El Gobierno estaría preparando un borrador para un nuevo confinamiento en casa

0
Comparte ese artículo
Mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa descarta un nuevo confinamiento en los domicilios, dos comunidades autónomas se lo plantean abiertamente
Si no caen los contagios en dos semanas, Cataluña y Castilla y León plantean activar un nuevo confinamiento en casa

Salvador Illa, ministro de Sanidad, manifestó ayer que descartaba un confinamiento domiciliario, “no va a ser necesario llegar ahí”. Por otro lado, tal y como publica ABC, según la agencia Colpisa, desde los servicios jurídicos de Moncloa ya están trabajando en un posible nuevo texto para otro estado de alarma, que permitiría a las comunidades, llegado el caso, activar el confinamiento en casa, ya que en el texto vigente no se contempla esta opción.

Todo dependerán de la evolución del Covid19 en las próximas dos semanas.

Según esta agencia, el Gobierno no asumiría el mando único, sino que al igual que ocurrirá a partir del 9 de noviembre con el toque de queda, lo asumirían las comunidades en sus respectivos territorios.

El confinamiento podría no ser tan estricto como lo fue en marzo y abril, por lo que sería posible mantener los colegios abiertos, así como tener cierto margen para establecer una serie de actividades imprescindibles que quedaría fuera del confinamiento.

Parece ser que esta es la idea con la que trabajan desde Castilla y León, con el fin de que el confinamiento sea más moderado, asemejándose al confinamiento de otros países europeos como Francia y Alemania.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León reconoció estar analizando la propuesta del confinamiento “si en las próximas semanas” no hay una evolución positiva en los contagios.

Aunque la propuesta tendría que valorarse, la Junta pide al Gobierno que habilite esta opción, para que las propias Comunidades Autónomas puedan decretar el confinamiento.

Cataluña va a valorar la evolución de los próximos 14 días, para decidir que opción tomar. El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, declaró que «Si vemos que en los próximos días las medidas no son suficientes, tendremos que pedir al Gobierno español que se plantee esta posibilidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí