Denuncian los graves daños al colectivo de vigilantes de seguridad por la enorme tardanza en expedir la Tarjeta de Identificación Profesional

Comparte ese artículo

Desde la Asociación del colectivo de Seguridad Privada  ANVISEPRI denuncian que muchos vigilantes están tardando excesivamente en recibir su Tarjeta de Identificación Profesional, más conocida como T.I.P., remarcando que en muchos casos se producen mas de cuatro meses a la espera.

La indignación es manifiesta, ya que estas personas que han invertido ahorros y tiempo para poder ejercer de vigilantes de seguridad, se encuentran en una situación insostenible.

EL problema es grave, dado que reciben ofertas de trabajo de empresas de seguridad que necesitan de sus servicios y se encuentran con situaciones de perjuicio. Afirman desde ANVISEPRI que se han interesado por la cuestión y la sorpresa es que hay más de 3.000 personas en esta situación y han averiguado que solo existe una máquina para expedir Tarjetas de Identificación Profesional para los vigilantes de seguridad.

Denuncian que hombres y mujeres, que se esforzaron y superaron con éxito las pruebas de capacitación para el ejercicio de esta profesión, tienen que esperar meses para poder empezar a trabajar, y se hacen varias preguntas:

Se pregunta que si “toda vez que la Unidad Central de Seguridad Privada tiene constancia de que estos aspirantes han superado las pruebas. ¿No podrían expedir una Certificación Provisional y que pudieran comenzar a trabajar?.

¿Tan perezosa es la máquina en cuestión que se le acumula el trabajo?, inciden desde esta asociación, que a mayores añade:

Nuestra reflexión sobre el tema es que no se puede tener a estas personas pendientes de un trámite de esta índole para poder dirigir sus vidas hacia la profesión que han decidido y que el futuro de sus casas y el día a día pueda depender de que sólo exista una máquina. Nos parece absurdo e incongruente que se destinen partidas presupuestarias para cuestiones menores y que más de 3.000 personas sigan esperando su carnet profesional para poder poner un plato de comida en la mesa de sus casas.
Esperamos que el Sr Ministro del Interior tome nota de esto y ponga”.

14 comentarios en “Denuncian los graves daños al colectivo de vigilantes de seguridad por la enorme tardanza en expedir la Tarjeta de Identificación Profesional

  1. Por favor tanta burocracia para que esta gente trabajen. Si fuera una multa seria más rápido y un embargo aún más. Nada cambia en este país gracias👍

  2. Una p. Vergüenza, saqué el título a mediados de agosto y he recibido la Tip en enero. He perdido la posibilidad de trabajar en tres empresas y todo gracias a la buena actuación del sistema que tenemos.
    Lo dicho, una p. Vergüenza

  3. Pero si ahora ya hay un certificado profesional que al parecer te acredita y te dan el típ, sin hacer el examen en la policía. Eso también perjudica a aquellos que si lo hicimos en su día, pero eso no denuncia nadie.

  4. Parece ser, que actual texto de la ley, dice que no se puede trabajar como vigilante de seguridad sin portar la tarjeta de Identificación Profesional y dado que aún carecemos de reglamento de desarrollo,

  5. Perdón, continuando, “sin TIP”, no se puede trabajar, siendo motivo de sanción, incluso habiendo perdido la TIP, o aunque nos la hubiesen robado, y por ello se refleja en convenio colectivo, que si hubiese sido (la pérdida, o el robo), durante el servicio sin que se pudiera achacar al VS dolo o imprudencia, éste recibirá su nómina completa hasta recibir la TIP, y habiéndose solicitado ésta antes de 72 h.
    La antigua ley y convenio, tenían un texto diferente.

  6. Todo lo que depende de administrativos del Estado es una pérdida de tiempo. Políticos y gobernantes se llenan la boca con que hay que proteger lo público, pero lo cierto es que cualquier entidad privada es siempre mas eficiente y diligente que cualquier organismo público. Deberíamos de empezar a cuestionarnos qué hacen con nuestros impuestos.

    En lo relativo a la Seguridad Privada, los grandes olvidados. Con una Ley sin reglamento actualizado que ya nació coja en 2014, denostados, infravalorados y menospreciados por las autoridades y por los medios de comunicación. Esta sociedad tiene unos profesionales que no se merece.

  7. Por otro lado, con al rededor de 90.000 profesionales en activo y más de 250.000 habilitaciones, toca preguntarse si quizá debería endurecerse o restringirse el acceso a una habilitación (para un sector ya superpoblado) siempre bajo los criterios de mérito y capacidad.

  8. La empresas especializadas en el sector deberían ser ellas mismas las que tendrían que formar y certificar este cargo y totalmente gratuito sin tener que depender de una máquina

  9. Me estoy pensando sacarme el título de seguridad con el posterior solicitud del TIP, pero esto me hace dudar si atreverme a hacer el curso o no….

  10. No está bien que te permitan habilitarte y que después por un retraso burocrático no puedas empezar a trabajar.
    Dicho esto, esta es la consecuencia de regalar habilitaciones como churros (regalar = si pagas en una academia…. tienes la habilitación, si haces un curso subvencionado…. lo mismo).
    Han convertido a la SP en una caja donde entra todo el mundo sin filtro ninguno. Una vergüenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.