Un clan familiar extorsionaba vecinos para echarlos de sus pisos y plantar en ellos marihuana

0
Comparte ese artículo
Los Mossos desmantelan en Badalona un clan familiar que extorsionaba vecinos con el objetivo de echarlos de sus pisos y quedarse con ellos para instalar plantaciones de marihuana
El operativo permitió la detención de 15 personas, 3 ingresaron en prisión y a 7 se les impuso una orden de alejamiento de las víctimas 
Los investigadores realizaron 15 entradas a pisos de Badalona, ​​Barcelona y una casa de Piera y localizaron 9 plantaciones de marihuana indoor
Gracias a este operativo policial las víctimas podrán recuperar sus propiedades

Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos d´Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) conjuntamente con la Unidad de Investigación de la comisaría de Badalona desarticularon un grupo familiar que extorsionaba vecinos y los echaba de sus viviendas. En una investigación que se inició a finales del año pasado y que culminó el 20 de julio los agentes detuvieron a 15 personas y localizaron 9 plantaciones de marihuana indoor en varios pisos.

Los 15 arrestados constituían un clan familiar asentado en Badalona que había creado ramificaciones en Nou Barris (Barcelona) y Piera (Anoia). El grupo conseguía de manera ilícita quedarse con pisos de los vecinos de la zona que luego utilizaban para instalar plantaciones de marihuana indoor.

Las detenciones se producen a raíz de una compleja investigación iniciada en septiembre de 2020 a partir de una denuncia recibida en la comisaría de Badalona en el que una familia exponía que se había tenido que exiliarse de su barrio, forzada por las constantes amenazas del clan familiar.

La Unidad de Investigación de Badalona consiguió nuevas denuncias en que las víctimas relataban hechos similares. El clan familiar acusaba a las víctimas de tener una deuda con ellos, lo cual era falso y, bajo este pretexto, los amenazaban gravemente y los intimidaban. Para ello, aprovechaban la superioridad numérica del clan y su reputación de gente violenta. Luego, el clan exigía la cesión del piso a la familia con el fin de saldar la presunta deuda, por lo que las víctimas se veían obligadas a abandonar su lugar de residencia y emprender un exilio forzoso por miedo a las represalias.

Ante la gravedad de los hechos, se inició una investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona. Los investigadores lograron identificar a los integrantes del clan familiar y consiguieron indicios de su participación en los hechos delictivos descritos por las víctimas. Además, descubrieron que los integrantes de este entramado delictivo empleaban estos inmuebles sustraídos para instalar plantaciones indoor de marihuana. La mayoría de estos pisos estaban ubicados en el barrio de Sant Roc de Badalona, ​​aunque también detectaron que el cultivo de cannabis indoor extendía a varios domicilios de Nou Barris y en una casa de Piera. Con esta actividad los miembros del grupo obtenían los ingresos económicos más relevantes.

Durante esta primera fase de la operación, los investigadores detuvieron 4 personas y se hicieron 5 entradas en pisos.

Finalmente, el pasado 20 de julio se culminó la investigación. Los agentes realizaron diez entradas y registros, uno en Piera, tres en Barcelona y 6 en Badalona. En estos pisos se localizaron 9 plantaciones de marihuana y especialistas de la compañía eléctrica detectó e inhabilitar diversas instalaciones eléctricas fraudulentas, las cuales conllevan un riesgo serio de incendio para los vecinos. El operativo se saldó con 11 personas detenidas.

Gracias a este operativo policial las víctimas podrán recuperar sus propiedades. La investigación continúa abierta y no se descartan más denuncias y detenciones.

Una vez pasaron a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Badalona, ​​la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de 3 miembros del clan y la libertad con cargos para el resto. Aparte, impuso una orden de alejamiento de sus víctimas a 7 de los arrestados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí