Desplegada la Unidad de Intervención Policial en Barajas ante el caos por la llegada masiva de inmigrantes

Comparte ese artículo

La Policía Nacional ha desplegado en el Aeropuerto Adolfo Suárez MAdrid-Barajas a un subgrupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para controlar la llegada masiva de inmigrantes. Los antidisturbios han sido desplegados en la T4 Satélite.

Tal y como ha estado informando este medio en varias ocasiones en las últimas semanas, la llegada masiva de inmigrantes está suponiendo un dolor de cabeza en el aeropuerto madrileño. Las salas de asilados, en condiciones pésimas, no dan a basto. Tal y como han informado sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional, AENA no está procediendo adecuadamente y la Cruz Roja tampoco está colaborando con sus responsabilidades. Exteriores, tampoco está facilitando la siuación.

En este momento, ya hay más de 100 almas solicitantes de asilo cuyo nuevo hogar está siendo el área pública del aeropuerto. El Cuerpo Nacional de Policía continúa tratando de evitar que la imagen sea protagonista de la escena aeroportuaria, pero cada vez es más complicado.

Peleas por el territorio

La zona de cintas, donde los pasajeros recogen las maletas, es el lugar que han escogido estas personas para establecerse. Las condiciones son duras y la imagen roza lo dantesco tal y como comentan personas que lo han visto de cerca. No obstante, lo que verdaderamente preocupa entre las FFCCS, son los enfrentamientos, cada vez más habituales, que se producen entre marroquíes y senegaleses en plena terminal. La Policía ha intervenido ya en numerosas ocasiones.

El motivo que está llevando a los responsables al enfrentamiento, es la pertenencia de las zonas de la terminal para dormir. Cada vez son más y hay menos espacio.

Espacio colapsado

Tal y como se recuerda más arriba, h50 digital ya informado anteriormente al respecto de las salas de asilados. Sin duda, lo que se vive ahí, tal y como se destaca en las quejas emitidas por asociaciones y sindicatos, es muy complicada.

En el caso del Sindicato Unido de Policía (SUP), se denunció hace unos días el caos migratorio en Barajas. Los agentes se enfrentaban a condiciones muy difíciles, con pocos recursos. Del mismo modo, denunciaron la escapada de numerosos individuos rompiendo un cristal. Asimismo, se señaló el intento de fuga haciendo un butrón en el techo de una de las salas de asilados.

Ni AENA, ni la Cruz Roja y tampoco Exteriores están trabajando con efectividad según apuntaban estos grupos policiales. Lo que está dificultando enormemente el trabajo policial y el control de una situación desbordante.

Unidad de élite para un aeropuerto de élite

Recordamos que el aeropuerto madrileño es el quinto con mayor cantidad de tránsito de la Unión Europea. Además, tal y como ha informado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-Castejón, próximamente se van a llevar a cabo obras para la ampliación del espacio y así pasar a ser el mayor ‘hub’ europeo. Con esta noticia, el Cuerpo Nacional de Policía ha intensificado el control desplegando a los antidisturbios, élite en orden público a nivel mundial, y se tratará de solucionar esta situación lo antes posible.

De hecho, en las últimas dos noches, más de cien personas han dormido en cartones por la terminal en zona de tránsito. Las salas establecidas para el caso, están llenas. Los vuelos llegan de Casablanca a la T4 Satélite. Por el momento, se ha dado la orden de abrir otra sala con 250 metros de espacio para que estas personas puedan establecerse adecuadamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.