Denuncia contra la Dirección de la Ertzaintza por el uso obligatorio del euskera

0
Comparte ese artículo

En un duro comunicado, de los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ESAN y SIPE afirman que el Sistema de Seguridad Público Vasco se encuentra supeditado al desconocimiento absoluto e intransigencia de la Directora de RRHH de la Ertzaintza Izaskun Urien y la Jefa de División Planificación y Gestión de Personal Cristina Alonso en materia de seguridad. Una ausencia de criterio profesional que, lejos de lidiar con los graves aumentos delincuenciales que afectan al sistema público de seguridad, incide en gestionar una institución fundamental del Autogobierno Vasco como cualquier restaurante de comida rápida, priorizando el gasto sobre el beneficio social y, por si fuera poco, obviando a todas las voces que le vienen advirtiendo del colapso. No obstante, centrar en Izaskun Urien y Cristina Alonso la responsabilidad absoluta, sería faltar a la verdad y excusar la desidia demostrada una y otra vez por el sr. Erkoreka.

Ayer mismo, continua el comunicado, se publicaban a través de la plataforma “Segurgune”, sin transparencia ninguna, los listados de Comisiones de Servicio, unas comisiones en las que los criterios a aplicar no cuentan con el beneplácito de ninguna Organización de SiPE. En su momento ya se advirtió a la parte social, que el criterio de antigüedad iba a pasar a un segundo plano y que se iba a considerar como requisito sine qua non la tenencia del perfil lingüístico de la plaza a cubrir de manera temporal.

Las Organizaciones ErNE, ESAN y SIPE quieren mostrar su compromiso con la euskaldunización de la Ertzaintza y apuestan de manera inequívoca por la misma. Entienden que el derecho de la ciudadanía a ser atendido en euskera ha de ser garantizado en todo momento, pero bajo ningún concepto podemos callar ante semejante dislate. ERNE, ESAN y SIPE, pese al ocultismo con el que se han lanzado los listados de destinos, hemos tenido conocimiento, que aquello que sospechábamos iba a ocurrir, se ha llevado a cabo.

 Y continua el comunicado …a la desidia mostrada por el Consejero Josu Erkoreka, ahora hay que sumar la IRRESPONSABILIDAD MAS ABSOLUTA. No se puede calificar de otra manera a quien lanza a tareas de dirección de todo un turno de trabajo, o incluso de toda una comisaría en el turno de noche, a quien cuenta con escasos dos, tres años de experiencia laboral en la Ertzaintza, por el simple hecho de tener el Perfil Lingüístico, una titulación todo sea dicho, que a día de hoy, y basándonos en nuestra propia experiencia, incluso nos cuestionamos que sea incluso garante del conocimiento del euskera. Es deseable la euskaldunización del colectivo, pero en ningún caso se puede tolerar, que quien no ha recibido formación ninguna para la dirección, coordinación de grupos y que incluso carece de la mínima experiencia en la Ertzaintza, dirija. ES IRRESPONSABLE, TEMERARIO Y ABSOLUTAMENTE INCENDIARIO. Observamos la desconsideración continua de la Directora Izaskun Urien, del propio Consejero Erkoreka, e incluso del Lehendakari Urkullu a la labor que desempeña la Ertzaintza. No hay más que ver el desprecio con que se nos trata, los llamamientos a la población al reproche, las manipulaciones…  pero esto trasciende y supera los límites asumibles por la sociedad vasca.

Por todo ello, la Unidad Sindical de la Ertzaintza, solicitamos de manera FIRME Y CONTUNDENTE el cese inmediato de todo el equipo directivo del Departamento de Seguridad encabezado por el Sr. Josu Erkoreka y la inclusión inmediata entre las reflexiones internas que está llevando el propio Partido que les sustenta, de los nombramientos y procederes que se están llevando a cabo en el Departamento de Seguridad por las personas para ello designadas.

ERKOREKA KANPORA , LEHENDAKARI NORA GOAZ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí