El Black Friday de las ciberestafas, h50 os aconseja para no caer en ellas

h50 os aconseja como hacer compras seguras en el black friday.

0
744
Comparte ese artículo

h50 alerta de posibles estafas en Black Friday

Se acerca el final del año y con él una de las épocas en que más gastamos, el black friday. Ya metidos de lleno en la era digital, cada vez vamos menos a los comercios físicos y cómodamente desde la pantalla del ordenador de nuestra casa adquirimos aquello que nos interesa o nos gusta.

Todos queremos el mejor producto al mejor precio y ahí es donde los amigos de lo ajeno esperan acechando para hacer su agosto. Analizamos casos frecuentes.

Os exponemos un caso y os damos unos consejos para no caer en las ciberestafas del black friday y hacer compras son seguridad

Pepe se encuentra navegando por la red para comprarse una televisión, lleva tiempo esperando y sabe que ahora en el Black Friday aparecen las ofertas más jugosas del año. Después de visitadas unas cuantas páginas, encuentra en una web de anuncios digitales el televisor de sus sueños y a un precio increíble, casi un regalo. El vendedor alega que se tiene que trasladar al extranjero en pocos días por una oferta de trabajo y que necesita deshacerse de todo lo que no puede llevarse. El anunciante del flamante televisor, aporta sus datos nombre y una dirección de correo electrónico para realizar la transacción.

Pepe no puede creer la suerte que ha tenido e inmediatamente se pone en contacto con el vendedor. Éste le facilita más información del televisor y para que vea que el negocio es legal le adjunta una copia digitalizada de su DNI. A cambio para seguir con el negocio, el vendedor le pide una copia de su DNI tal como él hizo con el suyo.

Pepe lo hace y recibe contestación del vendedor diciéndole que le realizará el envío por empresa de mensajería tan pronto como le haga efectivo el pago y que como viven en diferente ciudad le propone un método sencillo de pago tipo “halcash”. En este proceso, el comprador facilita una clave al vendedor con la cual puede retirar el dinero del pago en cualquier cajero. Pepe así lo hace y espera impaciente la llegada de su nuevo televisor, después de comprobar que el dinero ha sido retirado por el vendedor. Pero los días pasan y Pepe se desespera… se pone en contacto con la cuenta de correo del vendedor y no recibe ninguna respuesta, lo intenta varias veces pero nada.

Finalmente, Pepe se da cuenta de que lo han estafado, piensa en poner denuncia pero entre la pereza que le da hacerlo y que la cantidad de dinero no era muy grande debido a la “gran oferta” no realiza la denuncia. Sin embrago, unas semanas después llaman a su puerta 2 personas y se identifican como policías , le solicitan si puede acompañarlos a Comisaría por unas denuncias de estafa en Internet. Pepe extrañado les acompaña.

Una vez en Comisaría le comunican que se han recibido una decena de denuncias contra él por vender productos inexistentes a través de páginas de anuncios. Pepe le relata al Policía lo que le sucedió realmente con la compra de la televisión que nunca llegó. El Policía pronto se da cuenta del modus operandi y le pregunta a Pepe si este facilito copia de su DNI al vendedor, contestándole Pepe que así fue.

El Policía le explica a un aturdido Pepe lo que ha pasado, que no es otra cosa que ha sido víctima de una ciberestafa y a la vez de una usurpación de identidad con la que se han producido más timos.

Esta es una de las variantes que nos encontramos en las ciberestafas.

Consejos que les pueden ser muy útiles para realizar sus compras con seguridad

Debe fijarse si la página es real y fiable como lo es Amazon, para ello, observe si la URL es HTTP o HTTPS, ya que siempre que proporcione datos personales es recomendable que el protocolo utilizado para la transferencia de datos sea HTTPS, que indicará que la información viaja cifrada por la Red de una forma más segura.

Haz tus compras en páginas que te den confianza, no introduzca su numero de tarjeta en paginas web de dudosa confianza y en caso de duda no realice la transacción, se prioriza la seguridad.

Asegúrese de que sea una pagina segura, para ello compruebe que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones de su navegador.

Verifique regularmente que los cargos recibidos en su cuenta bancaria se corresponden con las compras que ha realizado.

Utilice plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido.

Siempre que sea posible, establezca una doble comprobación para aprobar la transacción (un código del banco remitido a tu móvil, tarjeta de coordenadas, ect).

Desconfía de las ofertas demasiado atractivas, si algo es demasiado bueno para ser verdad es muy posible que no lo sea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here