El Gobierno propone legalizar las barricadas, pintadas o grafitis

1
Comparte ese artículo

Más cerca la legalización de las “manifestaciones espontáneas”, la colocación de “obstáculos” o barricadas en la vía pública y la realización de“pintadas” o “grafitis”. 

El Confidencial anuncia la posible legalización por parte del Gobierno de manifestaciones espontáneas, barricadas, pintadas o grafitis, lo que algunos movimientos como los CDR están esperando como agua de mayo.

Imagen Publico.es

Tampoco se plantea por el momento retocar artículos tan polémicos como la disposición final segunda que ampara las devoluciones en caliente, otra de sus promesas electorales.

El Grupo Socialista descarta ahora eliminar las multas por tomar imágenes y datos de agentes de las Fuerzas de Seguridad y únicamente modificará el texto para evitar sanciones “desproporcionadas”

Esta semana pasada el periódico digital El Confidencial  anuciaba que el Gobierno ha renunciado a eliminar uno de los artículos más controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el Partido Popular en 2015.

Ninguna de las enmiendas que acaba de presentar el Grupo Parlamentario Socialista en la comisión del Congreso que estudia la reforma de esa ley plantea que se suprima el apartado que contempla sanciones por “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación.

Como bien señala, en dicha ley se especifica en su artículo 36.13 que la toma de fotografías o datos de los agentes supondrá una sanción de carácter grave castigada con una multa económica de entre 601 y 30.000 euros. Lo que fue calificado por algunos movimientos como ley mordaza.

La captación no autorizada de datos e imágenes de policías también se mantendrá en la ley.

Lo que sí está entre las prioridades del Gobierno es retocar la redacción del artículo para que solo se aplique a situaciones especialmente graves. Para ello, la formación tomará como referencia la instrucción que remitió la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior el pasado octubre a todos los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado para matizar que “la mera toma de imágenes o el tratamiento de los datos de los agentes” no es suficiente para que sea una infracción grave.

El ahora presidente Pedro Sánchez firmó en 2015 un recurso contra ley ante el Tribunal Constitucional que censuraba expresamente ese artículo y posteriormente convirtió la derogación de la norma en uno de los ejes programáticos de su campaña en las dos últimas generales.

Sin embargo, como anunció El Confidencial, ahora que está en el Gobierno el PSOE aboga únicamente por realizar algunas modificaciones parciales del texto y dar marcha atrás en la derogación total de la “ley mordaza”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí