Caos en París, desbordadas las FFCCS, analizamos imágenes y video

0
611
Comparte ese artículo

SITUACIÓN GENERAL

Las redes sociales, desde octubre, ardían en protestas en Francia, las quejas empezaron por la subida de tasas del combustible diésel.

El coche es una herramienta de trabajo y cada aumento supone más presión para la economía del trabajador.

Ahora las reivindicaciones son de lo más disperso, desde la bajada de las tasas hasta la dimisión de presidente. La gente “se ha echado a la calle”, se han movilizado y, entre otros, les une el símbolo reivindicativo los “chalecos amarillos”

La violencia en las calles no ha tardado en aparecer y con ella el caos.

El núcleo central de las protestas es, como no puede ser de otra forma, París.

                        

La autoridad ha restringido el acceso a los Campos Elíseos, donde han existido, hace días, violentos enfrentamientos.

La protesta es imparable y se concentró en otras zonas simbólicas, como Plaza Charles de Gaulle, Arco de Triunfo (aparece en el vídeo que les mostramos) que es, mire como se mire, el mayor símbolo de Paris, representa el triunfo de la República.

Los manifestantes están organizados y muy bien, llevan chalecos amarillos para identificarse, máscaras para evitar los humos, utilizan botes incendiarios, queman vehículos… y dentro del caos, siempre aparecen los delincuentes para aprovecharlo, muchos actos vandálicos, en forma de saqueos.

Los detenidos se cuentan a día de hoy por centenares, casi 500 y los heridos sobrepasan los 100.

                

 ORDEN EN EL CAOS.

Difícil, muy difícil, lo tienen las Fuerzas y Cuerpos de seguridad en Francia.

Los antidisturbios trabajan a destajo, conocidos como los C.R.S en el país vecino.

Al contrario que las U.I.P (antidisturbios) en España, su actuación es en bloque, basan su táctica de seguridad ciudadana y control de masas, en su número.

En el vídeo un policía de la unidad antidisturbios francesa (C.R.S) se queda aislado. Su grupo retrocede ante el avance de los manifestantes y pierde el contacto.
El peligro es evidente. Un corro de manifestantes (“chalecos amarillos”) ataca y golpea al policía, uno de ellos le ayuda a levantarse y huir.
En su huida, algo perdido, vuelve a estar en situación de peligro, hasta que se reúne con su grupo operativo. Se salva por el escaso interés de los manifestantes en él.

En estas unidades es primordial el trabajo en equipo y la ayuda mutua. Nunca debes quedar aislado.
En Francia estas unidades basan su operatividad en el número y el trabajo en bloque, en España se han especializado en técnicas y movimientos operativos, con actualizaciones en cursos y prácticas de especialización.

Un claro ejemplo se puede apreciar en las imágenes que ofrecemos, los vehículos policiales de los C.R.S franceses aparecen sin medidas de protección, son muy vulnerables y utilizados, prácticamente en exclusividad, para los desplazamientos. En España su imagen es diferente, aparecen muy protegidos con barras antigolpes y vallados metálicos, su utilidad se amplía, en ocasiones, para formar parte del operativo policial.

Periódico digital Policiah50.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here