Disparos al aire en el Patrón de la Policía

2
GEO_POLICIA_NACIONAL_DESFILE_PATRON_DIA_POLICIA
Comparte ese artículo

El pasado 24 de septiembre se celebró en la plaza Mayor de Valladolid el Patrón-Día de la Policía, a nivel nacional.

Muchas han sido las quejas y comentarios de desaprobación en redes sociales y en prensa por algunos actos que tuvieron lugar en el marco de la conmemoración.

Concretamente por los disparos al aire de un “pelotón” de policías, vestidos con trajes mimetizados de camuflaje de campaña tipo ejército, que fueron “invitados” a desfilar marcando el paso al son de música militar y realizar descargas de fusilería al cielo a una orden a voz en grito de un mando.

Cuerpo civil

Convendría recordar a la jerarquía corporativa, tanto propia como externa, que el Cuerpo Nacional de Policía es, según la L.O. 2/86 de FFCCS, un instituto de naturaleza civil, dependiente del Ministerio del Interior.

En decir, los miembros del CNP, de cualquier escala o categoría, no son “números”, no son “tropa” y tampoco son “soldaditos de plomo” para exhibiciones marciales rancias e impropias. Los agentes de la Policía Nacional son funcionarios civiles y de carrera del Estado, y como tal deben ser considerados y tratados.

Sectores egocéntricos

Somos muchas personas las que desaprobamos estas prácticas militaristas que desde algunos sectores egocéntricos del Cuerpo pretenden ir implantando en el CNP, una institución policial civil con su propia personalidad desde 1824 que no necesita recurrir a desfiles y otras liturgias propias de las FF.AA., a las que la mayoría respetamos y apreciamos en su ámbito.

Quizás algunas personas se han equivocado de Cuerpo. O no, ese puede ser el problema a solucionar.

Por Odracir Zagam, para h50 Digital Policial

2 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo con el artículo. La Policía Nacional es una institución civil. Quien quiera ser militar (muy respetable) debe escoger las Fuerzas Armadas. La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo deja muy claro: UN CUERPO CIVIL.

  2. El mundo al revés. Los guardias civiles quieren unificarse y ser civiles, y por el contrario los policias van camino de ser militares. Me extraña que los sindicatos no hayan dicho nada de este tema concreto.¿Están de acuerdo con este tipo de remilitarizacion en la policia? Ahí lo dejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí