Denuncian que la prisión de Valencia incumple el cierre al exterior decretado ante el brote de COVID-19 que la asola

Comparte ese artículo

Alberto Téllez Martínez representante en Valencia de ACAIP-UGT ha hecho pública una carta dirigida al Director del Centro Penitenciario de Valencia en la que le expone que en el día de ayer se decretó el cierre hacia el exterior del Centro Penitenciario de Valencia, si bien en la misma remarca “sin embargo, este cierre no es ni mucho menos total”.

Así, según la información de la que tiene conocimiento este sindicato, se trasladaron a tres internos desde el módulo 10 al CIS Valencia, y que salvo error u omisión, para el día de ayer estaba previsto el traslado de otros 3 internos desde el módulo 16 también al CIS
Valencia.

También ha habido conducciones de salida desde este centro hacia otros, y de confirmarse todos estos datos, es una auténtica irresponsabilidad desde el punto de vista sanitario, especialmente lo referente a los traslados hacia el CIS Valencia y otros centros penitenciarios.

ACAIP-UGT remarca que el objetivo del cierre del centro debe ser proteger la salud de los trabajadores del mismo y de la población interna albergada en él, pero también no extender el virus hacia otros centros penitenciarios o de inserción social.

“Desde luego no parece que estemos hablando de causas de fuerza mayor, situación de necesidad, por razones judiciales o sanitarias imprescindibles”.

Por todo ello, este sindicato solicita al director de la prisión que se suspendan de forma inmediata todas las salidas desde este centro hacia otros (incluido el CIS Valencia) salvo que se trate de causas de fuerza mayor o de extrema urgencia.

Situación del brote de coronavirus en el Centro Penitenciario de Valencia  a fecha 28 enero de 2021 a las 13.30 horas

El número de internos afectados, según los últimos datos disponibles es el siguiente:

  • 161 positivos.
  • 412 en cuarenta o a la espera de pruebas o del resultado de las mismas

Respecto a los trabajadores:

  • 17 positivos.
  • 21 en cuarentena.

En esa fecha aún no se sabe si a quienes han estado en contacto con los últimos positivos alguien se va a encargar de hacerles pruebas, o no, pese a que la Dirección del Centro está intentando hacer gestiones para ello.

Aunque se anunció un cierre total del centro, salvo casos de “fuerza mayor, situación de necesidad, por razones judiciales o sanitarias imprescindibles” no es ni mucho menos así:

  • En el día de ayer 3 internos salieron hacia el Centro de Inserción Social Torre Espioca y en la mañana de hoy otros 3.
  • Otros dos internos han salido con destino a otros centros penitenciarios (Zaragoza y Barcelona).
  • →Dos internos han salido a actuaciones judiciales y otros dos a consultas programadas (no urgentes).

En opinión de ACAIP-UGT es una auténtica irresponsabilidad desde el punto de vista sanitario.

El objetivo del cierre del centro debe ser proteger la salud de los trabajadores del mismo y de la población interna albergada en él, pero también no extender el virus hacia el exterior (otros centros penitenciarios o de inserción social), hospitales, sedes judiciales…

Asimismo, tampoco se ha dispuesto nada sobre la entrada de paquetes a internos del centro por parte de sus familiares este fin de semana.

El Decreto 2/2021, de 24 de enero, del President de la Generalitat limita la entrada y salida de personas de los términos municipales de los municipios y grupos de municipios con población superior a 50.000 personas.

Entre esas ciudades están incluidas Valencia, Gandía, Paterna, Sagunto y Torrente, origen de gran parte de las personas que acuden a visitar a internos en el centro.

Dado que no va a haber ningún tipo de comunicación, carece de sentido permitir la entrada de paquetes, sobre todo, cuando se puede producir la circunstancia de que unos familiares no puedan acudir al centro, y otros si, dependiendo de su lugar de procedencia.

Ese supuesto, que dentro del mismo módulo unos internos puedan recibir paquete, y otros no, puede provocar de forma innecesaria tensiones y ser fuente de problemas regimentales evitables.

ACAIP-UGT también ha presentado esta mañana otro escrito a la Dirección del centro solicitando que mientras dure esa suspensión de todo tipo de comunicaciones y visitas a los internos se suspenda también la entrada de paquetes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.