El secretario de Estado de Seguridad preside el homenaje a José Manuel Arjona, primer superintendente de la Policía General del Reino

0
Comparte ese artículo

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido el acto de homenaje a José Manuel Arjona, primer superintendente de la Policía General, que ha consistido en el descubrimiento de una placa conmemorativa en la que fue su casa natal en Osuna (Sevilla), actual museo municipal de la localidad.

Pérez ha recordado durante su intervención, en la que han estado presentes descendientes directos de Arjona, la labor de este gran jurista en el primer tercio del siglo XIX, período en el que, además de impulsar la creación de la Policía General del Reino, fue también alcalde de Madrid y de Sevilla.

El acto de hoy se enmarca dentro de las conmemoraciones por el bicentenario de la Policía Nacional, que se va a celebrar durante todo el 2024. Pérez ha señalado en este sentido que “el compromiso de la Policía Nacional es continuar a la vanguardia del servicio público y responder con eficacia y lealtad a la misión constitucional que tiene asignada para seguir siendo una institución crucial e indispensable para nuestra democracia”.

El homenaje se ha complementado con la visita a una exposición de medios de la Policía Nacional, en la que se han podido comprobar los materiales que diferentes especialidades del cuerpo -como Policía Científica, Medios Aéreos o las Unidades de Intervención Policial- usan en su labor diaria.

El secretario de Estado de Seguridad ha estado acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, entre otras autoridades.

Bicentenario de la Policía Nacional

El pasado 13 de enero la Policía Nacional cumplió 200 años de historia. Este bicentenario, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional.

La conmemoración del bicentenario se llevará a cabo durante todo el 2024 mediante un extenso programa de actividades que se desarrollarán por todo el territorio nacional y que son impulsados y coordinados por la Comisión Nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior que actúa bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí