Comparte ese artículo

El cultivo hidropónico es un método utilizado en plantaciones donde se prescinde de tierra y se recurre únicamente a soluciones acuosas con nutrientes químicos o sustratos estériles que actúan como soporte para la raíz de las plantas.

No se trata de una técnica nueva ya que, según datan algunos historiadores, una de sus primeras aplicaciones se puede remontar al diseño y mantenimiento de los jardines colgantes de Babilonia que fueron construidos por el Rey Nabucodonosor.

Esta forma de cultivo ha sido recientemente exportada por los traficantes de marihuana en España para conseguir desarrollar una producción mucho mayor respecto a los cultivos habituales en tierra que todos conocemos.

Uno de los motivos del auge de este proceso puede ser que surga como respuesta de los narcotraficantes ante la lucha policial en el sur de la península ya que es un método que permite ocultar la plantación y acortar el recorrido habitual de la droga desde Marruecos con el riesgo y logística que ello conlleva.

El cultivo hidropónico de marihuana permite que las plantas se desarrollen con mayor facilidad y celeridad. Se incrementan la longitud y fortaleza de sus raíces lo que permite que la planta pueda ingerir más nutrientes y se favorecezca su crecimiento.

Estas plantaciones permiten a los “narcos” optimizar el espacio respecto a un cultivo en tierra además de evitar andar moviendo sacos de tierra de un lugar a otro.

Últimas operaciones policiales contra el cultivo hidropónico de la marihuana

Almería | Noviembre 2019: Agentes de la Policía Nacional desmantelan un cultivo de 298 plantas de cannabis sativa y desarticulan un clan familiar de narcotraficantes.

Córdoba | Noviembre 2019: La Policía Nacional se incauta de más de 200 plantas de marihuana y desmantela dos plantaciones “indoor”.

Almería | Octubre 2019: La Policía Nacional desmantela en dos cultivos hidropónicos de marihuana con 311 plantas en dos viviendas y una tercera utilizada como guardería.

Sevilla | Julio 2019: La Policía Nacional desmantela un cultivo hidropónico de marihuana en varias naves industriales situadas entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

Dénia | Febrero 2019: La Policía Nacional desmantela un cultivo hidropónico de marihuana con cerca de 40 kilos de esta sustancia, casi 500 plantas que habrían alcanzado un valor superior a 200.000 euros en el mercado ilícito.

Alicante | Abril 2018: Agentes de la Policía Nacional desmantelan un cultivo hidropónico de marihuana de 1.400 plantas en Alicante y detienen a sus tres responsables.

Objetos intervenidos en los registros

  • Armas de fuego y armas blancas
  • Dinero en metálico
  • Transformadores
  • Lámparas halógenas
  • Máquinas de aire acondicionado
  • Productos fitosanitarios
  • Básculas

Defraudación de fluido eléctrico

Un recurso frecuente para abastecer estos cultivos son los enganches ilegales a la red eléctrica. En ocasiones, se suelen detectar durante inspecciones realizadas por las compañías en el momento que detectan una sobrecarga de potencia muy alta.

Estas instalaciones suponen un riesgo para la seguridad y salud de terceras personas ya que, al no cumplir con la normativa, son susceptibles de ignición por cuestiones de alteraciones eléctricas.

Vigilancia y seguridad de las plantaciones

Por lo general, los responsables de la plantación no suelen residir en la vivienda donde se desarrolla la actividad ilícita aunque si en las proximidades.

Sin embargo, las plantaciones no son abandonadas y descargan la responsabilidad de su custodia en terceras personas que vigilan durante las 24 horas del día.

Destino final de la droga

Una vez recolectada y empaquetada, los traficantes se preparan para distribuir la droga al norte de España y al sur de Francia.

Imputaciones delictivas

Las personas detenidas durante estos operativos pasan a disposición de la Autoridad Judicial por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí