, ex policía condenado por defender su casa y su vida de unos ladrones. Precisamente, recordando los acontecimientos que han marcado la vida de este ex agente.

“Ojalá hubiera más formación”, señala este agente a modo crítico poniendo el punto de mira en las instituciones, corporaciones y organismos de los que dependen los agentes que integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Nosotros jugamos con la vida de la gente, por lo tanto tenemos que estar todavía más formados, con más medios de fuerza y lo mejor preparados posible”, manifiesta en relación a la escasez de cursos o preparación institucional reivindicando un vuelto en el aspecto formativo y una continuidad sobre el mismo, sobre todo en el ámbito de tiro, táctica o defensa policial a nivel interno.

La pandemia de Covid-19 ha motivado a que los profesionales que integran ITEPOL se adaptasen a los tiempos que corren impartiendo jornadas y asumiendo nuevos retos que todavía están por llegar.

Entrevista realizada por Pilaru Ramos | Locutora de radio y directora del programa La voz de h50

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí