En Bolivia se ataca con mentiras a la policía española y el gobierno de España no los defiende

Ante el silencio del gobierno español los sindicatos policiales salen en defensa de los policías nacionales destinados en la embajada de Bolivia y las mentiras publicadas en ese país, "Ni se encapucharon ni exhibieron armas, pese a que los ciudadanos congregados en la zona de manera coordinada atacaron sus vehículos y trataron de buscar una escena de violencia".

1
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Tanto el gobierno de España, como el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía guarda silencio mientras en Bolivia se escriben mentiras y falsedades contra la Policía Nacional española destinada en ese país.

La legislación española e internacional del lado de la policía española

La policía española que que trabaja en el extranjero se ciñen por el convenio de Viena y la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El convenio de Viena protege al personal diplomático en el país de destino, le da inmunidad, y la delegación española podía estar en la embajada de México en Bolivia, así como sus vehículos, que contaban con matrícula diplomática, siendo en todo momento correcta la actuación de los agentes policiales, amparada por este convenio.

¿Por qué España no comunicó la visita y evitó un incidente internacional?

El hecho de visitar una embajada con refugiados políticos dentro a los que su país les imputa numerosos delitos, incluidos delitos de terrorismo, y no comunicar ésta visita al país de los que están fugados origina un conflicto diplomático internacional del que nada tiene que ver la policía española.

La actuación policial se limita cumplir las órdenes dadas  bajo el secreto profesional y el estricto cumplimiento de la legislación internacional, y el gobierno español debe dar explicaciones no por realizar una visita diplomática, si no por realizar una visita a una embajada con refugiados sin comunicarla y dejar en entredicho una actuación policial que es correcta y amparada por la legislación internacional.

El Gobierno debe dar explicaciones no sólo aquí, donde los partidos constitucionalistas, Partido Popular, VOX y Ciudadanos, se las piden y donde la policía no se ha visto defendida, si no también en Bolivia, donde por pura diplomacia deberían haber comunicado la visita diplomática a una embajada con refugiados a los que se les persigue por graves delitos. ¿Qué pasaría si Bolivia hubiera hecho lo mismo con Puidemont?

Los sindicatos policiales salen en defensa de los policías nacionales y cuentan las verdades que el gobierno de España no dice

Ante tal atropello y la inanición del gobierno español los sindicatos policiales han salido en defensa de los policías españoles para quitarle la careta al gobierno boliviano y contar las verdades que el gobierno español no cuenta por temor a una guerra diplomática.

Los sindicatos policiales Sindicato Unificado de Policía -SUP-, Unión Federal de Policía -UFP-, Confederación Española de Policía -CEP- y Justicia Policial -JUPOL- han salido públicamente en defensa de los policías nacionales destinados en la embajada de Bolivia y de su profesionalidad, que en todo momento se rige por el respeto y estricto cumplimiento de la legalidad tanto en España como en territorio extranjero.

Tanto el gobierno boliviano, como medios de comunicación y el expresidente boliviano Tuto Quiroga mienten

Días convulsos para la policía española en Bolivia donde hemos podido ver como en Bolivia  se manipula a la prensa para contarle al pueblo la verdad que quieren que escuche, como el expresidente boliviano Tuto Quiroga  que en rueda de prensa falta a la verdad atacando a la policía española, igual sus aspiraciones políticas a presidente del gobierno de Bolivia condicionan sus palabras.

No se puede justificar que la policía boliviana tolere que turbas de población golpeen coches oficiales sin justificación alguna y no actúen ante su mirada, y que se permita el control de la calles a los ciudadanos ante la mirada de una policía al servicio de intereses partidistas.

Las verdades que todos deben saber y que cuentan los sindicatos

Tanto el sindicato SUP como la UFP lo dejan muy claro en sus comunicados de prensa y defienden la legalidad de la actuación de los policías españoles, los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que proporcionan escolta a los miembros de la legación diplomática de nuestro país en Bolivia, pese a las falsedades que está vertiendo aquel Gobierno, han realizado su trabajo con pleno respeto a la legalidad internacional y sin responder a las provocaciones de un grupo de ciudadanos que, de manera coordinada, buscaba una reacción de los policías españoles para poder justificar una intervención que generase un conflicto diplomático.

“Ni se encapucharon ni exhibieron armas, pese a que los ciudadanos congregados en la zona de manera coordinada atacaron sus vehículos y trataron de buscar una escena de violencia”

El incidente difundido por diversos medios de comunicación social no fue provocado por los GEO, que se limitaban a proporcionar protección a una diplomática española y tuvieron que abandonar la zona cuando un grupo de exaltados atacó sus vehículos y buscó que los agentes salieran de los coches para que pudieran ser grabados sus rostros y difundidos en redes sociales, poniendo en riesgo su seguridad, todo ello ante la inacción de la policía boliviana allí presente.

Precisamente por eso los policías se pusieron en ese instante unas bragas tácticas que cubrían parcialmente su rostro, no se encapucharon ni utilizaron pasamontañas, como han afirmado las autoridades bolivianas- y decidieron abandonando la zona para evitar polémicas y un enfrentamiento diplomático.

No exhibieron arma alguna en la calle ni participaban en ninguna operación irregular o alegal relacionada con el transporte de personas refugiadas en una embajada como han hecho creer las autoridades bolivianas en los medios de comunicación.

El Gobierno boliviano a facilitado imágenes de pasaportes a los medios de comunicación de pasaportes que no son de este equipo operativo, pero ese tipo de difusiones de identidad de policías es ilegal y la ha facilitado el gobierno boliviano.

El gobierno boliviano efectúa una campaña con informaciones manipuladas y utilizando la imagen del mejor grupo de operaciones especiales del mundo, los GEO españoles para desacreditar por ese medio al gobierno español.

El GEO, no es sólo el mejor grupo de operaciones del mundo, es, con décadas de experiencia a sus espaldas y el consenso pleno sobre su decisiva labor en la lucha contra el terrorismo etarra o yihadista y el narcotráfico el recurso que utiliza el gobierno español para defender a sus diplomáticos en países en conflicto.

El GEO realiza escoltas similares en otros muchos países, al igual que los GOES (que también tienen presencia en Chile, por ejemplo) y la UIP, sin una sola queja sobre su funcionamiento profesional y riguroso.

 #YoApoyoAlGEO

Vídeo| Diplomáticos españoles acompañados del GEO intentan acceder de forma clandestina y encapuchados a la embajada de México en Bolivia

1 COMENTARIO

  1. No se puede justificar lo injustificable.Todos sabemos que los GEO son unos mandados,por tanto,no va contra ellos la crítica sino contra un gobierno sin escrúpulos en España.Denuncien a quién haya que denunciar,pero no pierdan el norte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí