Conoce la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Policía Nacional -UPEC-

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Fotografía de archivo
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La UPEC es la unidad policial encargada de la coordinación entre las diferentes áreas policiales sobre el modelo de inteligencia criminal, permitiendo, por tanto, el rendimiento máximo de dicha inteligencia en la Policía Nacional, y que se encuentra integrada dentro de la estructura central de la Dirección General de la Policía, concretamente en la Dirección Adjunta Operativa.

¿Dónde se regula la estructura de la UPEC?

La normativa donde se establece la estructura de la Unidad de Planificación y Coordinación son dos, por un lado, la Orden INT28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos de la Dirección General de la Policía y el Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior modificado por el Real Decreto 94/2022, de 1 de febrero.

Estructura la UPEC
Dentro de la Unidad de Planificación y Coordinación se integra:
  • El Área de Seguimiento y Coordinación.
  • El Área de Planificación y Prospectiva.
  • El Centro Nacional de Comunicación.
¿Qué funciones tiene la UPEC?

La UPEC se encarga de la recepción, tratamiento y análisis de la información de carácter policial que le suministran las Comisarías Generales y Divisiones de la Policía Nacional, así como la coordinación entre las distintas áreas funcionales, la actividad prospectiva y la definición de estrategias corporativas, su planificación y control.

¿Qué funciones tiene el Área de Seguimiento y Coordinación?
  • La coordinación de la información entre las diferentes áreas policiales.
  • La supervisión y control de la ejecución de los planes que se diseñen.
  • La gestión de la estadística, como base del conocimiento de la realidad delincuencial.
¿Qué funciones tiene el Área de Planificación y Prospectiva?
  • Recabar, recibir, integrar y elaborar todas las informaciones de carácter estratégico, evaluaciones de amenazas y riesgos y otros análisis relevantes y los informes que se reciban tanto de organismos internacionales como los elaborados por las Comisarías Generales y la División de Cooperación Internacional.
  • Diseñar planes estratégicos y operativos de carácter corporativo, y proponer la definición y asignación de recursos humanos y materiales a dichos programas y planes operativos.
¿Qué funciones tiene el Centro Nacional de Comunicación?

Su principal función es trasmitir información de interés policial procedentes de las unidades territoriales (Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías Provinciales, Comisarías Locales, etc.) que se haya producido en su demarcación policial, a los órganos superiores y viceversa.

Un artículo de Juan Manuel Macías Bernal para h50 Digital Policial

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