Brutal agresión a un guardia civil en Cangas de Onís: falta de medios y desamparo jurídico

guardia-civil-agresión-cagas-onis-h50
Comparte ese artículo

Un delincuente (dícese así del que delinque) ha agredido brutalmente a un agente de la Guardia Civil durante en una intervención registrada la tarde de este domingo en Cangas de Onís (Asturias).  A pesar de tirar al suelo y quedar aturdido, el insurrecto llegó a patear al agente dificultando la asistencia de los sanitarios.

Los hechos han sucedido en la avenida de Covadonga hasta donde efectivos de Guardia Civil y Policía Local acudieron por la presencia de una persona en gran estado de alteración. El individuo permanecía atrincherado a las puertas de una sucursal bancaria al parecer con síntomas de intoxicación etílica o de sustancias estupefacientes. También apuntan medios de información que podría encontrarse en pleno “brote psicótico”.

Los efectivos policiales trataron de tranquilizarlo para facilitar la asistencia de los técnicos de ambulancia pero su respuesta fue arremeter contra los uniformados exhibiendo una gran violencia. Uno de los intervinientes recibió una fuerte golpe y se desplomó al suelo golpeándose en la cabeza. Encontrándose aturdido, el delincuente volvió a golpearle, esta vez mediante una patada dirigida hacia la cabeza.

Los hechos han sido difundidos en vídeo a través de redes sociales. De las imágenes se puede extraer una falta evidente de medios de dotación como el táser (dispositivo eléctrico de control) o el uso de gas pimienta. Los efectivos policiales tan solo se sirven de defensas extensibles para poder doblegar al sublevado que acabó finalmente detenido y trasladado a centro hospitalario.

Desde la asociación profesional JUCIL han condenado los hechos aludiendo a la pérdida del principio de autoridad y precisamente la falta de medios: “Cuando el principio de autoridad no existe y los agentes de la Guardia Civil no disponen de los recursos policiales adecuados para reducir a una persona violenta, taser, spray o defensa extensible, se encuentran totalmente abandonados y desprotegidos. Violentas intervenciones a las que se enfrentan los y las guardias civiles de Seguridad Ciudadana sin los medios apropiados. Atados de pies y manos y vendidos tanto jurídicamente, como institucionalmente. #InseguridadPolicial #DesproteccionSeguridadCiudadana Todo nuestro apoyo a los compañeros y pronta recuperación al agente agredido.

Otras asociaciones como AUGC se hicieron eco del suceso dando a conocer este tipo de atentados a agentes de la autoridad cuyos casos crecen exponencialmente en los últimos años.

Desde ningún perfil oficial de redes sociales del Estado se han pronunciado ni condenado estos hechos.  El agente herido no presentó lesiones de gravedad.

4 comentarios en “Brutal agresión a un guardia civil en Cangas de Onís: falta de medios y desamparo jurídico

  1. Reconociendo la falta de medios y la mierda de leyes que tenemos en este país tercermundista, para mi es:
    Una actuación lamentable de la guardia civil y policía local… Jamas hay que permitir una segunda agresión a un compañero caído. JAMAS. JAMAS..

  2. A ver falta de medios si,pero ……es una puñetera vergüenza que entre 7 funcionarios no fuesen capaces de reducir a ese señor.
    Mientras que a uno le golpea ,otro hablando por el móvil,dos cruzadas de brazos …..es una intervención policial patética y soy profesional,es una vergüenza para el colectivo xd ,falta de medios si,falta de oficio ,mucho.

  3. No se puede dejar al compañero solo intentado reducir al sujeto, lo que conlleva la agresión
    Los demás de manera impasible son varios, se abalanza sobre el y le reducen
    Al compañero se siempre sele cubre la espalda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.