Comparte ese artículo

La Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca ha rescatado a dos escaladores vascos que se habían perdido mientras descendían el Pico Aspe, situado entre la zona de Somport y la parte alta del valle de Aisa en Huesca, tras una fuerte ventisca.

Fuente @GuardiaCivil/Archivo

Los hechos se produjeron este sábado sobre las 22 horas. Los montañeros,  ambos de 34 años de edad y naturales de Arrasate (Guipúzcua), solicitaron auxilio a través de la central 062.

Comunicaron que debido a las condiciones atmosféricas adversas se habían desviado de su ruta original y la noche se les venía encima, viéndose obligados a pasar la noche en un vivac. El improvisado refugio les permitió resguardarse del frío y permanecer con sus ropas secas.

Rescate en el Pico de Aspe/Fuente @guardiacivil

Este hecho, les permitió sobrevivir a la fuerte ventisca hasta ser rescatados sobre las 16.30 horas del días siguiente en perfectas condiciones de salud.

Los especialistas de montaña de la Guardia Civil salieron de su base a las 7.30 horas guiados por las coordenadas enviadas por los escaladores. Tras 9 horas de extrema dureza, localizaron vivos a los montañeros desorientados.

Y es que las extraordinarias condiciones adversidades climatológicas  dificultaron sobremanera las tareas de rescate. La falta de visibilidad, incapaces de ver más de tres metros hacia delante, provocó que progresión de los guardia civiles resultara muy lenta,  soportando además una sensación térmica de -15° debido al viento.

Un nuevo éxito del equipo de alta montaña de la Guardia Civil de Jaca que cada año rescata a decenas de montañeros en dificultades en operaciones que entrañan un gran riesgo y  una alta cualificación.

Periódico digital Policía H50

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí