Consejos para evitar estafas en las plataformas de compra venta de segunda mano

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Las plataformas de compraventa de artículos de segunda mano también pueden ser utilizadas por los estafadores. Hay diversas modalidades de fraude y puede darse tanto si compras como si vendes

Desde el Banco de España, nos dan una serie de consejos para realizar compras y ventas de forma segura y detectar los intentos de fraude a tiempo y evitar que te engañen.

  • Aunque a veces pueda resultar imposible, o simplemente incómodo, la regla de oro infalible es que la entrega y el pago se hagan en mano. Además, así podrás comprobar tú mismo el estado del producto. Intenta quedar en un lugar público concurrido y a plena luz del día.
  • Si no es posible, intenta comprar solo de vendedores con un buen historial y valoraciones. Además, algunas plataformas disponen de métodos seguros de envío. El vendedor no recibe el dinero en su cuenta hasta que el comprador no ha recibido y verificado que el producto está acorde a la descripción.
  • Si te indican una forma de pago que desconoces, entérate bien de su funcionamiento y de sus riesgos.
  • Por lo general, se desaconseja enviar dinero a desconocidos y esperar un producto que puede que nunca llegue. En este sentido, no se aconseja el pago por transferencia bancaria porque no ofrece ninguna garantía entre particulares de recepción de la mercancía. Es muy popular el uso de Paypal, pero desconfía si el vendedor te pide que pagues con la opción Enviar dinero a amigos o familiares con la excusa de ahorrarse la comisión. Bajo ningún concepto envíes efectivo en un sobre por más que te aseguren que es seguro.
  • No facilites datos personales como tu dirección o DNI o, por supuesto, datos bancarios como los dígitos de tu tarjeta. No le des tu teléfono para seguir hablando por mensajería instantánea, usa el chat interno de la aplicación. Si escribe con demasiadas faltas de ortografía o te mete prisa para finalizar la transacción, desconfía.
  • Si te ofrecen más dinero del que pides, desconfía, huele a estafa. Generalmente la excusa es que la persona vive en el extranjero y quiere asumir los elevados costes de envío.
  • En el caso de aparatos tecnológicos, antes de enviarlo, realiza un borrado seguro de toda la información personal del dispositivo, lo que se conoce como restaurar de fábrica. Si tienes activada la opción de guardar contraseñas, terceros podrían acceder a ellas y cambiarlas.

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