Bruselas evita responder si investigará a Sánchez por el mal uso de los préstamos europeos contra el paro

0
pedro-sanchez-buxarde-h50
- Publicidad -
Comparte ese artículo

La cuestión se la planteó Jorge Buxadé, diputado en el Parlamento Europeo por Vox, el pasado 21 de octubre de 2021 y versaba sobre el mal uso de los denominados préstamos SURE por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Estos préstamos están diseñados supuestamente para proteger los empleos y a los trabajadores, y España es el país de la UE que más se ha endeudado accediendo a ellos. A pesar de ello, y tal y como recordó Buxadé en su primera pregunta escrita a la Comisión, en la crisis por la gestión del Covid “apenas se materializó un descenso del 1% del desempleo”.

Ante ello, y teniendo en cuenta tanto el hecho de que España tiene más de una cuarta parte del total disponible de estos préstamos como el “impresionante exceso incurrido por el Gobierno socialista”, el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo preguntó al Ejecutivo comunitario si pensaba exigir algún tipo de responsabilidad al Gobierno de Sánchez por esta desviación.

Bruselas respondió con generalidades y consideraciones macroeconómicas, como que “el mercado laboral español ha mostrado una notable resiliencia” en la crisis, sin explicar la cuestión del escaso número de trabajadores beneficiados por SURE o si iba a exigir alguna responsabilidad a Sánchez, así que Buxadé volvió a plantear la misma pregunta. “¿Cómo explica la Comisión que, siendo España el país que más se ha endeudado, apenas ocupe una plaza intermedia en número de trabajadores beneficiados? ¿Qué explicación tiene la Comisión para que, siendo España el país con mayor tasa de desempleo joven, ni siquiera disponga de datos sobre el porcentaje destinado por el Gobierno de España a los jóvenes?”. Y recordaba que, según los datos de VOX, ese porcentaje es del 0%.

Ante esta pregunta, el Ejecutivo de la UE se ha limitado a responder diciendo que “la Comisión reitera las respuestas facilitadas a Su Señoría, que siguen siendo válidas” y que “no dispone de nueva información para actualizar las respuestas”. Hoy se ha publicado que se han destruido más de 100.000 empleos en el primer trimestre del año y que el desmpleo en España se sitúa en el 13,65%, con 3,2 millones de parados y más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro. Unos datos y una tendencia que se antoja impensable que desconociera la Comisión. 

La polémica Comisión de Ursula Von der Leyen se ha caracterizado desde sus inicios por practicar una severa y a menudo sobreactuada vigilancia de la democracia, el estado de derecho y el uso de los fondos europeos en países como Hungría y Polonia mientras se muestra altamente permisiva y poco transparente con los gobiernos adscritos a la ideología dominante en Bruselas, como el Gobierno de Pedro Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí