Un sindicato denuncia «las irregularidades en la plantilla de Eibar y recuerda que deben dotar de armas a todos los agentes

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
El Sindicato Vasco de Policía y Emergencias ha denunciado la situación de la plantilla de Eibar «debido a que de 40 efectivos se carecen de ningún mando con la plaza en propiedad, desde hace varios años, incumpliendo la Ley de Policía Vasca y la relación de puestos de trabajo (RTP) del Ayuntamiento de Eibar»

En este sentido alegan que «casi la mitad de la plantilla formada por personal interino, cuando la Ley de Policía Vasca regula esta cuestión en el sentido de que los interinos serán contratados por razón de urgencia».

También critican la convocatoria obligada de dos únicas plazas de Agente 1, que «de forma inconcebible e injustificadamente ha estado paralizada varios años con la absoluta necesidad de mandos que existe en la plantilla y teniendo el Ayuntamiento que activarla a la fuerza por sentencia Judicial ganada en los Tribunales por el SVPE».

Ante la convocatoria obligada de la plaza de oficial Jefe, en comisión de servicio, obligado por la vía judicial, el Ayuntamiento obligado a sacarla mediante sentencia judicial ganada en los tribunales también por el SVPE, se han presentado únicamente dos candidatos, siendo uno de ellos el actual jefe, existiendo una sentencia ganada por el SVPE que dictamina que su nombramiento ha sido ilegal desde el primer día y por tanto debería haber quedado nulo a todos los efectos y por tanto ni tan siquiera este Jefe debería haber cobrado por ello, por realizar estas funciones.

Se ha dado la circunstancia que después de inscribirse para aspirar a la plaza de Agente 1 en propiedad, finalmente, ha renunciado incomprensible y voluntariamente a presentarse a la misma, toda vez que con su presentación en comisión de servicios “parte con ventaja sobre el resto solicitantes a la plaza” por haber permanecido en el puesto de jefe de forma irregular.

Por otro lado, critica el sindicato «la carencia absoluta en la plantilla de toda la cadena de mandos en propiedad en todas las escalas».

Ante ello recuerdan que la Ley de Policía Vasca establece que para poblaciones superiores a 25.000 habitantes o plantillas de más de 40 efectivos la Jefatura será ostentada por un Subcomisario. «En Eibar no hay nadie que tenga esta categoría, ni se ha convocado ninguna plaza en cuestión y con la última modificación de la ley de policía vasca aprobada en Julio de 2019, se daba un plazo a los Ayuntamientos para adecuarse a la misma de 3 años».

Por lo que respecta a la escala de Inspección, dónde se engloba las categorías de Oficial y Suboficial «no existe ningún mando con la plaza en propiedad y en escala Básica, con agente 1 y agente no hay en la actualidad ningún agente Primero con la plaza en propiedad y prácticamente la mitad de la plantilla de Agentes rasos son interinos».

Finalmente concluyen que «no nos extraña el aumento de la delincuencia en un 40% en la ciudad eibarresa, en comparación con las ratios de la pandemia, al contar con una plantilla tan poco formada y capacitada».

Además, recuerdan que por sentenciase obliga al Ayuntamiento a dotar de armas a toda la plantilla estableciendo una fecha límite hasta el 31 de octubre en la que el Ayuntamiento se verá obligado a contestar al Juzgado si se ha cumplido dicha sentencia. «A día de hoy los Agentes siguen sin armas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí