Carta abierta de un policía en prácticas sin armas: “Me siento indefenso, me siento abandonado”

Policia-local-sevilla-carta-h50
Comparte ese artículo

Se habla mucho de chalecos antibala, formación policial, leyes de protección al Policía… cosas básicas y muy necesarias para el día a día de un policía en la calle, pero nadie habla que en Andalucía existe el único cuerpo policial en prácticas en España que sale a la calle, realizando las funciones policiales diarias, SIN ARMA DE FUEGO NI SIQUIERA TASER, con solo como medio de defensa una defensa semirrígida, de goma…

Llevo 14 años de policía en otro cuerpo policial y, por motivos personales, me mudé a Andalucía, aprobé unas oposiciones y ahora soy una agente en prácticas, desprotegido en la calle sin arma, después que durante 14 años no pudiera separarme de ella en mis servicios…

Me siento indefenso, me siento abandonado… Siento que nadie piensa en nosotros… y tengo suerte que nuestra jefatura se preocupa de nuestra formación continua, nos quiere proporcionar chalecos, etc.… pero, ¿y mis otros compañeros de otras jefaturas en prácticas? ¿y mis compañeros de carrera que se arriesgan y salen cada día con nosotros?
Hace unos años me negué a salir con un interino porqué ellos no llevan arma. ¿Por qué? Porqué es un riesgo para ellos y lo era para mí. Ahora soy yo quien sale con funcionarios con su arma de dotación y yo voy sin poder llevarla…

Llevo unos días pensando lo que pasó en Andújar. ¿Y si me hubiera pasado a mí?

Solo podría haber llamado la atención al agresor, como hace el que salta en un encierro, llamando la atención del toro cuando acomete contra un corredor, indefenso, hasta que consigue desviar su atención (si tiene suerte) hacia él. De esta manera deja en al mal herido en el suelo, centra su atención en el nuevo objetivo y a ti solo te queda salir corriendo, para que no te coja… eso es lo único que podría hacer por mi compañero o ciudadano, rezando y cruzando los dedos para que no me alcance… Qué triste… ¿pero ¿Qué otra opción hay? ¿Te vas, salvas tu vida y dejas a tu compañero tirado? ¿Te lanzas en medio de todo y eres tú que dejas a tu familia atrás?

Te hiciste policía para ayudar y proteger, pero sin arma, sin ayuda, solo…. poco más puedes hacer…

Si nadie lo cuenta, no está pasando

Por eso os pido a todos compañeros, ciudadanos, que compartáis este mensaje, porque es cierto que como policías estamos desprotegidos, pero como policías locales en prácticas en Andalucía, lo estamos aún más…

Para que las leyes estatales nos protejan a todos, para una formación y medios de calidad, por sentirnos apoyados por la sociedad y los que nos gobiernan.

Desde el anonimato…

Un comentario sobre “Carta abierta de un policía en prácticas sin armas: “Me siento indefenso, me siento abandonado”

  1. Eso no ocurre sólo en Andalucía. Los policías locales de Castilla la Mancha durante su período de prácticas (4 meses) también se encuentran en esa situación.
    Los políticos hacen las leyes y está visto que ninguno piensa en nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.