El principio del fin de MUFACE: policías en pie de guerra contra la nueva ministra de Sanidad

0
policia-nacional-muface-h50
Comparte ese artículo

Miles de policías nacionales podrían quedarse sin MUFACE durante la próxima legislatura. El nombramiento de Mónica García como Ministra de Sanidad levanta las dudas sobre la supervivencia del modelo sanitario de los agentes. Varios medios de tirada nacional han advertido de las intenciones de la líder de Más Madrid que sería fulminar el actual sistema que ha creado según la Ley 29/ 1975, de 27 de junio.

El sindicato JUPOL se ha mostrado muy preocupado por los primeros movimientos de Mónica García, enfocados en la consumación de la desaparición de las mutuas de funcionarios, a través de las cuales acceden los policías nacionales al sistema de sanidad.

Una situación que ya denunció JUPOL en la anterior legislatura, tras la firma del concierto sanitario 2022-24 de MUFACE que se materializó en una falta de apoyo económico por parte del Gobierno a las mutuas de funcionarios, para según indicaron en su momento desde sectores del Ejecutivo, “dejar morir” el sistema de mutualismo.

En marzo de 2022, JUPOL, de la mano de CSIF, realizó 5.000 encuestas entre sus afiliados donde se constataba que en provincias de toda España se ha producido pérdida de especialidades, reducción de médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas y reducción, en definitiva, de la cartera asistencial.

Según los datos recabados, el 50 por ciento de los funcionarios han sufrido recortes sin previo aviso, han dejado de recibir asistencia por sus médicos habituales o han sufrido incidencias relacionadas con su asistencia sanitaria. Asimismo, un 14 por ciento ha visto limitado el acceso a su hospital habitual y le han propuesto que pague por una consulta médica o por continuar recibiendo un tratamiento.

Las situaciones más recurrentes son la pérdida de médicos y especialidades en localidades que implican el incremento de las listas de espera y el desplazamiento a otra ciudad para recibir atención. Los ámbitos y especialidades más citadas son Atención Primaria, Dermatología, Digestivo, Psicología, Fisioterapia, Traumatología, Analítica, Pediatría o las urgencias durante los fines de semana.

Una situación que para el portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez, “es insostenible” y ha añadido que “no podemos permitir que se sigan reduciendo los derechos, empeorando las condiciones sociolaborales de los agentes de la Policía Nacional, por lo que, vamos a seguir reclamando lo que creemos que es justo, y por ello, exigiremos a MUFACE y al Gobierno que mantenga unas condiciones de prestación sanitaria dignas y que cubran las necesidades sanitarias de los agentes de la Policía Nacional, así como del resto de funcionarios”.

“La eliminación de MUFACE – asevera Domínguez – es un ataque directo a un derecho constitucional que es la protección de la salud y no vamos a tolerar que este Gobierno juegue con nuestros Derechos y con nuestra Salud”.

Por último, el portavoz de JUPOL ha indicado que “el Sistema Público de Salud no podría asumir a los millones de funcionarios que actualmente reciben su prestación sanitaria a través de MUFACE”, por lo que asegura que “esta medida supondría una grave irresponsabilidad por parte del Ejecutivo, que derivaría en una merma en la calidad asistencial no solo de los funcionarios, sino de todos los españoles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí