Ciberdelincuencia: un futuro cada vez más presente

0
tecnología-redes-sociales-ceo-estafa-ciberseguridad-h50
- Publicidad -
depol-academia-policia-oposicion-h50
Comparte ese artículo

Por Grizelle Echegaray Cruz: Abogada especializada en Derecho Penal e Investigación Criminal con dieciséis años de experiencia. Ex Fiscal Provincial Penal de Perú.

 Evolución tecnológica

En el transcurso de los años la tecnología ha desempeñado un rol muy importante en nuestra sociedad, vida cotidiana, trabajo, ambiente educativo, salud, entre otros, haciendo que tengamos una vida menos compleja y más llevadera a la vez aportando grandes descubrimientos en el transporte, comunicación, medicina, tecnología entre otras ramas. La tecnología se encuentra en la base de una serie de transformaciones que va a ritmo acelerado, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales para las relaciones interpersonales, para el crecimiento personal y profesional.

Es un fenómeno nacional que nace y se desarrolla en un complejo sistema cultural, donde hay que tener en consideración, hábitos y valoraciones que la sociedad impone por medio de rasgos únicos y universales.

El crecimiento global de la era digital ha dado un giro sorprendente estos últimos años. Ha generado innumerables oportunidades, ha permitido a la sociedad crear éxitos y mejorar la calidad de vida, a la par esta acelerado transformación ha generado también un desafío de largo plazo y numerosos retos. Uno de los más importantes es la seguridad de los sistemas informático. Sin embargo, a tecnología avanza y con ellos los delitos cibernéticos, donde los delincuentes recurren a este sistema para robar nuestra información.

futuro de la ciberseguridad

Cada vez que usas la herramienta tecnológica o cuando se accedemos al mundo digital, se está generando datos, estas utilizan programas o servicios que pueden tener fallas de seguridad, pueden ser vulnerables convirtiéndose en una amenaza a nuestra información personal, nuestra seguridad y tranquilada.

Para entender mejor este tema empecemos definiendo que es la ciberseguridad, entonces podemos decir que es el conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas eléctricos.

Solo entre enero y setiembre de 2021, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 11.985 denuncias por delitos informáticos a nivel nacional, el 70 % de las cuales correspondió a la modalidad de fraude informático.

La ciberdelincuencia y la ciberseguridad son un futuro muy presente, que no para de crecer en relevancia y para el cual se necesita estar cada vez más preparado. Donde el desarrollo tecnológico debe ir alineado al crecimiento en ciberseguridad, para respaldar el funcionamiento de los nuevos servicios y activos digitales que se incorporen.

Entender la importancia de la seguridad informática nos dará un panorama más amplio sobre las estrategias, los planes y buenas practicas que se deben implementar en las diversas organizaciones para salvaguardar la información.

¿Cuáles son las variantes?

Durante la pandemia COVID 19, incremento el uso de los medios digitales, consigo las modalidades que pueden utilizar los ciberdelincuentes para obtener algún tipo de ganancia a costa de la información de los usuarios, una suma considerable de denuncias se observó durante estos últimos años cometidas mediante esta modalidad.

¿Cómo deben protegerse del cibercrimen?

Estos delitos han pasado a convertirse en una preocupación principal a las empresas y a las personas. Debemos ser conscientes que los computadores y toda la información que guardes en ellos puede ser blanco de delincuentes cibernéticos por medio de virus informáticos y muchos otros medios con los que buscan alterar el funcionamiento del dispositivo y así extraer, dañar o borrar datos o cualquier cosa que guardes en él.

  • Contar con la Seguridad de la red para proteger una red informática de intrusos, incluidas tanto las conexiones por cable como inalámbricas.
  • Evitar en lo posible el uso de las redes públicas, a través de este medio es muy fácil entrar a tu dispositivo y robar tu información.
  • Una práctica muy común en las personas es la descarga de contenido no oficial a través de las plataformas y páginas en línea, lo cual conlleva mucho riesgo. Por ello debemos evitar descargar música, videos, películas o series gratis de forma ilegal en internet. Por lo general la gran mayoría de estos sitios que ofrecen descarga de archivos contienen virus que pueden infectar tu computador.
  • Crear contraseñas seguras tanto en las cuentas bancaras o en redes sociales, correos electrónicos, páginas de internet, etc. para evitar que sean descifradas.
  • No ingresar mediante las redes sociales a enlaces sospechosos, que puedan infectar nuestro dispositivo y robar la información.
  • Actualmente las personas han optado por realizar compras por Internet, en ten en cuenta que lo debes realiza en sitios seguros. Si observas algún movimiento extraño en tus tarjetas lo más recomendable es cambiar inmediatamente de contraseña.
  • Mantente alerta ante cualquier transacción bancaria inusual, revisando constantemente los estados de cuenta con la finalidad de que te cerciores que los cargos correspondan efectivamente a los que hayas realizado. Si detectas un error realiza la aclaración correspondiente lo antes posible. Verifica tus estados de cuenta y consulta tus movimientos, para identificar los que no recuerdes haber realizado, y revisa tu reporte de crédito de manera frecuente. Así podrás verificar y tener plena seguridad de que eres el único que maneja tu cuenta.
  • Con una tendencia cada vez más alza de cibercrimen y con un mundo tan cambiante, no cabe duda de que se avecinan grandes retos para los profesionales de la ciberseguridad que tienen que desplegar herramientas y organizar servicios de ciberseguridad horizontales de alta disponibilidad para responder a estas nuevas amenazas. Debemos tener en cuenta que la cooperación internacional es esencial para ser frente a las amenazas cada vez mayores de la ciberdelincuencia.
  • Contrarrestar la ciberdelincuencia puede salvar vidas, aumentar la prosperidad. Al fortalecer las capacidades de aplicación de la ley y que crear alianzas para que puedan ser partes de la solución, podemos avanzar mucho para garantizar que Internet sea una fuerza para el bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí