Bicentenario Policía Nacional: izado de bandera solemne

0
Comparte ese artículo

El 13 de enero de 2024 se cumplen doscientos años de la Policía española y para conmemorarlo se va a realizar un izado solemne de la Bandera Nacional en la madrileña plaza de Colón a las doce del mediodía.

Desde que se instaló la bandera en 2001, de casi trescientos metros cuadrados, se celebran el izado solemne de forma extraordinaria cuando hay que resaltar algún acto. Por ello, fue una de las propuestas que realicé hace ya tiempo, como ciudadano de a pie que soy, cuando coincidí con una de las personas que empezaba a preparar los festejos.

Estos izados son observados, casi podríamos decir presididos, por un personaje muy especial, don Blas de Lezo que en forma de estatua observa todos los movimientos sin perder detalles. Y para nosotros es extraordinariamente especial porque esta estatua tiene mucho en común con la que nosotros proponemos para conmemorar a nuestra Policía: su tamaño, su manufactura, el maestro que la confeccionó, la suscripción nacional como método de financiación, y el regalarse a los ciudadanos para recordar, por muchos años, su historia. Iñigo Paredes Camuñas, un ciudadano de a pie, tomó la iniciativa y entonando un “yo solo” (evocando a Galvez), de la nada creo la asociación que permitió la cuestación popular que hizo posible recaudar el capital necesario para hacer realidad el sueño. Su esfuerzo se vio recompensado al ser inaugurada la obra el 14 de noviembre por SM el rey Juan Carlos I, abriéndonos el camino a todos los soñadores.

Nuestra Asociación tiene ya cinco años, somos casi cuatrocientos socios, y el monumento que proponemos está dedicado a una de las instituciones más valoradas y queridas de nuestro país, por lo que, con la ayuda de todos, este mismo año sería realidad. ¿Nos ayudas? Necesitamos tu ayuda, difunde la iniciativa y apóyanos con tu donativo, todos suman, ninguno es pequeño. Pueden realizar sus donativos mediante transferencia a la cuenta bancaria con IBAN ES1630580972752720026250 de la entidad bancaria Cajamar, bizum al 08558, o paypal@donantenacional.es 

Puede encontrar la información completa del proyecto en la web Monumento Bicentenario Policía Nacional – Monumento Bicentenario Policía Nacional (donantenacional.es)

La información completa de los izados está disponible en la web del EMAD, siendo la siguiente:

El acto de izado de bandera se celebra el tercer miércoles de cada mes, con carácter ordinario, en los Jardines del Descubrimiento de la madrileña Plaza de Colón.

La ceremonia está organizada, por turnos, entre el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y la Guardia Civil. Además, en octubre, la semana anterior al Día de la Fiesta Nacional, el izado es organizado por la Unidad Militar de emergencias.

Es habitual contar con la presencia de los veteranos de nuestras Fuerzas Armadas, que incondicionalmente muestra su disposición a participar en estos actos.

Asimismo, en cuatro ocasiones al año, el izado ordinario se sustituye por uno de carácter extraordinario que se denomina “izado solemne”:

· El primero de ellos es el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro. Está presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa al que acompaña el alcalde de Madrid.

· El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de S.M. el Rey, y es copresidido por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Presidente del Tribunal Supremo.

· El tercero, el 12 de julio, coincidiendo con el aniversario de la fecha de entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional, presidido por el presidente de dicha institución.

· El 6 de diciembre, día de la Constitución Española, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y del Senado.

La bandera tiene 294 metros cuadrados (21 x 14) y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50. El mástil tiene una cabeza rotatoria que gira para orientarse en la misma dirección que el viento, evitando que la bandera se enrolle alrededor del asta, que pesa casi 20 toneladas y está anclada en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo de Colón.

Luis Mairata De Anduiza, Presidente de ANDFCAE, Asociación Nacional de Donantes de las Fuerzas y Cuerpos Armados de España.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí