Desmantelada una organización dedicada al tráfico de hachís con 49 personas detenidas

0
- Publicidad -
depol-academia-policia-h50
Comparte ese artículo

La Guardia Civil, en el marco de la operación Baree, ha detenido a 49 personas integrantes de una organización criminal que introducía grandes cantidades de hachís en las costas de Cádiz y por el río Guadalquivir.

En total, se han incautado más de 14 toneladas de hachís.

La operación se inició en diciembre del pasado año 2021, cuando se tuvo conocimiento de que una organización criminal, dirigida por varias personas con amplios antecedentes por narcotráfico, estaría introduciendo grandes cantidades de hachís por las costas de Cádiz y por el río Guadalquivir.

La investigación permitió averiguar que el grupo estaba liderado por dos narcotraficantes que adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar la acción policial.

La organización estaba totalmente estructurada: tenía un grupo encargado de la logística que proporcionaba las embarcaciones y una persona que supervisaba la carga de los fardos, el combustible y los alimentos.

Estas personas, además de avisar en caso de una acción policial al resto, iban fuertemente armadas para evitar que otras organizaciones robaran la mercancía, lo que se conoce en el argot delincuencial como vuelcos.

La organización alijaba preferentemente en las costas de Sanlúcar y por el río Guadalquivir. Para ello, utilizaban potentes embarcaciones semirrígidas, embarcaciones panelables, así como barcos pesqueros o recreativos.

Estas personas conocían el terreno y buscaban zonas de alijo de muy complicado acceso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la vez de fácil huida para ellos.

La Guardia Civil ha realizado 37 registros, autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar de Barrameda, en las localidades gaditanas de Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en la Aldea de El Rocío de Huelva.

La operación ha concluido con 49 personas detenidas, la aprehensión de 14.380 kilos de hachís, armas de fuego cortas y largas, así como abundante munición, material policial, una embarcación semirrígida trimotor, garrafas de combustible, documentación y teléfonos móviles.

Esta organización era la más activa actualmente, llegando incluso a transportar en algún mes hasta 20 toneladas de hachís de Marruecos a la península.

En el operativo han participado 400 guardias civiles de OCON-SUR, CRAIN, GAR, ARS, Servicio Marítimo y Aéreo y de las Comandancias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí