Comparte ese artículo
Con la enajenación de los cuarteles de Loyola el PNV ha confirmado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para el 2021

Tras una segunda tanda de acuerdos alcanzados entre Pedro Sánchez y el PNV, los cuarteles de Loyola pasarán del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián.

El PNV se ha dado por satisfecho al admitirse la mitad de sus enmiendas, entre ellas, la supresión del impuesto al diésel y el compromiso de la creación de una comisión para llevar a cabo la enajenación de los terrenos que ocupan los cuarteles de Loyola al ayuntamiento de San Sebastián antes de finales de 2021.

El Ayuntamiento de San Sebastián quiere esos terrenos para la construcción de 2.000 viviendas

El Ministerio de Defensa aclara que el Ejército continuará en San Sebastián y eso “no es negociable”.

El Ayuntamiento tendrá que pagar un precio por la enajenación de los cuarteles, no habiéndose especificado cuál será dicha cantidad. Para ello se constituirá una comisión entre Gobierno y Ayuntamiento, acordándose el precio “en base a los aprovechamientos que se obtengan de su recalificación”.

Sin emplazamiento alternativo

Las 20 hectáreas que ocupan los cuarteles tendrán que ser traspasadas antes de que finalice el 2021, desconociéndose por el momento, donde se reubicarán los militares que se encuentran destinados en Loyola.

El acuerdo llega dos semanas después, de que la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, informara en el Senado, que no se había encontrado ningún emplazamiento, de los propuestos por el Ayuntamiento de San Sebastián que reuniera las condiciones necesarias.

PP, Vox y Ciudadanos en contra

El PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado contrarios al acuerdo alcanzado para la enajenación de los cuarteles de Loyola, que ven como una expulsión del Ejército de San Sebastián, con tal de aprobar los presupuestos.

Las tres formaciones se han hecho eco de esta noticia en sus redes sociales:

El presidente del PP Vaco, Carlos Iturgaiz, ha comentado en su cuenta de Twitter: “Defensa cede al PNV la salid del Ejército de San Sebastián. PNV y Sánchez borran la presencia de España en el País Vasco mientras Bildu tumba el régimen. Hoy el País Vasco es menos España por el pacto PNV-PSOE”.

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha manifestado a través de su cuenta de Twitter, que “Sánchez, Redondo e Iglesias acabarán pagando muy cara su traición a España y a sus mejores hombres. Estos son los presupuestos de ETA, del separatismo, del golpismo, de la ruina y de la muerte”.

En un tono más moderado, Toni Cantó de Ciudadanos en su cuenta de Twitter ha declarado: “Sánchez impone a Robles trasladar el cuartel del Ejército en San Sebastián para lograr el ‘sí’ del PNV a los Presupuestos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí