Desarticulado un grupo criminal afincado en la provincia de Madrid dedicado al blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas

0
Fotografía de archivo
Comparte ese artículo
Han sido detenidas cuatro personas, e investigadas otras tres, además de realizar una entrada y registro en un concesionario de vehículos de alta gama.
Los investigadores detectaron la introducción en el sistema legal de 2.000.000 de euros en efectivo para sufragar gastos personales y adquisiciones de bienes de uso privado.
Se han bloqueado 14 cuentas bancarias con un saldo superior a los 145.000 euros y 14 vehículos de alta gama valorados en más de 1.000.000 de euros.
Se trata de la segunda fase de una investigación que se inició en febrero de 2021 en la que se llevaron a cabo 12 arrestos y 15 entradas y registros.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal asentado en la provincia de Madrid dedicado, presuntamente, al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Han sido detenidas cuatro personas, e investigadas otras tres, además de realizar una entrada y registro en un concesionario de vehículos de alta gama. Los investigadores han detectado la introducción en el sistema legal de unos 2.000.000 de eurosen efectivo.

La operación se ha llevado a cabo gracias al análisis de la documentación intervenida en una primera fase de la investigación, llevada a cabo en febrero del 2021. En esa fase, que terminó con la detención de 12 personas y la práctica de 15 entradas y registros, los agentes detectaron que el grueso de la actividad de blanqueo de capitales que realizaba el grupo criminal era a través de ingresos en efectivo en cuentas tituladas por la organización.

También comprobaron la utilización de un concesionario de vehículos de alta gama que realizaba contratos fraudulentos para facilitar el blanqueo de capitales de esta organización. Así, este establecimiento utilizaba varias sociedades para desarrollar su actividad, todas ellas tituladas por la misma persona, y cambiaba de establecimiento comercial según las necesidades. El regente de este local presuntamente falsificaba documentación con contratos de compraventa de elevadas cantidades.

Por ello, los agentes establecieron diversas vigilancias para localizar el lugar donde se encontraba el concesionario, así como para centrar los domicilios de los investigados. Fruto de ello, los agentes comprobaron que el local comercial de compraventa de vehículos ya no se encontraba activo y que se había trasladado la actividad a otro establecimiento.

En esta segunda fase de la operación se ha detenido a cuatro personas, y  se ha imputado a otras tres, como presuntos responsables de los delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental. Los agentes llevaron a cabo una entrada y registro al local destinado a la compraventa de vehículos, donde fue intervenida documentación que contenía la contabilidad ilegal. Además, durante la investigación consiguieron bloquear 14 cuentas bancarias con un saldo superior a los 145.000 euros además de 14 vehículos de alta gama valorados en más de un millón de euros.

Durante la primera fase se llegaron a bloquear 34 cuentas bancarias, 16 inmuebles por valor de casi un millón de euros y se incautaron 600 kilogramos de cocaína.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí