¿Cuánto cobra un policía nacional por trabajar en Nochebuena?

2
Comparte ese artículo

La Policía Nacional está de servicio los 365 días del año. En fechas tan señaladas como Navidad sus volumen de trabajo pueden llegar a incrementarse debido a los permisos por vacaciones y la incidencia delictiva. Durante los días tan familiares como la Nochebuena miles de agentes estarán ejerciendo sus funciones con total dedicación, haciendo frente a casos de malos tratos, peleas, tráfico de drogas… Sin embargo: ¿Cuánto cobra un policía por trabajar este día tan señalado?

La mayoría de profesionales que se encuentran de servicio durante esa noche pertenecen a las brigadas de seguridad ciudadana (Zetas) y oficias de denuncias (ODAC). Servicios que se desarrollan de forma continuada las 24 horas del día a lo largo del año con un sistema de turnos y relevos que garantizan esta imparable labor garantizando la seguridad de los ciudadanos.

Se trata de una noche en la cual otros agentes también se encuentran “al pie del cañón” como los guardias civiles, policías locales, mossos, ertzaina… y a los que no les faltará tarea. Pero esta guardia no se cobra igual en todos los cuerpos detectándose complementos a ciertos agentes que varían en función de la comunidad autónoma o ayuntamiento en la que se desempeñe su trabajo.

En este caso estudiaremos la nómina de un agente destinado en los conocidos “Zetas” o radiopatrullas después de realizar esta jornada navideña. En su nómina se encuentran varios conceptos a percibir partiendo de un sueldo base que a penas supera los 800 euros y complementos en función de su puesto, destino y función. También trienios y el plus de equiparación salarial según el acuerdo firmado en 2018. Son conceptos básicos que se repiten en las nóminas de todos los agentes.

Una de las principales diferencias en las nóminas de los policías de seguridad ciudadana respecto al resto de sus compañeros radica en el complemento de turnicidad. Se trata de un aliciente de 120 euros brutos mensuales por el hecho de desempeñar una cadencia. Tan solo con este sistema de trabaja en función de un turno se cubre mañanas, tardes y noches permitiendo que el servicio no se interrumpa en ningún momento.

Sin embargo, este complemento no distingue entre días laborables ni festivos. Igualmente, tampoco distingue el hecho de cobrar por trabajar una noche de un jueves de abril (por ejemplo) o la noche de Navidad. De esta forma la nómina de un policía no varia en ningún momento del año en función del si presta servicio en un día señalado de rojo en el calendario o un día cualquiera más laborable.

Al igual que ocurre en Nochebuena, a ningún policía de seguridad ciudadana se le compensa económicamente por trabajar en Navidad. Tampoco por los festivos, ni día de Nochevieja ni Año Nuevo por lo que el policía que tiene guardia estos días no percibe ninguna compensación especial.

2 COMENTARIOS

  1. Lo mismo que los bomberos, mi yerno lo es; cuando le toca guardia, que son 24 horas seguidas y si esa guardia cae en domingo o cualquier día festivo, les dan una pequeña cantidad sin distinguir si la guardia es Navidad, Nochebuena o domingo corriente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí