El fin del narco colombiano que coordinaba la producción de cocaína y metanfetamina en los Países Bajos para carteles mexicanos

0
narcotrafico-colombia-narco-cocaina-metanfetamina-europa-h50
Comparte ese artículo

Detenido en Colombia el capo de la droga colombiano que coordinaba la producción de drogas en Europa

El sospechoso trabajaba en nombre de organizaciones narcotraficantes mexicanas que buscaban hacerse un hueco en Europa

El 18 de julio de 2023, el fugitivo buscado por los Países Bajos fue arrestado en Tulua, Colombia, culminando una compleja investigación dirigida por inteligencia que abarcó cuatro países donde participaron la Policía Nacional y Guardia Civil.

Se cree que el sospechoso, de nacionalidad colombiana, coordinó la producción de cocaína y metanfetamina en los Países Bajos para carteles mexicanos. También se asocia con la importación de grandes cantidades de cocaína y con varios laboratorios de drogas en los Países Bajos.

El hombre de 43 años, que fue arrestado con una orden de arresto holandesa, ahora está bajo custodia a la espera de su extradición a los Países Bajos.

La investigación dirigida por los holandeses pudo vincular a este sospechoso con una incautación de 2,5 toneladas de metanfetamina en 2019. También está asociado con el lavado de grandes cantidades de dinero. A él se le han vinculado un total de 20 millones de euros transferidos desde Holanda a México y Colombia.

El apoyo de Europol fue fundamental para el éxito de este caso

En el marco de su trabajo sobre comunicaciones delictivas encriptadas, Europol desarrolló inteligencia sobre organizaciones narcotraficantes mexicanas y colombianas activas en Europa. Estas redes criminales habían operado hasta entonces principalmente bajo el radar de las fuerzas del orden. El análisis de Europol ayudó a identificar los objetivos clave en Europa y América Latina, junto con las instalaciones de producción de cocaína y metanfetamina repartidas por toda Europa.

Europol organizó una serie de reuniones de coordinación con el fin de reunir a todos los países involucrados para desarrollar una estrategia conjunta para acabar con estas redes.

En el transcurso de la investigación, se desmantelaron varios laboratorios de drogas en Europa y se arrestó a más de 50 sospechosos.

El sospechoso colombiano estaba prófugo, y las fuerzas del orden de todo el mundo trabajaban juntas para localizarlo y llevarlo ante la justicia.

Europol envió a uno de sus expertos a Colombia y financió el envío de un investigador holandés para ayudar a las autoridades nacionales en su arresto. Colombia también envió a tres investigadores a la sede de Europol para trabajar conjuntamente en este caso con Europol y sus homólogos en los Estados miembros de la UE.

En este operativo participaron las siguientes autoridades:

  • Países Bajos: Policía Nacional Holandesa (Politie)
  • España: Policía Nacional (Policía Nacional) y Guardia Civil (Guardia Civil)
  • Colombia: Policía Nacional (Policía Nacional de Colombia)
  • Estados Unidos: Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA de EE. UU.)
  • Europol: Centro Europeo contra la Delincuencia Organizada Grave (ESOCC)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí