CALCOP: “La formación no ha de ser un impedimento para el operador de seguridad ciudadana”

Manuel Calatayud responsable operativo de CALCOP en Valencia: "En primer lugar quiero agradecer a “La Flor de Hielo” su interés por nuestra formación y la oportunidad de realizar esta entrevista. Es para nosotros un honor y un placer."

0
CALCOP-curso-tactico-policial (2)
Comparte ese artículo

amara_martín_vázquez_h50_flor_de_hielo_policia

CALCOP es algo más que unas siglas, es una forma de ver la formación policial desde la excelencia, haciendo llegar a todos los miembros de los cuerpos policiales las técnicas más avanzadas para  afrontar el día a día del servicio en la calle, cumplimentando sus conocimientos y adaptaros a las demandas de la seguridad ciudadana de hoy en día, con el único propósito de proporcionar a los policías que prestan servicios operativos, la posibilidad de aumentar su formación  a fin de mejorar su seguridad personal y la de los que le rodean, compañeros, civiles, y otros profesionales.

El fin principal de CALCOP es llegar a cuantos más miembros de la seguridad pública y privada, ofreciendo una formación real, efectiva, vanguardista y asequible al bolsillo del policía. La formación no ha de ser un impedimento para el operador de seguridad ciudadana.

CALCOP-curso-tactico-policial

Los inicios

El camino de CALCOP fue emprendido por mi amigo y compañero Juan Carlos Calero, presidente del proyecto, con quien presté servicio muchos años en seguridad ciudadana, afrontando codo con codo las exigencias y vicisitudes de la calle. Teniendo además la suerte de coincidir en nuestro destino con quien se convertiría desde entonces en nuestro referente policial (él sabe quién es), de quien aprenderíamos gran parte de lo que hoy sabemos y quien nos iniciaría en el camino de la formación que hoy en día nos trae a este punto.

Cuando Carlos me presenta la idea de formar lo que hoy es CALCOP, no es más que un horizonte lejano en el que se podían divisar muchos obstáculos y complicaciones, sin embargo, mis palabras fueron claras y directas “Amigo, aquí tienes mi pala, ¿Cuándo empezamos a cavar?”.

Quiero agradecer a Carlos la confianza, tenacidad y constancia que tuvo para comenzar y mantener este proyecto ¡¡Gracias amigo!!.

Emplazamiento de Valencia

Manuel Calatayud, es el responsable operativo de CALCOP en Valencia e Instructor en táctica aplicada oficial de la Policía Nacional y coordinador del equipo de instructores que lleva a cabo la formación en la zona levantina “Team Valencia”.

Tras trece años de servicio, en seguridad ciudadana, en ciudades como Alicante, Madrid y Valencia, habiendo tenido la suerte de vivir lo que es trabajar de verdad la calle, uno llega a la conclusión de que la formación es obligatoria, es lo único que puede salvar tu vida y que hay que estar preparado para cuando llegue el día.

Este profesional remarca una frase de uno de los mayores profesionales del mundo, en cuanto a psicología del combate se refiere, y que procuro aplicarme día tras día “si en el combate no estás a la altura, te hundirás hasta el nivel de tu adiestramiento”.

Al poco tiempo de impartir sus primeros formatos de cursos en Madrid, decidieron abrir el emplazamiento de Valencia, comenzando a impartir la formación con el buque insignia de CALCOP, el formato de Asistencia al Herido en Procedimientos Tácticos Policiales, con directrices TECC, CQB y V-CQB.

Señala que el levante español es una zona en la que el índice delincuencial requiere que los policías que prestan servicio, sobre todo en la calle, estén formados, estén preparados para lo que pueda venir.

“Estar preparado significa bajo mi punto de vista y bajo mi experiencia como jefe de equipo en los diferentes destinos, no ser el mejor, no ser un diez en una especialidad, sino ser un pastor alemán, el segundo en todo, pues es necesario ser competente tanto en tiro, como en defensa y lucha, sanidad, actuación en espacios comprimidos como inmuebles, vehículos, orden público, tener una condición física óptima, psicología, etc”.

Señala que es la calle la especialidad que requiere una formación más amplia, pues en seguridad ciudadana hay que estar preparado para todo, cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. Bajo esas premisas llevamos a cabo la formación en CALCOP, con la idea de impartir en ambos emplazamientos las mismas formaciones, una formación que nace en Valencia se llevará a cabo en Madrid y viceversa, así como en diferentes ciudades de la geografía española, ofreciendo a todos los compañeros la posibilidad de formarse en el abanico del que disponemos”.

Instructores de CALCOP Valencia

Manuel siempre le dice a los suyos que “lo importante es rodearse de gente con la misma misión que tú, que hablen el mismo idioma”, “tengo la suerte de rodearme, a nivel laboral, con los mandos y compañeros precisos que requiere la calle, pudiendo contar en mi equipo con policías con una proyección impresionante, y en el ámbito formativo con grandes profesionales especialistas en su materia, todos ellos con enorme preparación e ilusión en su cometido”.

¡¡ RODÉATE DE GENTE CON LA MISMA MISIÓN QUE TU”!!

Ante la alta demanda de formación en CALCOP decidieron implementar la formación con los profesionales que reunían las cualidades para ser instructores en su proyecto, cada uno en su materia, pues si hay algo en lo que creen, es en la especialización.

En este punto quiero recalcan algo importante y es que “no son docentes”, no se consideran como tales, lejos de toda comparativa, todos los miembros que componen CALCOP son profesionales de la seguridad ciudadana, que se dedican al trabajo operativo diario y que compaginan su labor en la calle con la formación, y es que Team Valencia se compone a día de hoy por cinco instructores, cada uno especialista en su rama, a quienes me gustaría expresar el más sincero agradecimiento y admiración, pues sin su profesionalidad y dedicación esto no seria posible.

  • M.C.H., oficial de la Policía Nacional, instructor en táctica aplicada en unidades de seguridad ciudadana, instructor formador de formadores en procedimientos amok, adiestrador/instructor canino por la FCE, responsable del equipo.
  • J.A.F.,  agente operativo de la Policía Local, instructor de lucha en unidades de seguridad ciudadana, luchador/competidor nacional BJJ y otras disciplinas, cinturón marrón BJJ.
  • E.A.A.,  agente operativo de la Policía Nacional, instructor de lucha en unidades de seguridad ciudadana, luchador/competidor nacional BJJ, faixa preta BJJ.
  • R.T.H., agente operativo de la Policía Nacional, instructor especialista en armamento y tiro, instructor de unidades de seguridad ciudadana, instructor taser, instructor defensa personal policial, instructor procedimientos AMOK.
  • J.S.B., agente operativo de la Policía Nacional, instructor especialista en armamento y tiro, instructor de unidades de seguridad ciudadana, instructor en procedimientos AMOK.

Todos estos agentes cuenta con más de diez años de experiencia en seguridad ciudadana, especialistas en su campo y con dilatada experiencia como instructores.

Oferta formativa

A día de hoy, desde que se abrió el emplazamiento de Valencia, se han impartido numerosos cursos de cerrajería de Intervención, combate cuerpo a cuerpo policial, fundamentos básicos de tiro, interceptación táctica de vehículos, asistencia al herido en procedimientos tácticos policiales TECC y Tiro policial. Hemos tenido el honor de formar a compañeros de diversos cuerpos policiales de ámbito nacional e internacional, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Ertzaintza, Mossos d´ esquadra, Guardia di finanza italiana, etc”.

Disponemos de los siguientes formatos para la zona del levante:

  • Combate Cuerpo a Cuerpo Policial: Implementando una formación de lucha cuerpo a cuerpo adecuada a las exigencias del día a día, donde las detenciones cada vez requieren mayor implicación de policías en cuanto a la reducción de individuos. Contando además para algunas ediciones con luchadores y formadores de renombre a nivel nacional.
  • Tiro policial: Aplicando técnicas que basan el tiro en una formación multidisciplinar, en la que hay saber manejar el estrés, las interrupciones y el dinamismo de las intervenciones armadas.
  • Cerrajería de Intervención: Con nuestro instructor especialista en aperturas de emergencia, desplazándose por todo el territorio nacional, trabajando todas las modalidades de aperturas, desde las limpias a las destructivas.
  • Asistencia al Herido en Procedimientos Tácticos Policiales – (TECC + CQB + V-CQB): Trabajo de los procedimientos TECC de sanidad en entorno civil, autoasistencia y asistencia a policías heridos, aplicado a las intervenciones policiales del día a día, con supuestos reales.
  • Interceptación táctica de vehículos (V-CQB) + Funfamentos Básicos de Tiro: Desde la parada de un vehículo hasta su máximo exponente, como puede ser el combate armado, controlando técnicas de manipulación del arma en espacios comprimidos.
  • CQB-Inmuebles: Trabajo de inmuebles desde la perspectiva policial, desde binomios a equipos operativos, con técnicas seguras que nos permitan llegar a foco con capacidad de respuesta y con la mayor seguridad posible para los actuantes.
  • Engrilletamientos “surgical precision”: Adaptando el uso de la fuerza a la detención y control de individuos en varias situaciones, manejo de grilletes de forma segura y eficaz, tipos de engrilletamientos y situaciones.
  • AMOK: En el que se trabajan las diferentes especialidades tácticas que nos permitirán solventar la situación en caso de incidente con individuo armado, tirador activo y múltiples víctimas. Primando la neutralización de la amenaza de la forma más segura posible para los intervinientes.

Aparte de la oferta formativa descrita, diseñan e imparten cursos ad-hoc, formaciones privadas para grupos, así como cursos específicos bajo demanda, desplazándose por toda la zona del levante y el territorio nacional.

Compromiso CALCOP

“La seguridad ciudadana es un campo bonito, pero requiere la iniciativa y el sacrificio de todos y cada uno de los compañeros que forman parte de ella, si se pierde esa iniciativa perderemos la intervención“, señalan, de ahí que por su parte sigan aportando su granito de arena, “el compromiso es seguir trabajando para ofrecer una formación vanguardista, adaptando las técnicas a las realidades operativas del momento, pues casi con toda probabilidad, como toda evolución, las técnicas y procedimientos de ayer no sirvan para hoy, ni los de hoy sirvan para mañana”.

“Sin más, un saludo cordial a los profesionales de todos los cuerpos que prestan servicio en la calle y en especial a los que nos han confiado su formación, haciéndonos sumar horas de vuelo como formadores durante todos estos años. Esperamos algún día poder cruzarnos en el camino”.

Les gustaría agradecer a la fundación Mupol el apoyo brindado y el haber contado con ellos desde el principio, apostando por su proyecto.

“LEALTAD CON LEALTAD SE PAGA”

Carlos Calero, presidente de CALCOP, Formación Táctica Policial: “Su pensamiento es estar preparado para cuando llegue el gran día”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí