Desactivada una de las mayores redes de tráfico de migrantes a través del Canal de la Mancha

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Una operación a gran escala en la que participaron autoridades policiales y judiciales de Bélgica, Francia y Alemania, coordinada por Europol y Eurojust, condujo al desmantelamiento de una de las redes más activas involucradas en el tráfico ilícito de migrantes a través del Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. La investigación se centró en una red iraquí-kurda sospechosa de contrabandear inmigrantes irregulares de Oriente Medio y África Oriental desde Francia al Reino Unido con el uso de embarcaciones inflables de baja calidad.

Las actividades de investigación, iniciadas a finales de 2022, identificaron la estructura y el modus operandi de esta gran red criminal, formada por nacionales iraquíes y sirios de origen kurdo. Los sospechosos, todos radicados en Alemania, organizaron la compra, almacenamiento y transporte de embarcaciones inflables para su posterior uso para el tráfico de migrantes desde las playas cercanas a la ciudad francesa de Calais hacia el Reino Unido. La red de tráfico de migrantes era muy profesional. Los sospechosos habían creado su propia infraestructura logística con ramas específicas encargadas de organizar el envío de grandes cantidades de equipos náuticos a la UE.

Los conductores, que normalmente eran miembros activos de la red criminal, transportaban hasta 8 embarcaciones a la vez. Durante el transporte de Alemania a Francia, un vehículo precursor aseguró el vehículo cargado de embarcaciones para evitar el reconocimiento policial. Los conductores fueron ubicados en áreas de descanso en Bélgica antes de llevar el equipo al lugar en el momento de la salida. Las actividades de investigación identificaron que la red criminal pudo facilitar hasta 8 salidas por noche dependiendo de las condiciones climáticas.

La jornada de acción del 21 de febrero tuvo como resultado:

  • 19 detenciones en Alemania (7 por orden judicial belga y 12 por orden judicial francesa)
  • 5 objetivos de alto valor (el líder y los principales organizadores) arrestados
  • Se buscaron 28 ubicaciones (19 casas y 9 trasteros) en Alemania
  • Las incautaciones incluyen: 24 embarcaciones neumáticas, 175 chalecos salvavidas, 81 flotadores para niños, 60 bombas de aire, 13 soportes fueraborda, 14 motores, casi 60 dispositivos electrónicos, armas y varios miles de euros en efectivo

Las actividades de investigación, iniciadas a finales de 2022, identificaron la estructura y el modus operandi de esta gran red criminal, formada por nacionales iraquíes y sirios de origen kurdo. Los sospechosos, todos radicados en Alemania, organizaron la compra, almacenamiento y transporte de embarcaciones inflables para su posterior uso para el tráfico de migrantes desde las playas cercanas a la ciudad francesa de Calais hacia el Reino Unido. La red de tráfico de migrantes era muy profesional. Los sospechosos habían creado su propia infraestructura logística con ramas específicas encargadas de organizar el envío de grandes cantidades de equipos náuticos a la UE.

Los conductores, que normalmente eran miembros activos de la red criminal, transportaban hasta 8 embarcaciones a la vez. Durante el transporte de Alemania a Francia, un vehículo precursor aseguró el vehículo cargado de embarcaciones para evitar el reconocimiento policial. Los conductores fueron ubicados en áreas de descanso en Bélgica antes de llevar el equipo al lugar en el momento de la salida. Las actividades de investigación identificaron que la red criminal pudo facilitar hasta 8 salidas por noche dependiendo de las condiciones climáticas.

Entre 1.000 y 3.000 euros por una plaza en un barco

Los contrabandistas utilizaban embarcaciones de baja calidad, procedentes principalmente de China, y transportadas a través de Turquía hasta Alemania. El objeto legal de estas embarcaciones puede incluir la pesca o la navegación en ríos y canales de la ciudad. Cuando se utilizan legalmente, estos barcos no serían adecuados ni seguros para el transporte de más de 10 personas. Sin embargo, en promedio, los traficantes suben a unos 50 inmigrantes en uno de estos barcos. En total, los investigadores han reunido pruebas que vinculan al menos 55 salidas facilitadas únicamente por esta red de contrabando. Los sospechosos cobraron entre 1.000 y 3.000 euros por migrante por una plaza en el peligroso barco. Se están llevando a cabo más actividades de investigación sobre las personas que gestionan las actividades financieras y de lavado de dinero de la red criminal.

Tráfico ilícito de migrantes; una amenaza continuamente mortal

Las actividades de tráfico de migrantes a través de pequeñas embarcaciones han aumentado continuamente desde 2019, antes de convertirse en 2021 en el modus operandi más utilizado para el tráfico ilícito de migrantes de la UE al Reino Unido, superando el contrabando en camiones. Las redes criminales involucradas en el fenómeno siguen siendo extremadamente activas y se vuelven cada vez más violentas, al tiempo que adaptan sus actividades mediante la implementación de nuevas técnicas de cruce.

Paralelamente, el refuerzo de las medidas policiales dio lugar a una disminución significativa de más del 30% menos de incidentes y de tráfico de migrantes en 2023 en comparación con 2022. En 2023, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley detectaron casi 61 000 (frente a unos 79 000 en 2022). Migrantes irregulares que intentan cruzar el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. Sin embargo, durante el mismo año, 30.000 inmigrantes irregulares (frente a más de 47.000 en 2022) y 600 embarcaciones (frente a 1.100 en 2022) lograron llegar al Reino Unido.

Grupo de trabajo dedicado en Europol para conectar los puntos

Tras el resultado exitoso del Grupo de Trabajo Operativo Dune en julio de 2022, que condujo al desmantelamiento de la red más grande (en ese momento) de tráfico de migrantes desde Francia al Reino Unido a través de pequeñas embarcaciones, Europol creó un segundo Grupo de Trabajo Operativo. OTF Wave se centra en las actividades de tráfico de migrantes a través del Canal de la Mancha, un fenómeno criminal que pone en gran riesgo la vida de los migrantes.

OTF Wave, coordinado por Europol, involucra a Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido. OTF Wave se dirige a toda la cadena de actividades de contrabando, desde el reclutamiento de migrantes hasta las células logísticas y los principales organizadores. Las actividades de investigación se centraron en cinco objetivos de alto valor, ya que el procesamiento de estos sospechosos es fundamental para desmantelar la organización criminal en su conjunto. Los dedicados expertos de Europol, que participaron plenamente en el trabajo de la OTF, contribuyeron a la identificación de conexiones criminales entre varias investigaciones nacionales.

El trabajo de los miembros de OTF Wave de las autoridades nacionales también fue posible gracias a la célula de investigación dedicada (URO/CIC), creada por Francia y el Reino Unido, para abordar específicamente el tráfico de migrantes a través de pequeñas embarcaciones. Europol tiene un despliegue permanente adscrito a esta célula desde su creación, tras la tragedia que tuvo lugar en el Canal de la Mancha en noviembre de 2021.

Europol ha creado un instrumento financiero específico para facilitar investigaciones de tan alto perfil. En el marco de OTF Wave, Europol puso a disposición de los países participantes más de 120 000 euros para gestionar diversos aspectos de su trabajo de investigación. Europol gestionó la coordinación general de las actividades de investigación y, al mismo tiempo, organizó más de diez reuniones operativas entre los miembros del grupo de trabajo.

Durante la jornada de acción, Europol facilitó el despliegue de 10 investigadores de Bélgica y 33 de Francia en varios lugares de Alemania. Además de estas actividades de coordinación, Europol envió dos expertos de Europol al centro de coordinación de Colonia para ayudar a las autoridades alemanas a cotejar, en tiempo real, la información operativa con las bases de datos de Europol. Los expertos también realizaron análisis forenses digitales y apoyaron a los investigadores en el campo.

Cooperación judicial activa por parte de Eurojust para garantizar el cumplimiento del procedimiento legal

Eurojust permitió la cooperación judicial transfronteriza. Se organizaron tres reuniones de coordinación para recopilar e intercambiar la información existente, explorar la mejor manera de cooperar sin poner en peligro las investigaciones de los demás y preparar la jornada de acción conjunta. Con el apoyo de las Oficinas Nacionales de Eurojust, las autoridades judiciales intercambiaron órdenes europeas de investigación y órdenes europeas de detención, y se aseguraron cuidadosamente de que estuvieran disponibles todos los instrumentos legales para tomar medidas.

Durante la jornada de acción, la agencia instaló un centro de coordinación para facilitar la rápida cooperación entre las autoridades judiciales. En el centro de coordinación, cada país participante estuvo representado por un miembro de su Oficina Nacional. Los centros de coordinación proporcionan un centro para el intercambio de información en tiempo real durante una operación, incluidos los resultados de búsquedas e interceptaciones. También facilitan la rápida resolución de cualquier cuestión legal compleja que pueda surgir durante la acción.

Autoridades policiales involucradas en la jornada de acción:

  • Bélgica: Policía judicial federal de Flandes Occidental
  • Francia: Policía de Fronteras Francesa (OLTIM-Antenne de Coquelles)
  • Alemania: Policía Federal Alemana (Bundespolizei)

Autoridades judiciales involucradas en la jornada de acción:

  • Bélgica: Juez de Instrucción de Flandes Occidental, sección Brujas; Fiscalía Federal
  • Francia: JIRS Lille (Jurisdicción Especializada Interregional) – Tribunal de Lille
  • Alemania: Fiscalías Generales de Düsseldorf, Hamm, Köln, Naumburg; Fiscalía de Bonn.

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