Brutal agresión de un interno a tres funcionarios en el Centro Penitenciario de Estremera

1
agresión funcionario prisiones h50 APFP
Fuente: APFP
Comparte ese artículo

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, ha informado de una brutal agresión a funcionarios de prisiones ocurrida en el Centro Penitenciario de Estremera.

Los hechos sucedieron este sábado a las 20.30 horas cuando dos funcionarios procedían a efectuar un cacheo en presencia del Jefe de Servicios en la celda ocupada por S.G.V. En ese momento, el interno se abalanzó sobre ellos violentamente y sin mediar palabra asestó un puñetazo a uno de los intervinientes en el ojo a la vez que arremetió contra su compañero propinando varias patadas. Tras ser reducido se procedió a su traslado al Departamento de Aislamiento donde una vez que se le estaba efectuando el preceptivo cacheo personal comenzó a amenazar de muerte a los funcionarios allí presentes y lanzó un puñetazo que impactó en el ojo izquierdo de otro funcionario, mientras intentaba golpear al resto siendo reducido con la fuerza mínima imprescindible.

Los tres funcionarios fueron atendidos por los servicios médicos del centro. Desde APFP señalan que desde 2004 a 2020 los funcionarios de prisiones han sufrido 6351 agresiones. En Estremera desde su apertura en el 2008 hasta mayo del 2020 se han producido 212 agresiones.

APFP se ha reunido con los grupos parlamentarios y realizado la propuesta para que los
funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad, una medida que aminoraría las agresiones que padece el colectivo de trabajadores penitenciarios.

Tras la reunión mantenida el 21 de julio con el grupo parlamentario socialista en el Congreso, con los diputados David Serrada y Zaida Cantera, el 24 de julio el Grupo Parlamentario Socialista presentó la proposición de ley para que se modifique el artículo 80 de la Ley Orgánica General Penitenciaria para reconocer a efectos legales el carácter de agentes de la autoridad a los Funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

APFP reclama al Ministerio del Interior un Estatuto Propio para los funcionarios de prisiones
como marco normativo para su Institución; adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con nuestros compañeros/as de Cataluña, IGUAL trabajo IGUAL sueldo.

1 COMENTARIO

  1. LAMENTO PROFUNDAMENTE LAS MULTIPLES AGRESIONES QUE SUFREN LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES EN TODA ESPAÑA ESPERO SE RECUPEREN PRONTO
    PERO LO QUE YA ME LLENA DE RABIA CONTENIDA ES LAS DISTINCIONES QUE HACEN LOS GOBIERNOS CON. LOS SALARIOS DE LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES GUARDIA CIVIL POLICIA NACIONAL DE TODAS LAS COMUNIDADES MENOS VASCONGADAS Y CATALUÑA
    QUE FAVORES MERECEN COMUNIDADES TOTALMENTE INDEPENDENTISTAS Y SIEMPRE MENOSPRECIANDONOS AL RESTO DE ESPAÑOLES
    EXPLIQUENLO DE UNA VEZ
    VIVA ESPAÑA UNIDA 🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí