Asociaciones y sindicatos condenan enérgicamente la agresión a la subdirectora de seguridad de la prisión de Villena en la puerta de su casa

TAMPM, ACAIP-UGT y APFP en sendos comunicados condenan la agresión denunciada por Instituciones Penitenciarias

0
Comparte ese artículo

En el día de ayer la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hacía público el brutal ataque que sufrió el lunes 6 de septiembre la subdirectora de seguridad del Centro Penitenciario de Alicante II en la puerta de su casa.

En el momento en el que salía por la puerta de su domicilio, entre 5 o 6 individuos encapuchados la rodearon y amedrentaron. Tres de ellos la sujetaron por detrás mientras otro le propinó dos fuertes golpes en la cara a la vez que la amenazaba con que mantuviera “la boca cerrada” en la declaración que tenía pendiente para el día de ayer.

Sindicatos y asociaciones de ámbito nacional, mayoritarias entre los trabajadores penitenciarios, TAMPM, APFP y ACAIP-UGT, condenan púbicamente en respectivas notas hechas públicas la violenta acción denunciada por la subdirectora de seguridad del Centro Penitenciario de Alicante II, así como las frecuentes agresiones sufridas por los trabajadores penitenciarios. A su vez la asociación Tu Abandono Me Puede Matar anuncia acciones penales por difamación contra su organización.

Comunicado de la asociación Tu Abandono Me Puede Matar -TAMPM-

Desde el despacho jurídico Sánchez Navarro Abogados que representa a la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) queremos transmitir nuestra más absoluta indignación por las falsas acusaciones vertidas en varios medios de comunicación donde abiertamente se imputa, a varios funcionarios de prisiones del centro penitenciario de Villena (Alicante), una supuesta agresión sufrida a la subdirectora del citado centro. Incluso, algunos se han atrevido a apuntar que estos hechos vienen de la mano de nuestra asociación. Por lo que nos vemos en la obligación, primero de condenar cualquier hecho o acto violento frente a funcionarios, internos y cualquier otra persona. Y en segundo lugar, comunicar que se van a emprender acciones legales contra los responsables de difamar estas barbaridades que perjudican, no solo al honor y dignidad de nuestros asociados, sino a cualquier funcionario de prisiones con independencia de que pertenezcan a una asociación, sindicato u otro.

Por lo tanto, siendo esto totalmente falso y, no habiendo recibido ningún socio de TAMPM denuncia alguna ni comunicación por parte de las fuerzas de seguridad del estado en este sentido, exigimos públicamente que se paralice de inmediato este sinsentido que no es otra cosa que injuriar y calumniar gratuitamente a esta profesión, y que se proceda a retirar cualquier mención a TAMPM y a sus asociados pues, reiteramos, vamos a interponer, sin demora, las correspondientes acciones legales por lo sucedido. Es más, si esa denuncia existiere, ya advertimos que, nos personaremos judicialmente en el procedimiento, y no pararemos hasta que se instruya de forma minuciosa y se depure toda responsabilidad fuera de quien fuere.

Por último, mostrar el apoyo incondicional de la asociación TAMPM para con los funcionarios del centro penitenciario de Villena (Alicante) que han visto su honor desprestigiado y que están injustamente señalados por estos hechos. No estáis solos!

Comunicado de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones -APFP-

Hoy 7 de septiembre tanto la SGIP como en el periódico Levante ha saltado la noticia: “Seis encapuchados golpean a la subdirectora de la cárcel de Villena a la salida de su casa”. Asimismo, en dicho artículo se relaciona la agresión a la subdirectora con la supuesta agresión de un grupo de trabajadores hacia un interno PAIEM días atrás y, además, se desvelaba que la subdirectora supuestamente estaba sufriendo amenazas a manos de alguien en un chat de una asociación y que su móvil había sido robado días atrás de su despacho.

Desde APFP condenamos sin paliativos todo tipo de amenazas o agresiones a cualquier trabajador de prisiones, ostente el cargo que ostente, y nos congratularía que hicieran lo mismo los dirigentes de IIPP ante todo su personal y no solo a una parte del mismo. Ahora bien, nos parece totalmente imprudente e inaceptable que supuestamente los responsables de SGIP hayan proveído a un periódico todo tipo de pruebas (videos, imágenes, etc.) para cercar a otros trabajadores de la prisión sin la debida investigación judicial. Estas declaraciones corrompen toda presunción de veracidad hacia los trabajadores de esta prisión y supone una infinita degradación de la imagen de la Institución y todos sus trabajadores por quienes han jurado protegerla y respetarla. En dicho artículo se evidencia todo tipo de pruebas “en el marco de una investigación interna” que, sin duda, tienen cabida en el ámbito de una investigación penal y no en una investigación interna o se divulguen a través de medios de comunicación.

Estamos atónitos ante los hechos denunciados debido a la gravedad de los mismos y ante todo deseamos la pronta recuperación de nuestra compañera. Ahora solo podemos esperar al esclarecimiento de estos hechos por los conductos legales, que se identifiquen y se pongan lo antes posible estos criminales a disposición de la justicia y que se señalen a los responsables de filtrar videos y todo tipo de documentación que debería custodiarse en sede judicial y no divulgar a través de los medios de comunicación mancillando, aún más, la imagen de la institución y sus trabajadores.

Comunicado del sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias UGT -ACAIP-UGT-

Ayer lunes, la subdirectora del centro penitenciario de Villena sufrió una agresión en la puerta de su casa cuando se dirigía a su puesto de trabajo. Desde ACAIP-UGT queremos transmitirle todo nuestro apoyo y denunciamos todas las agresiones que sufrimos los trabajadores penitenciarios por causa de nuestro trabajo tanto dentro como fuera de los centros.

Los hechos ocurridos ayer se encuentran en investigación judicial. Desde el sindicato ACAIP-UGT, mayoritario en prisiones, confiamos en que se esclarezca lo sucedido y se actúe con contundencia contra estos delincuentes responsables de esta acción.

Los trabajadores penitenciarios realizamos una función esencial de reeducación y reinserción con los internos, y en muchas ocasiones, como consecuencia de nuestro trabajo debemos intervenir ante situaciones violentas, teniendo que hacer uso de los medios coercitivos autorizados por la Ley Orgánica General Penitenciaria, lo que no evita un elevado número de agresiones sufridas por los funcionarios, por lo que es preciso una adaptación de estos medios a las situaciones que diariamente se viven en las prisiones con una modernización de los mismos y adecuación al perfil del interno.

Por este motivo, es una reivindicación histórica la consideración de agentes de la autoridad de los trabajadores penitenciarios, para que las agresiones sufridas por los mismos, en el ámbito de sus funciones, sean tratadas como atentado a la autoridad con las consecuencias penales que pudieran tener.

ACAIP-UGT quiere manifestar su total apoyo a la compañera agredida a las puertas de su casa y condenamos todas las agresiones que sufren los profesionales penitenciarios en el desarrollo de sus funciones o como consecuencia de ellas, independientemente del puesto de trabajo desde el que se realicen. A su vez, ponemos a disposición de la compañera todos los servicios del sindicato.

No podemos consentir, ni permitir acciones de este tipo, por lo que se deben esclarecer los hechos y que caiga sobre estos delincuentes todo el peso de la justicia y en su caso, contra los instigadores de esta deleznable acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí