Comentamos el atraco violento a una anciana en Valencia. Son uno de los objetivos de la delincuencia común

0
Comparte ese artículo

En redes sociales redes sociales se ha convertido en viral un video de un atraco ocurrido en Valencia hace apenas dos días.

Una anciana es golpeada por un delincuente que le roba el bolso.

Un hecho violento cuyo objetico es un escaso botín.

DATOS.

  • La acción violenta se produce después de un seguimiento a la víctima. Posiblemente fuese seleccionada, el atracador pudo seguirla después de realizar una compra… el objetivo estaba seleccionado. Entra tras la víctima en el portal.
  • El atraco se produce en una zona “segura” para el atracador, evitar ser visto, evita la calle.
  • Actúa con rapidez y sin miramientos, no se preocupa de su víctima.
  • Emplea una violencia desproporcionada, evita la defensa y el auxilio.
  • Se lleva un escaso botín.

Posiblemente estemos ante un delincuente común, con antecedentes, no especializado y desde luego violento.

Teoría.

Plan Mayor de Seguridad.

En 2010 se inicio el Plan Mayor de Seguridad para la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores

Objetivos del Plan, principales delitos contra los mayores:

El “Plan Mayor Seguridad” tiene por objeto la consecución de los siguientes objetivos carácter general

  1. Prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores:
  • Maltrato en sus distintas vertientes
  • ROBOS (en sus domicilios, con videncia especialmente en el entorne de las entidades financieras, etc…).
  • Hurtos
  • Estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

2. Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas

3. Perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas

 Se realizan una serie de medidas de información dirigidas a las personas mayores.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil deben impulsar celebración de charlas informativas en los centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras dirigidas a trasladar a las personas mayores información sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad con una especial incidencia en los aspectos siguientes:

  • Maltrato de personas mayores en el ámbito familiar, residencias, etc.
  • Medidas para la prevención de robos en sus domicilios.
  • Medidas para la prevención de tirones, hurtos y robos en el entorno de las entidades financieras.
  • Medidas de prevención de estafas.
  • Medidas para la prevención del uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

El contenido de las charlas y conferencias deberá orientarse a la mejor consecución del objetivo establecido en el punto b) de la Instrucción Primera.

También se establecerán mecanismos de comunicación y colaboración con el entorno de las ¡personas mayores. (profesionales al servicio de los centros visitados, familiares, asociaciones de personas mayores, etc …) concertando con ellos reuniones en las que los expertos policiales puedan ofrecerles asistencia técnica y apoyo en las siguientes materias

  1. Información general sobre los problemas de seguridad que implican mayor riesqo para las personas mayores y pautas de detección de los comportamientos y actitudes que suelen manifestar quienes los padecer
  2. Mecanismos de prevención que puedan contribuir a adoptar para evitar estos problemas
  3. Consulta de problemas concretos que puedan plantearse en relación con la seguridad de las personas mayores, así como ayuda en la solución de los mismos.

Asimismo, los funcionarios policiales establecerán cauces estables de comunicación y colaboración con aquellos organismos y entidades implicados en la segur dad de nuestros mayores o con capacidad para la detección precoz de situaciones de nesgo o de posibles delitos.

* Entidades financieras

* Centros de difusión de alarmas.

* Centros sanitarios etc

Se trata, por un lado, de facilitarles información y orientación sobre los problemas de seguridad de los mayores que afecten a estas entidades en su labor profesional y, por otro, de recabar su colaboración en la rápida denuncia de posibles delitos y en la identificación de pautas y tendencias delictivas

Asimismo, se establecerán cauces de comunicación y acuerdos con organizaciones o asociaciones de entidades financieras a nivel central al objeto de hacer participe de estas medidas a todo su personal y a las empresas de seguridad que les presten servicio.

Las unidades competentes del CNP y de la GC desarrollarán programas de formación y perfeccionamiento para dotar de la cualificación necesaria a los funcionarios policiales encargados de la ejecución del presente Plan.

Seguimiento y control de resultados.

1.- El seguimiento, control y evaluación de la ejecución del “Plan Mayor Seguridad” corresponderá a esta Secretaría de Estado de Seguridad.

2 – Antes del 20 de enero posterior a cada ejercicio vencido, los dos responsables policiales de la ejecución del Plan a escala nacional remitirán al Gabinete de Estudios de la Seguridad Interior (GESI) de esta Secretaría de Estado sendos informes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí