Bioquímicos, Doctores en Virología, Urgenciólogos e Instituciones médicas piden prudencia y evitar el sensacionalismo con la vacuna AstraZeneca

Comparte ese artículo

Las noticias de trombos con la vacuna AstraZeneca han corrido como la pólvora, algunos países como medida de prevención han postpuesto la vacunación … Son meras medidas de prevención hasta un estudio concreto, que nada tienen que ver con una causa efecto.

Javier Cantón Licenciado el Bioquímica, Doctor en Virología, Profesor de Biología y Biotecnología de Coronavirus en su cuenta de Twitter llamaba a la calma:

“Lo de la vacuna de AstraZeneca y los trombos e irresponsabilidad periodística. ¿Podéis leer el artículo entero para buscar la tasa de tromboembolismos españoles en 2018 y qué lote es el que han retirado por prudencia y luego releer el titular a ver si os parece adecuado?

Por supuesto que hay que aplicar el principio de SIEMPRE prudencia. Tanto en los estudios clínicos como ahora hay que vigilar lotes sospechosos. Pero el sensacionalismo por un clic degenerando los titulares hasta que el mar irresistible da vergüenza. Es un mal de nuestro tiempo.

Dos datos del propio articulo: “Se han notificado 22 casos de este tipo de acontecimientos en la UE en el contexto de tres millones de personas vacunadas” “La incidencia anual de tromboembolismo pulmonar se estima entre 70 y 113 casos por cada 100.000 personas de cualquier edad”.

Hacer las matemáticas, podríamos decir que hay más riesgo de tener un tromboembolismo por ser español que por vacunarse”

El Urgenciólogo Cesar Carballo, jefe del proyecto de protección fentre a la COVID freelips.es se manifestaba en los siguientes términos recogidos por @sebas_maspons:

“No se ha demostrado que ese lote tenga consecuencias … es curioso la mala prensa de esta vacuna proablemente vaya más allá de temas médicos, es la vacuna que menos cuesta y la empresa se ha negado a tener beneficios y se ha vendido por el coste …”

La O.M.S (Organización Mundial de la Salud) ha sido muy clara con esta vacuna; no hay razón para no usarla

Del mismo modo La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado “seguir administrando” la vacuna AstraZeneca en los países de la Unión Europea. En algunos de ellos ha sido suspendida por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación. Son casos muy concretos que se están estudiando.

Se pide prudencia y evitar el sensacionalismo, ya sea de forma particular, asociación o Institución. Crear alarma social puede suponer un rechazo a las vacunaciones y en nada ayuda a la díficil situación actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.