Consejos de seguridad de cara a la Navidad

0
Comparte ese artículo

La Policía Nacional difunde consejos y pautas de prevención, para  disfrutar de unas fiestas más seguras y evitar ser víctima de determinados delitos, tanto físicamente como de forma online.

De cara a las compras navideñas

-En los lugares de aglomeración de gente, tus pertenencias pueden correr peligro. No salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo, cuelga el bolso cruzado por delante, no guardes objetos personales en los bolsillos traseros de tu pantalón y separa tu documentación, de las llaves.

– En mercadillos navideños, zonas comerciales o lugares de gran aglomeración de personas como la cabalgata de los Reyes Magos, no pierdas de vista a los menores. Sería conveniente anotar el teléfono del responsable de los mismos, en su mano o cualquier pulsera o prenda, lo que facilitará localizarlos más rápido en caso de que se pierdan.

-En las compras online: desconfía de productos que se ofrezcan muy por debajo del precio del mercado; de vendedores que no proporcionen datos que faciliten su localización; realiza transacciones desde sitios webs de confianza; verifica que estás navegando de forma segura en webs “https” y evita introducir tus datos bancarios o contraseñas desde wifi públicas.

-En estas fechas recibirás abundantes felicitaciones y mensajes supuestamente solidarios. Si desconoces su procedencia, permanece alerta, ya que detrás de ellos pueden esconderse enlaces que te redirijan a distintos tipos de malware, o ser intento de robo de tus datos o de tu cuenta de correo para su uso malicioso.

Si vas a probar suerte en Navidad

-Compra tu décimo de lotería en sitios autorizados y si lo adquieres online, siempre en sitios https.

-Si compartes lotería con amigos o familiares, es recomendable fotocopiar o fotografiar el décimo. Si compartes lotería por whatsapp, la persona que guarde el décimo debe enviar fotografía del mismo a todos los jugadores, especificando quienes participan y con la cantidad que lo hace cada uno.

-Si has extraviado o te han robado el décimo, denúncialo, aportando la fotografía de tu participación.

Desplazamientos durante las fiestas

-Si te vas de vacaciones o abandonas tu domicilio durante un tiempo, toma medidas de precaución. No olvides cerrar la puerta de tu vivienda con llave, si únicamente cierras con el “resbalón” será fácil acceder al interior en pocos segundos. Recuerda no dejar señales de que tu casa va a estar vacía. Si es posible, utiliza dispositivos automáticos que enciendan alguna luz. No publiques en redes tus planes navideños, ni cuántos días vas a estar ausente.

-Si regresas a tu domicilio y observas señales de que la cerradura ha sido manipulada o la puerta abierta, no toques nada y llama al 091.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí