Conoce el proyecto UE POC-Mauritania en el que participa la Policía Nacional para luchar de manera eficaz contra la trata de personas y el tráfico de migrantes

“Únicamente juntos podremos hacer frente a los grandes desafíos que plantea la delincuencia internacional”

0
proyecto-UE POC-Mauritania-h50-3
Comparte ese artículo
El Equipo Conjunto de investigación de Nouakchott (Mauritania), en el que la Policía Nacional española trabaja de manera conjunta con la mauritana, logró en los años 2020 y 2021 la detención de 240 integrantes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos y se salvó la vida de más de 4.000 personas, liberadas en las operaciones contra estas mafias de la inmigración ilegal.
Hoy inicia su andadura en Nouakchott el Partenariado Operativo Conjunto  para luchar de manera eficaz contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Cuatro miembros de la Policía Nacional van a trabajar de forma conjunta con la Policía Nacional de Mauritania y la Dirección de la Policía del Aire y Fronteras,           un proyecto que se suma a los Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) que trabajan en el país africano desde 2008.

EL director general de la Policía, Francisco Pardo, ha participado hoy en Nouakchott (Mauritania) en el acto de presentación del proyecto UE POC-Mauritania, un proyecto para luchar de manera eficaz contra la trata de personas y el tráfico de migrantes. Cuatro miembros de la Policía Nacional van a trabajar de forma conjunta con la Policía Nacional de Mauritania y la Dirección de la Policía del Aire y Fronteras para, como ha recalcado Francisco Pardo, “juntos poder hacer frente a los grandes desafíos que plantea la delincuencia internacional”.

La experiencia que hoy inicia su andadura en Nouakchott no es nueva para la Policía Nacional española. Desde noviembre de 2008 trabaja de manera conjunta con Mauritania haciendo en Nouadhibou una excelente en el marco del Equipo Conjunto de Investigación (ECI), un ejemplo de cooperación policial internacional integrado por seis policías mauritanos y seis agentes españoles.

proyecto-UE POC-Mauritania-h50-2

Tanto los ECI como los POC trabajan sobre el terreno y colaboran con los investigadores locales, aportando aspectos organizativos, estratégicos y operativos en la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos. Como ha recordado el director de la Policía, “las amenazas actuales a la seguridad tienen una dimensión global y no se pueden aportar desde una perspectiva exclusivamente nacional”. En este sentido ha destacado el gran trabajo realizado por parte de estos Equipos Conjuntos de Investigación que “nos ha permitido desarticular numerosas organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos y al tráfico de migrantes, y también obtener informaciones de carácter operativo y estratégico de gran relevancia”.

El ECI de Nouakchott, en el que la Policía Nacional española trabaja de manera conjunta con la mauritana, logró en los años 2020 y 2021 la detención de 240 integrantes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos y se salvó la vida de más de 4.000 personas, liberadas en las operaciones contra estas mafias de la inmigración ilegal.

En las fotografías adjuntas aparecen dispuestos en la mesa: la presidenta de la Secretaría General de la FIIAPP, Inma Zamora; el delegado de la DUE de Mauritania, Gwilym Ceri Jones; el director de seguridad nacional de Mauritania, Meshgarou Ould Sidi,  general de división; y el director general de la Policía, Franciso Pardo Piqueras. En la imagen de grupo también está presente la embajadora, Miriam Álvarez De la Rosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí