El poder de la ciberdelincuencia contra medios de comunicación

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Elaborado por Idalia Pérez Robledo de Martínez – Alumna del Máster Universitario en Ciberdelincuencia de la UNIR

Diversos ataques por parte de ciberdelincuentes contra medios de comunicación, han generado análisis por parte de los especialistas, sobre su magnitud y alcance así como la finalidad de llevar a cabo este tipo de conductas.

En ese sentido, conforme publicación de El Televisero, el conocido medio TVE llevó a cabo una campaña para generar conciencia sobre este flagelo impactando a la audiencia con la simulación de un hackeo, para lo cual durante el desarrollo del telediario prepararon un fallo ficticio ocasionando que, mientras su presentadora  compartía información, la imagen se perdiera y todo quedara en negro a la vez que también apareció sobreimpresionado en la pantalla el hashtag #HackeMute.

Por su parte, el Órgano de la Central de los Trabajadores de Cuba, dio a conocer que la Agencia Cubana de Noticias sufrió un ciberataque en su portal web, proveniente de la red TOR, con el objetivo malicioso de detectar vulnerabilidades en su plataforma, lo que ocasionó intermitencias, y que el servicio fuese muy lento.

En otro caso, Extradigital divulgó que el Grupo Promecal, dedicado a brindar servicio de comunicaciones en distintas ciudades como Navarra, Castilla y León y la Rioja, en España, también fue víctima de un ciberataque sin precedente alguno, por el cual no pudo realizar el tiraje de los periódicos El Diario de Ávila, Diario Palentino y La Tribuna de Albacete, entro otros daños causados.

Por lo anterior es necesario manifestar que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, se ha pronunciado con respecto a los ciberataques a medios de comunicación, destacando que la finalidad de este tipo de delitos es afectar la labor de los periodistas de informar a la población, así como afectar el derecho de las personas a estar informados.

Aunado a lo anterior, analistas coinciden en que estos hackers buscan también generar presión mediática para inclinar la opinión pública hacia un tema determinado, y mover agendas de grupos que quieren incidir en la política de un país.

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